La UCR Entre Ríos sentó posición: ponderó a Bordet y criticó la herencia que recibió de Urribarri

En una declaración política que titularon “Una oportunidad para Entre Ríos”, la conducción radical distinguió al gobernador Gustavo Bordet de su antecesor Sergio Urribarri y deslizó un tenue reconocimiento de que no todo ha sido de su agrado en los primeros pasos del gobierno nacional de Mauricio Macri.

Pero siempre con mucha moderación: “La Argentina atraviesa las primeras horas de profundos cambios. Nuevas formas de relación y de toma de decisiones basadas en apertura, honestidad, diálogo y compromiso con el servicio público se imponen por sobre encallecidas y abusivas formas de poder dominante. Las transformaciones vienen también de la mano de decisiones polémicas”, se lee en el primer párrafo del documento que fue dado a conocer en la noche de este jueves y que se puede interpretar que alude a la decisión de cubrir por decreto vacantes en la Corte Suprema de Justicia.

La medida inicialmente dividió aguas en la UCR, pero tras el encuentro de la cúpula partidaria con el Presidente, el radicalismo silenció sus críticas, consignó Página Política.

Tras esa tímida crítica, la UCR rescató en su declaración que “nadie puede resultar ajeno que se expresa por estas horas una saludable voluntad republicana de abrirse al diálogo político”.

“Este dialogo solo se sostendrá con capacidad y decisión de escuchar lo que otros actores fundamentales de la vida política de una Nación tienen para decir”, advirtieron.

“De esta forma, creemos que la convocatoria del presidente a los gobernadores, la disposición de funcionarios a los requerimientos del periodismo, o las medidas que fortalecen a las economías regionales son ejemplos puntuales de estos beneficiosos cambios para el país”, afirmaron.

La provincia

En esa perspectiva, la conducción provincial del principal partido político de la oposición en Entre Ríos consideró “auspicioso” el “vínculo de trabajo que ha establecido el flamante gobernador Gustavo Bordet con el gobierno nacional y con los intendentes y legisladores”.

“Esperamos que esa articulación siga fortaleciéndose en aras de mejores políticas para los entrerrianos, y también que la nueva administración asuma con responsabilidad y criterio el estado de la provincia que toma a su cargo”, aseveraron.

Desde que asumió, e incluso antes de ocupar formalmente el cargo de gobernador, Bordet se ha ocupado de abrir el diálogo con la dirigencia de Cambiemos, coalición donde mayoritariamente ocupan espacios de poder dirigentes del radicalismo. En reuniones con intendentes, diputados y senadores del frente opositor, desarrolladas en los últimos días el mandatario tomó nota de los planteos y prometió mantener un vínculo permanente con Cambiemos.

Pero la dirigencia radical observó “con preocupación, y así lo hemos expresado en reiteradas oportunidades, el estado de endeudamiento inaceptable en que entregó la provincia el anterior gobierno”.

“Los años de inmejorables términos de intercambio se fueron con la irresponsabilidad de un ex gobernador que se rindió a los pies de un poder central y se desligó de su indelegable función de reclamar ante la nación por los intereses de los entrerrianos”, criticaron.

También expresaron “preocupación e inquietud” respecto a “las versiones periodísticas que indican que la nueva la gestión estaría dispuesta a tercerizar ciertos servicios de la Administradora Tributaria de Entre Ríos. Lo que aparece como incorporación de tecnología, en términos de efectos políticos, podría significar ceder responsabilidad pública del control de la recaudación a consultoras con incumbencias e intereses significativamente diferentes de los de la administración del Estado”.

“No nos mueve otro objetivo que el de defender los intereses de los entrerrianos. Reconocemos la potestad de la gestión que asume, de tomar las decisiones de gobierno que estime convenientes, pero teniendo en cuenta las implicancias de la medida es que resaltamos la necesidad de que la medida sea revisada y consensuada con el arco político representativo de los intereses entrerrianos”, reclamaron para concluir.

Paraná

Del total, en el Departamento Paraná hubo 121, 86 de ellos en Paraná. (Foto: ANÁLISIS)

Elvio Guía (Foto: ANALISIS)

"El gobierno provincial y nacional tienen que bajar los decibeles y empezar a optar por la paz social, y ahí la Justicia tiene un rol fundamental”, afirmó Elvio Guía. (Foto: ANALISIS)

Foto prensa STJ

El imputado estuvo presente en la audiencia del Juzgado de Garantías.

