La embajada de Uruguay festejó los 193 años de independencia y destacó la

Con una variada presencia de referentes del mundo de la política, la diplomacia y la cultura, congregados en la imponente residencia del embajador, sobre la avenida Figueroa Alcorta de Barrio Parque, Lescano remarcó aquella epopeya de los insurgentes uruguayos que no se dieron por vencidos y aquel 25 de agosto de 1825 entraron desde el territorio argentino para declarar la independencia de Uruguay que estaba sometida al mando de Brasil bajo el mandato del reinado de Portugal.

El embajador, rodeado por granaderos argentinos y con un tono muy efusivo, subrayó que "la Argentina y Uruguay tienen historias comunes y compartidas que hoy simbólicamente se renuevan con el excelente momento en que transcurren las relaciones bilaterales".

De esta manera, el diplomático uruguayo destacó la "agenda positiva" que hoy marca esta relación bilateral y está surcada por un amplio flujo comercial, un nivel muy profundo de cooperación a lo largo de la frontera, el trabajo conjunto en la hidrovía y el "sentimiento de unidad" que abarca a ambos países.

Lescano también hizo referencia a la necesidad compartida por Macri y Vázquez de posicionar al Mercosur en la región y en el mundo. En ese sentido, recordó que el presidente de Uruguay se encuentra por estas horas en México para potenciar el virtual acuerdo de libre comercio con la Alianza del Pacífico que comparten Colombia, Perú y Chile, además de México.

El embajador aludió a la Declaratoria de la Independencia en la Piedra Alta de la Florida, que en 1825 marcaba un hito histórico del largo proceso libertario. "Un puñado de patriotas ayudados por criollos porteños partieron de esta banda para clavar en la Agraciada la bandera de Libertad o Muerte. Cinco años después, un 18 de julio se juraba la primera Constitución Nacional de Uruguay", rememoró.

A diferencia de lo que ocurrió durante los años del kirchnerismo, en los que las relaciones bilaterales se habían resentido profundamente por las diferencias por la pastera de Fray Bentos, Lescano resaltó las "excelentes relaciones" que transitan los gobiernos de Macri y Vázquez.

Lo escucharon atentos referentes del gobierno argentino como el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj; el vicecanciller Daniel Raimondi; el titular de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), Mauro Vazón; los empresarios Martín Cabrales, Alejandro Bulgheroni, Carlos Di Fiori, Ignacio Gutiérrez Zaldivar, Daniel Funes de Rioja y Guillermo Stanley, entre otros.

También estaban entre los casi 300 invitados Daniel Hadad, fundador y CEO de Infobae; el historiador Pacho O'Donnell; Marcelo Elizondo, Pablo Garzonio, Claudia Stadt, Gonzalo Mortola, Mario Montoto, Jorge Asís, Jorge Telerman, Gabriel Corrado y los embajadores de Angola, Australia, Brasil, Filipinas y Rusia, entre otros diplomáticos.

Lescano le hizo un homenaje a Beatriz Haedo de Llambi, hija del que fuera presidente de Uruguay y esposa de quien fura ministro de Juan Domingo Perón.

Durante el agasajo se comentó el buen vínculo de las relaciones bilaterales pero también se pasó revista a los problemas económicos que atraviesa hoy la Argentina y los desafíos que tiene por delante el gobierno de Macri. Como era de esperarse, también entre los corrillos se dialogó sobre los allanamientos a las propiedades de la ex presidente Cristina Kirchner y los eventuales alcances de la causa judicial de los "cuadernos de las coimas K" que hoy tiene en vilo a todo el país.

Fuente y foto. Infobae

NUESTRO NEWSLETTER

En una conferencia de prensa, los abogados del exgobernador condenado por corrupción hablaron de "irregularidades" en el proceso judicial y cuestionaron el trabajo de investigación periodística de ANÁLISIS.

Deportes

Sionista

En el partido destacado del miércoles, Sionista visitará al líder del grupo, Gimnasia de Santa Fe.

Peñarol

Peñarol visitará a Malvinas, el La Paz, el domingo a partir de las 16.

Bonelli

El entrerriano Nicolás Bonelli realizó un test en el Autódromo de La Plata con vistas a la carrera en Toay.

SL

San Lorenzo perdió ante Liverpool y quedó complicado en el Grupo F de la Copa Libertadores.

Copa Libertadores: Rosario Central empató ante Caracas en su visita a Venezuela

El "Canalla" igualó 1 a 1, como visitante, por la tercera fecha del Grupo G.

Werner visitó al gobernador y hablaron de “la posibilidad de que haya fechas en Entre Ríos

Rogelio Frigerio recibió este martes en la Casa Gris al tres veces campeón de TC Mariano Werner.

Odesur reasignó las dos medallas doradas ganadas por Federico Bruno en Asunción 2022

El concordiense Federico Bruno -en el centro- fue sancionado por dóping en julio de 2023.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Se recibieron numerosos trabajos de la República Argentina, así como también de países extranjeros.

La actividad está orientada para adultos, a partir de los 55 años.