La Corte Suprema declaró inconstitucional el Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta

La Cámara había declarado inconstitucional este impuesto, “por carecer la actora de capacidad contributiva durante los períodos fiscales 1995, 1996 y 1998”.

Según las consideraciones de la Cámara, que ahora fueron avaladas por la Corte, surgía del texto de la ley una presunción de renta fundada “en la existencia de activos en poder del contribuyente”.

Y señaló que esa situación era un motivo por el cual existía “una marcada desconexión entre el hecho imponible y la base imponible, y se grava una manifestación de capacidad contributiva presunta, que considera sólo al activo para la base imponible, sin tener en cuenta la existencia de pasivos”.

Este impuesto, al que los especialistas llaman distorsivo fue creado en 1998 durante el gobierno de Carlos Menem, y se fue prorrogando año a año.

El 2 de diciembre de 2009, el Gobierno de Cristina Kirchner oficializó la extensión de la vigencia del Impuesto, junto a otros gravámenes, hasta diciembre de 2011.

Embargos de la AFIP

La Corte Suprema de Justicia, además, resolvió que los embargos que traba la AFIP contra contribuyentes morosos son inconstitucionales y dispuso que el ente recaudador deberá contar con una orden judicial para poder efectuarlos.

Según el fallo del máximo tribunal, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que preside Ricardo Echegaray, “no tiene facultades para embargar bienes o cuentas de los contribuyentes”.

En ese sentido, los jueces declararon la inconstitucionalidad del inciso quinto del artículo 18 de la ley 25.239, que permitía al organismo disponer medidas cautelares -tales como embargos- con el único requisito de avisar al juez interviniente.

Para argumentar la decisión, la Corte dijo que la acción de la AFIP “violenta el principio constitucional de división de poderes, la tutela judicial efectiva y la defensa en juicio. En lo sucesivo el organismo recaudador no podrá disponer este tipo de medidas”, publicó El Diario.

Senadores de JxC proponer reducir cargas impositivas a la energía.

Marcos Rodríguez Allende

Marcos Rodríguez Allende, asesor legal en causas penales de la Municipalidad de Paraná. (Foto archivo: ANÁLISIS)

Deportes

Patronato visitará a Colón el 5 de octubre y recibirá a River cuatro días después

El Millonario y el Santo, que también jugarán por Copa Argentina, ya tienen fecha para jugar por la Liga Profesional de Fútbol.

Gimnasia artística: el concordiense Santiago Mayol se ubicó noveno por la Copa del Mundo

El gimnasta entrerriano fue uno de los seis argentinos en la cita disputada en París, Francia.

Ferro

Central Córdoba visitará a Aldosivi en un partido clave por la permanencia en la elite del fútbol argentino.

Sanjo

Colegio San José se quedó con el título en el Campeonato Entrerriano U13.

FS

Facundo Sava mostró su frustración tras la derrota de Patrón en Florencio Varela ante Defensa y Justicia.

CAT

Talleres venció a Juventud Unida y mantiene su andar perfecto en el Torneo Pre Federal de Básquet.

Estrategia

En el fútbol actual se escucha mucho hablar de ventajas cuantitativas y cualitativas.

Cultura

Bajo el lema "Experiencia, ficción y futuro".

Los aportes se hicieron efectivos este viernes 23 de septiembre, fecha que se celebra el día nacional de las bibliotecas populares argentinas.

Las funciones serán gratuitas en la Cámara de Diputados de Entre Ríos y en el Teatro Municipal 3 de Febrero.

Los primeros datos indican que el artista se encontraba comenzando un show en “Bohemia Tropical Disco” cuando se descompensó.