Investigan un posible caso de lavado de 3.400.000 pesos

Según informó la agencia de noticias Télam, el fiscal federal Ricardo Toranzos, a cargo del caso, explicó que el operativo se concretó cuando personal de la PSA advirtió que un hombre llevaba un pesado bolso de mano. Al ser revisado, se descubrió el dinero y preguntado sobre su origen, el sujeto sólo dijo que pertenecía a una empresa. Sin embargo desde la citada compañía negaron tener vinculaciones con esta persona.

Una vez que Toranzos inició las investigaciones correspondientes, el juez Federal N° 1° de Salta, Julio Bavio, dispuso de inmediato el secuestro del dinero y la detención de quien lo transportaba.

Dinero ilegítimo

El fiscal explicó que el detenido ya tenía antecedentes de viajes de este tipo, entre Salta y Buenos Aires, y entre Salta y Córdoba, con montos de dinero similares al que hallaron ahora en el operativo de la PSA.

"El origen del dinero es dudoso y el justificativo fue raro, por lo cual estamos trabajando en la investigación correspondiente", sostuvo Toranzos, quien además detalló que la persona aprehendida aseguró luego: "Solamente traslada giros de pequeños montos a familiares".

Asimismo, indicó que no es el único caso de esta índole, sino que existe una modalidad mediante la cual desde distintos puntos del país viajan personas con dinero hacia Buenos Aires, y al llegar al aeroparque Jorge Newbery, entregan el bolso con el efectivo y retornan de inmediato.

"Se estima que hay un flujo de dinero importante en este tipo de movimientos, por lo que se está haciendo la verificación necesaria y se están triangulando los datos", agregó el fiscal Toranzos. En la investigación también interviene la Unidad de Información Financiera (UIF), a cargo de Laura Alonso.

Por su parte, el director de la PSA, Alejandro Itzcovich Griot, dijo ayer a La Nación: "El mandato del Presidente y de la ministra de Seguridad de la Nación es claro: la PSA y las otras tres fuerzas federales estamos reforzando nuestras acciones no sólo en nuestros ámbitos de origen, sino actuando a lo largo y ancho del país". También destacó que el compromiso de las fuerzas de seguridad es evidente, ya que el trabajo en conjunto de los efectivos en equipo con los demás poderes del Estado está dando sus frutos".

Deportes

Mo

Leonardo Morales vivió en carne propia el caos que se vivió en Gimnasia-Boca, en La Plata.

Licha

Lisandro Ruiz Moreno fue el goleador de Echagüe en la derrota ante Estudiantes, en Concordia.

Hinchas ingresaron al campo de juego, mientras la policía lanzaba gas lacrimógeno y disparaba balas de goma afuera del estadio.

Argentinos Juniors goleó a domicilio a Lanús

El Bicho se impuso 4 a 0 en La Fortaleza por la fecha 23.

Huracán le ganó a Talleres y no se baja de la pelea por el título

El Globo ganó en el Ducó y sigue entre los animadores del certamen.

Patronato visitará el 13 de octubre a Lanús y el 16 a Godoy Cruz

El Santo debe ganar para mantenerse con esperanzas de seguir en Primera y esperar otros resultados.

Gonzalo Lapera, campeón en Albania: “Más allá de lo deportivo, es un crecimiento personal”

El punta receptor paranaense está por segunda vez en el KS Tirana.

El entrerriano Jabes Saralegui tuvo un día inolvidable: primer contrato y citación en Boca

El oriundo de General Ramírez firmó contrato por tres años, luego de siete años en el Xeneize.

Lionel Messi reconoció que Qatar 2022 “seguramente” será su último Mundial como jugador

La Pulga en acción frente a Jamaica en la última gira de la selección argentina (Foto: AFP).

Opinión

Por Nahuel Maciel  
La educación es un instrumento de paz, no comprenderlo es renunciar a una herramienta formidable para la promoción humana integral.

La educación es un instrumento de paz, no comprenderlo es renunciar a una herramienta formidable para la promoción humana integral.

Por Alejandro Borensztein (*)  
Lenguas Vivas, tomado. Esta semana hubo más de 15 colegios en conflicto.

Lenguas Vivas, tomado. Esta semana hubo más de 15 colegios en conflicto.

Por Ernesto Tenembaum (*)  
Sergio Massa, Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner.

Sergio Massa, Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner.

Habrá más de 80 stands de librerías y editoriales de la región.