En la sesión de hoy de la Cámara de Diputados tomará estado parlamentario el proyecto de Ley de Presupuesto 2008, que será girado a la Comisión de Presupuesto y Hacienda. Así lo confirmó el presidente de ese cuerpo, el diputado Julio César Aldaz (PJ), quien además aseguró que la intención es que la Cámara baja apruebe en noviembre la ley de leyes y la remita inmediatamente al Senado, para que quede sancionada “antes de fin de año”.
“Ingresará al recinto el proyecto de ley de Presupuesto 2008, que será inmediatamente girada a la Comisión de Presupuesto y Hacienda, según hablamos en el bloque”, expresó el legislador. Asimismo, señaló que el mismo “será puesto a disposición de los legisladores que integran la Comisión, para que tomen conocimiento del mismo, comiencen a analizarlo y a trabajar en él”.
Consultado respecto a los tiempos que maneja la Legislatura para la aprobación del Presupuesto, Aldaz sostuvo: “Nuestra idea es que esté sancionado por ambas cámaras antes de fin de año, de manera que se pueda trabajar en el 2008 con el presupuesto aprobado, por una cuestión de ordenamiento administrativo”.
En ese orden, remarcó que “el Programa de Financiamiento Ordenado pide los presupuestos anuales aprobados”, en tanto apuntó que “se torna muy complejo si se empieza a trabajar el año reconduciendo el Presupuesto, y a los 30 o 40 días, con un montón de decretos de por medio para hacer las modificaciones presupuestarias, recién se apruebe el Presupuesto de ese año”.
Aldaz consideró poco probable que la Cámara baja apruebe el Presupuesto 2008 antes de los comicios del 28 de octubre. “No creo que se apruebe antes de las elecciones, porque queremos dar el tiempo suficiente como para que la oposición pueda analizarlo y hacer sus sugerencias”.
De todos modos, en declaraciones a APF, indicó: “La idea es que en el transcurso de noviembre podamos estar aprobándolo en Diputados, y enviarlo inmediatamente al Senado”.