La cárcel para Pacayut: la Justicia condenó a tres años y cuatro meses de prisión efectiva al ex senador del PJ

De ANALISIS DIGITAL

El tribunal, integrado por Hugo Daniel Perotti, Miguel Ángel Giorgio y Daniel Malatesta, manifestó que en el ilícito hay más partícipes que, haciendo lugar al pedido de la fiscalía, deberán ser investigados y comunicó que la lectura de la sentencia se hará el martes 31 de mayo a las 7.30.

En tanto, el lunes las partes expusieron sus alegatos. El representante del Ministerio Público pidió la pena de tres años y medio de prisión efectiva para Pacayut, su inhabilitación perpetua y una multa de 90 mil pesos. Por el mismo delito pidió dos años de prisión efectiva y una multa de 90 mil pesos para Klein. Además, requirió el desalojo de los imputados de la vivienda de Mazacura.

También demandó que se investigue a Vergara, Goy y Venturini por su eventual participación primaria en el ilícito.

En su fundamentación, Ríos se detuvo en refutar los 17 argumentos defensivos “que no pueden ser admitidos”, y llamó la atención sobre cuál es el domicilio de Pacayut de 1987 en adelante. “En la primera indagatoria, el 17 de marzo de 2004 dijo que se domiciliaba en calle Santa Fe de Paraná. Pero en 1992 mudan el domicilio de una sociedad que tenía con su hermano al inmueble de calle Laprida al 500, hecho que salió en el Boletín Oficial”, observó.

Posteriormente, manifestó que la defensa tiene un “argumento reiterativo en el que confunde patrocinio con dominio, es decir, derecho penal con derecho civil”. Asimismo, ratificó la competencia del IAPV en el comodato, y volvió a preguntarse por qué el ex senador “no aprovechó las oportunidades que tuvo para aclarar sus ingresos y bienes inmuebles”.

“Incluso realizó una confesión calificada durante la declaración, donde dijo que se quedan cortos y que lo volvería a firmar”, deslizó, al tiempo que aseguró: “Se trata de un delito por convicción, porque no se actúa conforma a la legalidad, sino conforme a las convicciones”.

En contraposición, los abogados defensores reafirmaron que “la autoridad de aplicación era Nación, por lo que la decisión o pasos a seguir sobre el predio estaba en manos del organismo nacional de administración de bienes del Estado”. Guillermo Bonabota sostuvo que quedó claro la “incapacidad real” de la provincia de decidir: “La provincia no tenía el derecho de uso y goce, sino que tenía una relación de hecho a través de la figura de la tenencia, de modo que no hay derecho patrimonial agravado”, aseveró.

“Lo que es material e ideológicamente falso es el comodato. El único perjudicado es el estado nacional, nunca pudo ser el IAPV ni la provincia. Es inoficioso el mecanismo que realiza el IAPV, además se descontextualizó el comodato”, ahondó; y añadió que “la provincia nunca peticionó para sí la vivienda que utilizaba Pacayut”, así es que no se encuentra “qué delito se le pueda imputar”.

A su turno, Rubén Cabrera insistió en que la causa “está estructurada con alto contenido político”, y evaluó: “En el fragor político se utilizan herramientas como la difamación y la calumnia, llegando a veces a causas judiciales”. En ese orden, cargó contra la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA), que comenzó la denuncia. “La provincia fue la iniciadora de este expediente, que por una cuestión meramente administrativa juntó tres cuerpos”, se lamentó.

“Para nosotros la principal dificultad fue determinar de qué defender a los acusados”, confió, y aprovechó para cuestionar los argumentos del Ministerio Público: “La requisitoria fiscal ha sido sostenida con una gran dosis de creatividad, porque hay una acusación sin fundamentos desde la etapa instructoria”, fustigó.

El caso

Una vez que Yacimientos Carboníferos Fiscales (YCF) desactivó a mitad de la década de 1990 un establecimiento forestal que poseía en Mazaruca, una población ubicada a 25 kilómetros de Ibicuy, quedó allí un grupo de viviendas de estilo inglés totalmente deshabitadas.

En la Legislatura se impulsó un proyecto para que el IAPV tomara a su cargo esas viviendas y distribuirlas entre familias más necesitadas. Entre los postulantes, se presentó Klein. Puntualmente, la Justicia pretende probar que al momento de adjudicarse esa vivienda, la esposa de Pacayut no era indigente, sino propietaria de una vivienda en Paraná, ubicada en Laprida al 500.

Cabe señalar que el ex titular de la desaparecida FIA, Oscar Rovira, fue quien inició la investigación. El 11 de diciembre de 2006 se había dictado el procesamiento de Pacayut en la causa, pero desde esa fecha el expediente estaba a la espera en la Sala I de la Cámara del Crimen, aguardando ser anexado a la causa Puerto Ibicuy, que también se sustancia en ese mismo tribunal. Esto último, reclamado por los abogados defensores, finamente no se concretó.

NUESTRO NEWSLETTER

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.

Deportes

Sionista

Sionista falló en los momentos claves y perdió en su visita a Gimnasia y Esgrima de Santa Fe.

Boca

En Brasil, Boca visitará a Fortaleza e irá por otro paso en la Copa Sudamericana.

Bonelli

Nicolás Bonelli quedó conforme con las pruebas que realizó en el Autódromo de La Plata.

River

River le ganó a Libertad, en Paraguay, y amplio su gran momento en la Copa Libertadores.

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Con cuatro entrerrianos entre los 48 inscriptos, Toay recibirá al Turismo Carretera

El equipo del "Gurí" Martínez dirá presente con Agustín Martínez y Ayrton Londero en La Pampa. (Foto: ACTC).

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)