La crisis en el sector ganadero acarreó una notable reducción en la actividad de los frigoríficos

Si bien habrá mejores perspectivas para los que exportan Cuota Hilton, después que la Unión Europea resolviera ampliar el cupo de venta al exterior de cortes premium, trabajadores y empresarios ratificaron que la crisis se agudiza. Ello se traduce en una reducción evidente de los planteles de trabajadores y la consecuente distorsión social. En el caso del sector empresario, la advertencia es repetida.

Las partes coinciden en sostener la necesidad de que esta situación sea interpretada fehacientemente por el gobierno nacional, para que colabore en la implementación de medidas que permitan recuperar el stock ganadero y la reapertura de las exportaciones, indispensables para la subsistencia de este sector industrial del país.

Como se recordará, el gobierno nacional lanzó recientemente un Plan Nacional de Ganadería con líneas de crédito del Banco Nación a tasas subsidiadas destinado a productores agropecuarios. El plan prevé créditos mediante un convenio entre el Ministerio de Agricultura y el Banco Nación, por 2.500 millones, más otros 400 millones para la provincia de Buenos Aires y 180 millones para La Pampa. Según dijo la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, la iniciativa apunta a la capacitación y la inversión tecnológica, como por ejemplo con las mismas hembras tener más terneros.

Según publicó El Litoral, en el acto, el ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez, afirmó que el objetivo del gobierno es aumentar la productividad y llegar a 77 millones de cabezas de ganado.

El escenario

Como sucedió el año pasado, la oferta es bastante menor que la que se da normalmente. Para los especialistas, esto ocurre porque los criadores no están concentrando las ventas dado que el estado de los campos en bastas zonas del país se encuentra en buenas condiciones, permitiendo la retención de los animales un tiempo más.

Por otro lado, el precio actual del ternero permite algún tipo de suplementación en el caso de ser necesario. Así, cada kilo agregado son aproximadamente 11 pesos más por cabeza, siendo conveniente retener y agregar algunos kilos más a los animales.

La categoría que predominará en esta etapa del año será el ternero pesado, escaseando el de tipo liviano. Esta última categoría es muy buscada por feedloteros, los que pretenden recriar los animales para ingresarlos posteriormente a los corrales.

Como se explicó, ahora cobran dimensión los recriadores. Son los que buscan terneros livianos con el fin de agregarles entre 100 y 130 kilogramos por cabeza, vendiéndolos durante la primavera con un precio mejor por unidad dada la menor oferta estacional. Algunas empresas frigoríficas comenzaron a diversificar su actividad, precisamente ingresando a este rubro.

Dificultades

En el ambiente ganadero, siempre que se exhiben dificultades, se recuerda que producir novillos pesados lleva entre tres y cuatro años. “Si después nos damos el lujo de no exportarlos, la alternativa es ir a las terneras y terneros, que tienen un ciclo más corto, porque tener vacas de cría es antieconómico. Otro problema que debemos afrontar actualmente es que todos hablan de fomentar la cría, pero tramitar un crédito para vientres se demora tanto tiempo que la mayoría de los productores que lo intentan desisten de continuar”, reflexionó un ganadero del centro-norte de la provincia.

NUESTRO NEWSLETTER

En una conferencia de prensa, los abogados del exgobernador condenado por corrupción hablaron de "irregularidades" en el proceso judicial y cuestionaron el trabajo de investigación periodística de ANÁLISIS.

Deportes

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Sionista

En el partido destacado del miércoles, Sionista visitará al líder del grupo, Gimnasia de Santa Fe.

Peñarol

Peñarol visitará a Malvinas, el La Paz, el domingo a partir de las 16.

Bonelli

El entrerriano Nicolás Bonelli realizó un test en el Autódromo de La Plata con vistas a la carrera en Toay.

SL

San Lorenzo perdió ante Liverpool y quedó complicado en el Grupo F de la Copa Libertadores.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Se recibieron numerosos trabajos de la República Argentina, así como también de países extranjeros.

La actividad está orientada para adultos, a partir de los 55 años.