La Presidenta anunciará el martes una inversión para el ramal ferroviario Paraná-Federal

El acto se desarrollará en el Salón de las Mujeres Argentinas del Bicentenario en la Casa Rosada, donde oficialmente se anunciará el llamado a licitación.
En rigor es por el plan de reactivación del Belgrano Cargas y, en ese marco, la Presidenta anunciará el llamado a licitación para el ramal entrerriano.

En Basavilbaso

La noticia sobre el anuncio presidencial, de inversión en el ramal Paraná–Federal, se deslizó el jueves pasado en Basavilbaso -departamento Uruguay-, durante la firma del convenio que rubricó la Municipalidad de esa ciudad con la empresa Tecnotren SA, interesada en instalar un taller de ensamble ferroviario y mantenimiento de las pequeñas unidades que compró la provincia para realizar los viajes de Paraná-Oro Verde-Colonia Avellaneda.

“No recuerdo bien de cuánto es la inversión que tiene prevista la Nación para la reactivación del ramal Paraná-Federal, pero rondará entre los 42 y 45 millones de pesos. Esto se conocerá en detalles el martes cuando oficialmente la presidenta haga el anuncio en Casa Rosada, donde fue convocado el gobernador”, dijo a El Diario el titular de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (UEFER), Carlos Molina.

“A este ramal hay que hacerle muchas cosas para dejarlo en condiciones. Actualmente no se puede circular por ahí, ya que hay tramos en lo que no hay vías ni durmientes. Si bien nosotros, desde la UEFER estamos trabajando para su rehabilitación, la ayuda de la Nación va a acelerar los plazos”, indicó el funcionario.

Para la provincia, ese ramal es prioritario, ya que permitirá volver a conectar a los pueblos que se crearon por la actividad ferroviaria como: Ramón A. Parera, La Picada, El Palenque, Cerrito, El Pingo, Hasenkamp, Las Garzas, Alcaraz, Bovril, Sauce de Luna, Conscripto Bernardi, El Cimarrón y Federal. Por ese ramal también se llega a Concordia, donde la provincia además, tiene proyectado la rehabilitación Barú-San Salvador y San Salvador–Caseros, además de los accesos a los puertos.

“Cuando quede habilitado ese tramo, se podrá utilizar tanto para carga como para transporte de pasajeros y para eso, la provincia cuenta con las dos formaciones convencionales que hemos recuperado y que en los talleres de Paraná, la han dejado nuevas, con capacidad para 400 personas”, apuntó Molina.

En cuanto al taller ferroviario que se instalará en Basavilbaso, se informó que la inversión la hará la firma Tecnotren, empresa que proveyó las unidades que está utilizando la UEFER para el recorrido Paraná-Oro Verde-Colonia Avellaneda.
Por esa razón, el jueves pasado en la Municipalidad de Basavilbaso se firmó un acuerdo con la firma bonaerense para instalar un taller ferroviario de unidades livianas como lo que están en circulación en la provincia.

La reunión entre los empresarios y la intendenta Blanca Rossi fue para concretar la firma de un comodato del galpón, propiedad de la comuna, donde se montará el taller que ensamblará material ferroviario para las unidades que adquirió la UEFER.
El galpón será dado en comodato a la empresa y, a su vez, el municipio gestionará ante América Latina Logística (ALL) que le «facilite otro galpón que posee una fosa, para que Tecntren pueda hacer el montaje de los vehículos que fabrica», según se conoció.

Tecnotren SA desarrolló en sus talleres de El Talar, provincia de Buenos Aires, vehículos pequeños -con motorización Fiat diesel 1.7 L de 65 CV- con carrocería autoportante y muy liviana construida en Poliéster Reforzado con Fibra de Vidrio que la provincia decidió incorporar para los servicios interurbanos de pasajeros entre la Paraná-Colonia Avellaneda y Oro Verde.

La UEFER cuenta con tres unidades, y según dijo el empresario Jorge Beritich, para el 28 de mayo tienen previsto entregarle a la provincia una nueva unidad con lo cual restarían otras seis.

El galpón que el municipio le cederá en comodato a Tecnotren es de aproximadamente 300 metros cuadrados y está ubicado lindante a las que fueran las oficinas de Control Trenes. Tiene una importante superficie cubierta, aunque es precario el estado de conservación de las chapas, según publicó el portal de FM Riel.

“Ocupando mano de obra local serán reemplazadas totalmente como así también se realizará un nuevo cerramiento y se lo dotará de nueva instalación eléctrica. Queremos ofrecer a nuestros obreros un lugar limpio y agradable de trabajo, esperanzados en que surjan nuevos negocios donde colocar nuestra producción”, afirmó el empresario.

Pero además, “hay que hacer el mantenimiento de las unidades que adquirió la UEFER y que estarán distribuidas por toda la provincia, por lo que no hay nada mejor que un emplazamiento en un lugar equidistante como Basavilbaso con acceso por vías férreas a Concordia, Concepción del Uruguay y Paraná”, aseguró.

Respecto de las bondades del vehículo que produce Tecnotren, Beritich dijo que tiene la cualidad de ser muy liviano, “la tripla pesa unas 8 toneladas y puede llevar más que su propio peso en gente, 10,5 toneladas”, y consume “muy poco”, describió.

“Nos sentimos muy comprometidos con Entre Ríos porque Tencotren es un emprendimiento nuevo y la provincia confió en nosotros, una apuesta que tenemos que corresponder”, aseveró.

Belgrano Cargas

A través del Banco de Desarrollo de China, el gobierno nacional está gestionando un préstamos de 2.600 millones de dólares, que serán destinados a las obras de extensión y modernización del Ferrocarril Belgrano Cargas. El préstamos por el Belgrano Cargas será a 10 años y forma parte de un programa más amplio, a través del cuela se está diseñando un esquema de financiamiento para la construcción de trenes, entre otras obras de infraestructura, informó Telam. Con ese objetivo, el viernes pasado, el ministro de Economía, Amado Boudou, recibió a representantes del Banco de Desarrollo de China, con quienes acordó detalles del financiamiento que la entidad asiática destinará para las obras de extensión y modernización del Ferrocarril Belgrano Cargas.

Según se indicó en un cable de la agencia oficial, esta iniciativa responde al objetivo de poder seguir llevando adelante una política agresiva de desarrollo en infraestructura, siendo transporte la prioridad en esas políticas. El Belgrano Cargas opera a lo largo de una extensión de 10.841 kilómetros de líneas férreas, en un recorrido que abarca las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Santiago del Estero, San Juan, Catamarca, La Rioja, Tucumán, Chaco, Formosa, Salta y Jujuy.

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