La UADER realizó un estudio de la calidad de vida en la capital provincial

Asimismo, Romanello indicó: "Las ciudades hoy, muestran cómo los hombres construyen la vida urbana y se apropian de un espacio geográfico determinado, expandiéndose en función del crecimiento de su población, pero también de las demandas de la vida actual". La investigación está terminando un relevamiento y análisis de variables socioeconómicas en Paraná y que derivará en la elaboración de mapas con potencialidades y vulnerabilidades sociales y naturales de la capital provincial. De allí podrán deducirse diversos indicadores de calidad de vida.

Estos estudios, según la titular de la investigación, comenzaron hacia 2009 como proyecto de la UADER, pero a partir del año pasado se pudo profundizar la mirada, gracias al financiamiento de la Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación de Entre Ríos (ACTIER).

Romanello, profesora y master en Geografía, está al frente de las cátedras de Planeamiento y Ordenamiento territorial y del Seminario de Geografía de las catástrofes y desastres que se dicta en unidad académica mencionada.

El estudio pone una lupa sobre el territorio; en este caso, la totalidad del ejido de la ciudad de Paraná. En diálogo con El Diario, señaló: "El ambiente en que vivimos es una manifestación de constantes trasformaciones que se producen en el territorio, de una compleja relación entre sociedad y naturaleza. La ciudad de Paraná, ha sido escenario de diferentes actuaciones humanas a lo largo de su historia, delineando un paisaje urbano marcado por alteraciones en la estabilidad de los sistemas naturales”.

En ese sentido, añadió: “A partir de estas consideraciones, este estudio busca generar y representar información geográfica, como un aporte a la integración en la planificación y manejo territorial de tensiones ambientales, económicas, sociales e institucionales", explicó la especialista en Geografía.

Dicho estudio académico pretende transferir sus resultados a los organismos oficiales o privados más pertinentes, con el afán de contribuir con las gestiones ligadas a la optimización de usos del territorio en Paraná.

Como resultante del trabajo quedará una "producción cartográfica con aspectos relevantes de la realidad territorial que incluyen potencialidades, riesgos ambientales y sociales que deben ser contemplados para brindar soluciones integrales a la población. La elaboración del mapa síntesis de calidad de vida representa una metodología apropiada para visualizar e interpretar vulnerabilidades naturales y sociales, algo fundamental para prever el comportamiento futuro de los sistemas naturales frente a los procesos de ocupación e intensificación de la actividad social", puntualizó.

Finalmente, además de la dirección de Romanello, el equipo investigador cuenta con la codirección del profesor Pablo Donadío y la participación de los alumnos avanzados en Geografía, Marcelo Bonnin y Belén Bustamante.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Bou

El entrerriano Walter Bou, el goleador del equipo, atraviesa un gran momento en Lanús.

Walter Perazzo

Walter Perazzo analizó el presente de Patronato y destacó que nunca pensó en dar un paso al costado.

Molina

El paranaense Julián Molina competirá en el Campeonato Iberoamericano de Cuiabá, Brasil.

Érica Álvarez

Érica Álvarez, a la izquierda, la entrerriana que sueña con ser campeona mundial en boxeo.

Boca

En Brasil, Boca sufrió un duro tropiezo ante Fortaleza y quedó lejos de la cima en el Grupo D de la Sudamericana.

Con un torneo celebrarán el 55º aniversario del CEF Nº3 en Concepción del Uruguay

El sábado será el evento que reunirá a deportistas uruguayenses y de la región.

Copa Libertadores: Talleres pisó fuerte en Chile y le ganó a Cobresal para ser líder

La T celebró en el estadio Zorros del Desierto con goles de Kevin Mantilla y Ramón Sosa.

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Cultura

Un espacio de salud mental pensado para adolescentes y jóvenes.

El beneficio es en el marco de plan federal FortalecER Teatro.

La actividad se realizará el próximo lunes en la FCEDU.