de ANALISIS DIGITAL
Del primer segmento participaron Los Macanos y el Ballet Oficial Fiesta Nacional del Mate rompiendo el hielo en una noche que se perfilaba como la más concurrida de la cuatro lunas que dura el Festival.
A continuación hizo su aparición el Cuarteto Furtivo dejando en claro por que son unas de las agrupaciones mas destacadas y representativas del tango en el litoral entrerriano. La agrupación creada en 2009, está integrada por Pablo Liendo; Guillermo Casals; Martín Carrere; Osvaldo Gerlo y Juan Pablo Centurión. Los músicos interpretaron una serie de tangos, valses y milongas en un marco familiar y cada vez más concurrido.
Entonces llegó el momento de Lidia Borda. La cantante nacida en Buenos Aires que desde los ´90 realiza giras internacionales por América y Europa se lució con canciones del Tata Cedrón, Homero Manzi y Luis Borda, entre otros.
Tras el cierre del tango llegó el turno del Rock y los ganadores del Pre- Mate Rock coparon el escenario. Cúmulo fueron los primeros en dar la nota para dar paso luego a la ascendente agrupación entrerriana Argentino Bordolino que demostró ser una de las bandas con mayor proyección hacia afuera del la provincia.
Tras pedir por el cuidado de los ríos y el respeto por la naturaleza, los Bordolino presentaron oficialmente su primer trabajo discográfico, Argentino Bordolino,con temas de propia autoria; con letras acorde a la ideología de una banda que propone hacer pensar a quien la escucha.
Mas tarde llegarían los concordienses de Avisale a Coso que acercaron una propuesta de música bailable, alegre con un leve dejo de nostalgias de barrio y fusionada con algún candombe lejano.
A su momento, La Rocka sería la encargada de proponer sobre el Luis Pacha Rodríguez una puesta en escena propia de un Power Trío. Los artistas locales que han pisado escenarios junto a músicos de la talla de Ricardo Tapia brindaron un repertorio de temas clásicos pertenecientes a sus tres trabajos discográficos.
Tras una breve pausa, el Centro Comunitario Solidaridad, presidido por el vicegobernador de la provincia de Entre Ríos, José Cáceres, hizo entrega de conmemorativos y plaquetas a los responsables del Concurso de Mate y a continuación se premió a los ganadores.
Todo estaba listo ya entrada la madrugada del lunes cuando el músico, compositor y productor uruguayo, Jaime Roos, hizo vibrar al público con temas como Amándote, Lairara y Lo que no te di. Con casi 90 minutos en el escenario, donde repasó sus canciones más conocidas junto a su banda (la excepción fue uno de los cantantes de los coros, que integra la murga Agarrate Catalina y estaba compitiendo en las Llamadas de Montevideo y por lo cual, por ejemplo, no pudo cantar Brindis por Pierrot, Ross se cuidó de hacer menciones políticas -más allá de agradecer a la Argentina que siempre la cobijó- y ni siquiera se metió en el conflicto por las pasteras. De hecho, participación en un festival organizado por Botnia en Fray Bentos, hace cerca de tres años, le generó fuertes críticas. Si bien cantó los clásicos temas relacionados al fútbol uruguayo, tampoco se quiso meter en la contienda del balompié, aunque reivindicó su fanatismo con Defensores.
El uruguayo recordó su amistad con el actor paranaense, Mauricio Dayub; mencionó al secretario de Cultura comunal, Alfredo Ibarrola y le dedicó uno de los temas a Carlos Negro Aguirre "que debe andar por acá", dijo. Efectivamente, Aguirre se encontraba presente anoche, entre el público que llegó a ver la noche de cierre. Una sola vez volvió al escenario para seguir cantando, tras la ovación de la gente y el reclamo de los conductores Sonia Fernández, Tomás Ojeta y Daniel Furlán y en su retorno hizo las dos últimas canciones. Hasta siempre, remató y se fue con la oscuridad de las luces del escenario.
Así Paraná vivó una noche mágica junto al río y dio comienzo a una nueva jornada tras cuatro días de festejo por donde pasaron aristas de primer nivel como Los wawancó; La chiringa Cuarteto Furtivo y Lidia Borda, Los Carabajal, El Canoero, Los de Imaguaré y Jaime Roos.