La provincia quiere dar con 43 millones que debieron ingresar al Estado por la privatización del Bersa

En 1999, ya el Banco de Entre Ríos Sociedad Anónima (Bersa) fue transferido al Banco Bisel, en 50 millones de dólares, que para entonces estaba controlado por el francés Crédit Agricole, que se retiraría del país tras la crisis de 2001.

Según publicó El Diario, a mediados de la década del ‘90, se dio una operación financiera con todas las características propias del menemismo. El Bersa le transfirió a la provincia una cartera de clientes, cobrables e incobrables por un valor de 43 millones de pesos. El Estado debía instrumentar acciones tendientes a recuperar esos créditos y cobrar a los deudores. La tarea de recuperar esos deudores quedó en manos de Gustavo Borrajo, entonces director de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Economía, que estaba a cargo de Eduardo Macri. Borrajo distribuyó entre 22 abogados la tarea de recuperar esos préstamos otorgados por el banco, y que ahora habían quedado en manos del Estado provincial. Se trataba de una cartera de créditos por un valor, exacto, de 43.748.000 pesos, distribuidos en 750 deudores en juicio y otros 250 que no estaban en trámite judicial de cobro.

Pase de manos

La operación se cerró el 28 de junio de 1996, durante la segunda gobernación de Jorge Busti. A 15 años no se ha podido recuperar un centavo de aquella operación en la que se embaucó al Estado.

Cuando Sergio Montiel asumió la Gobernación, tomó la decisión de investigar aquella transferencia de deudores al Estado. En 2000 se inició un sumario interno cuyo resultado llegó en 2004 a conocimiento del Tribunal de Cuentas. ¿Qué sucedió? No se pudo determinar ninguna responsabilidad, y por lo tanto se lo envió al Tribunal para que examine si existió o no perjuicio. Los fiscales del Tribunal de Cuentas no consiguieron hallar información sobre esa operación, porque ningún organismo del Estado parece haber conocido nada del asunto. Si bien se entendió que hubo perjuicio, no lo pudieron probar. En ese marco es que se decidió enviar el expediente a la Fiscalía de Estado.

Según se indicó a El Diario, hace un poco más de dos meses, el fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes, envió cartas documentos a los estudios jurídicos que se quedaron con los expedientes para liquidar los créditos. Los buffet -de Paraná, el interior y de otras provincias-, no acusaron recibo. Al organismo estatal no llegó una sola contestación al reclamo del fiscal. La decisión de poner en aviso a los abogados fue el paso previo antes de ir a la Justicia y hacer la demanda.

El hombre que llegó a la Justicia

Gustavo Borrajo llegó a Tribunales acusado de haber direccionado una operación de auditoría convenida entre el Banco de Entre Ríos Sociedad Anónima y el gobierno de la provincia, en favor del estudio jurídico “Sábato-Rioja & Asociados”, en Capital Federal, y del cual él mismo sería integrante. Para tal operación, el acusado se habría valido de su condición de director de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Economía de la provincia, cargo desde el cual condujo el proceso de contratación de auditorías de créditos.

La Sala I de la Cámara del Crimen integrada por Felipe Celli, Juan Ascúa y Daniel Perotti, consideró que no había elementos para condenar a Borrajo. Sin embargo, el fiscal de Cámara, Juan Carlos Almada, reclamó la pena de dos años de prisión condicional y su inhabilitación absoluta perpetua para ejercer cargos públicos al ex funcionario. Lo cierto es que fue en casación y la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia (STJ) revisó la sentencia e invalidó lo realizado llamando a un nuevo juicio.

La Sala I en lo Criminal de Paraná, integrada en su momento por José María Chemez, Héctor Vilarrodona y Ricardo González, condenó a dos años de prisión condicional al ex funcionario por considerarlo autor del delito de negociaciones incompatibles con el ejercicio de sus funciones en concurso real. Además, la Justicia lo inhabilitó para ejercer cargos públicos.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Cainchi

El paranaense Daniel Aquino se prepara para pelear en pocos días más en Toronto, Canadá.

Jabes

El ramirense Jabes Saralegui es candidato a estar desde el inicio en Boca para jugar el Superclásico ante Boca.

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.