La Mesa de Juicio y Castigo pedirá la reglamentación de la ley de protección a testigos

Además, Piérola manifestó, en diálogo con ANALISIS DIGITAL, que “la Mesa de Juicio y Castigo se está organizando territorialmente, tanto de los compañeros de Concordia y por otro lado en Concepción del Uruguay”. En ese contexto, explicó que la idea “es exigir las garantías por parte del Estado en lo que tiene que ver en este primer juicio oral y público que empieza el 27 de julio”.

En ese marco, indicó que este “será el primer juicio oral en donde se encuentra como acusado Harguindeguy, además figuran Diaz Bessone y muchos que estuvieron en la represión, específicamente la Policía de Concepción del Uruguay que realizó secuestro y tortura de compañeros del secundario el 19 de julio de 1976”.

Igualmente, la militante subrayó: “Estamos pidiendo urgentemente una audiencia con el gobernador Urribarri o el ministro Bahl para que nos reciba y nos garantice la protección de parte del Estado de los testigos y querellantes”. Y añadió: “Hay una ley que está aprobada pero que no esta reglamentada. No podemos permitir ninguna debilidad por parte del Estado Provincial. El Poder Judicial está exigido en cuanto a la protección, en llevar el juicio como corresponde, pero el Ejecutivo tiene que garantizar la seguridad”.

Conjuntamente a este reclamo, la Mesa se encuentra trabajando en la presentación de diferentes actividades culturales. Por ello, Piérola explicó:”La idea es convocar a artistas, porque el lenguaje del arte es muy rico y convoca muchísimo”. Y agregó: “Es importante lograr un festival que cuente con numerosos artistas, por ejemplo en Chaco estaba ‘Cultura por Justicia’ y aquí nos gustaría realizar la misma actividad”.

La Mesa de Juicio y Castigo se encuentra integrada, entre otros, por Afader, La Solapa, Asociación por la Memoria, Verdad y Justicia de La Paz; Colectivo de DD.HH. de ayer y de hoy; Comisión Provincial por la Memoria, Verdad y Justicia de Concepción del Uruguay. También participan Familiares y Amigos de Desaparecidos y ex Detenidos de Nogoyá; Grupo de Apoyo a las Madres de Plaza de Mayo de Gualeguaychú; Liga Argentina por los Derechos del Hombre y Comisión Provincial por la Memoria Rosario del Tala.

Finalmente, la Mesa volverá a reunirse el miércoles 8 de junio a las 20 en la sede de Foecyt. Allí continuarán con el diagramado de las actividades a realizar a causa del juicio que comenzará el 27 de julio.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Patronato ya tiene los convocados para recibir a Talleres de Remedios de Escalada

Mateo Burdisso ocupará el lugar de Brayam Sosa en el equipo titular. (Foto: Prensa Patronato).

Jonathan Galván y Thiago Fernández palpitaron la semifinal de Argentinos y Vélez

En conferencia de prensa, comenzó a palpitarse el Argentinos-Vélez del próximo domingo.

Emiliano Purita volvió a jugar en Patronato y consideró que “el regreso fue muy positivo”

El mediocampista había sufrido una lesión en su debut ante All Boys y tuvo más de dos meses de recuperación.

Bou

El entrerriano Walter Bou, el goleador del equipo, atraviesa un gran momento en Lanús.

Walter Perazzo

Walter Perazzo analizó el presente de Patronato y destacó que nunca pensó en dar un paso al costado.

Molina

El paranaense Julián Molina competirá en el Campeonato Iberoamericano de Cuiabá, Brasil.

Opinión

Por José Federico Mastaglia (*)  

(Foto ilustrativa: Cedoc)

Por Ladislao Uzin Olleros (*)  

Cultura

Un espacio de salud mental pensado para adolescentes y jóvenes.

El beneficio es en el marco de plan federal FortalecER Teatro.

La actividad se realizará el próximo lunes en la FCEDU.