Deportes

Maradona

Diego Maradona quedó aislado en su domicilio por contacto estrecho con una persona de su entorno que presenta síntomas de Covid-19.

Gallardo

Marcelo Gallardo quedó aislado en su domicilio por contacto estrecho con un positivo de Covid-19.

Iara Navarro

Iara Navarro arrancó los entrenamientos con la Albiceleste y tiene como principal objetivo jugar el Premundial U18.

Urribarri

Urribarri avisó que estará el viernes, en La Plata, ante Gimnasia.

Broun

El arquero de Gimnasia, Jorge Broun, avisó que Maradona podría estar el viernes frente a Patronato.

Primera Nacional: aún no se definió el formato y se retrasará la reanudación

La reanudación del certamen no se producirá el 7 de noviembre, como estaba previsto.

Judiciales

Conferencia

Unas 110 personas se sumaron a la propuesta virtual donde se destacaron los principios de Bangalore sobre la conducta judicial.

Dolores Etchevehere

Dolores Etchevehere recusó al juez de la sucesión.

Policiales

Búsqueda.

Buscan intensamente en las aguas del Río de La Plata al suboficial principal Juan Pablo Villagra, quien es el segundo a cargo en el cuartel de Bomberos Voluntarios de San Benito.

Parlantes

La Policía labró 54 actas en distintas fiestas clandestinas en Paraná durante el fin de semana.

choque ruta 26 Febre

El hecho sucedió en jurisdicción de la comisaría de Febre, a la altura del kilómetro 20 de la ruta 26, cerca del mediodía.

Opinión

Por Sergio Elizar (*)
Imagen ilustrativa

El expresidente vino a Paraná a resolver el conflicto docente ni bien asumió en 2003.

Por Américo Schvartzman
Dolores Etchevehere

Disputa sobre parte de la herencia de Dolores Etchevehere.

Por Colectivo de Trabajadores por la Ventana
Por Ernesto Tenembaum (*)
Martín Guzmán con Alberto Fernández

Martín Guzmán con Alberto Fernández.

Por Luis María Serroels (*)
Por Luis María Serroels (*)
José Carlos Elinson

José Carlos Elinson.

Cultura

“Transformemos la Mirada”

La propuesta comienza el 2 de noviembre y tiene una duración de cuatro semanas de cursado online.

Presencia afro e identidad

El  8 de noviembre se conmemora el “Día Nacional de los/as afro argentinos/as y de la cultura-afro”.

FCEDU

La jornada será sobre “El ecosistema del libro argentino en perspectiva”; este viernes a las 15 vía Meet.

Fondo Nacional de las Artes

Convocatoria impulsada por el Fondo Nacional de las Artes.

Ciclo Doble Horizonte

La cita se emite por streaming a través de los canales de Youtube y Facebook de Casa de la Cultura de Entre Ríos.

 IV Feria del Centro

La convocatoria se encuentra abierta hasta el 6 de noviembre de 2020.

Fernández y Guzmán con industria automotriz

Fernández y Guzmán con representantes de la industria automotriz.

La oposición desconfía de la convocatoria a un acuerdo que realizó Cristina Kirchner

En Juntos por el Cambio no creen que sea real la intención del gobierno y consideran que lo que falta es “confianza y credibilidad" en la hoja de ruta de la gestión.

coronavirus hisopado

La cantidad de casos positivos desde que comenzó la pandemia ascendió a 1.102.301 y las víctimas fatales ya suman 29.301.

Locales

Evocación

Ediles de Paraná evocaron a Néstor Kirchner, a 10 años de su fallecimiento.

Bogdan presentó “una muy leve mejoría en el sistema respiratorio”

Bogdan presentó “una muy leve mejoría en el sistema respiratorio”.

Interés general

festejos en Chile por la nueva Constitución (Foto: Getty Images)

“Un triunfo de la ciudadanía y la democracia”. Así calificó el presidente de Chile, Sebastián Piñera, lo sucedido este domingo en su país, donde, con casi el 100% de los votos escrutados, los ciudadanos decidieron por un rotundo 78% reemplazar la actual Constitución, redactada durante el régimen militar de Augusto Pinochet (1973-1990). (Foto: Getty Images)

Coronavirus.

Brasil, que continúa como uno de los epicentros mundiales de la pandemia, aparece como el segundo país en número de muertes detrás de Estados Unidos

Punta del Este

“Es una decisión que hemos tomado con mucho dolor”, aseguró el ministro de Turismo del vecino país, Germán Cardoso.