“Las víctimas de 2001 son mártires y su recuerdo engrandece sus figuras”, sentenció la Multisectorial

De ANALISIS DIGITAL

Entre cánticos y banderas los manifestantes partieron de la plaza 20 de diciembre de la capital provincial y prosiguieron su marcha hasta el frente de la Casa de Gobierno. En ese lugar, quienes integran la Multisectorial, y acompañados de representantes de partidos políticos como Proyecto Sur y de centros de estudiantes universitarios de las distintas Casas de Estudios, llevaron adelante un breve acto para recordar a las personas fallecidas en los hechos del 19 y 20 de diciembre de 2001.

Allí, aprovecharon la oportunidad para leer un documento en donde remarcaron los “diez años que se cumplen de aquellas históricas jornadas de diciembre de 2001 con el pueblo en las calles, días de fuego que hicieron temblar a la Argentina”. Asimismo, mencionaron a las víctimas entrerrianas: “Diez años sin José Daniel, sin Eloísa, sin Romina y otros 35 argentinos que cayeron asesinados bajo las balas infames de las policías federal y provinciales”.

El reclamo por estos sucesos estuvo enmarcado porque “impera la impunidad y la justicia nacional desligó a De La Rúa de las responsabilidades de las muertes y la represión”. No dejaron de lado a los actores locales de esos días: “En Entre Ríos, solo un cabo de policía condenado y Montiel ha fallecido en medio del ostracismo público”. Y subrayaron: “Lo demás, la penumbra de la indefinición, el empantanamiento de las causas judiciales y el no avance en las investigaciones internas en la policía”.

Asimismo, indicaron que “José Daniel, Romina y Eloísa, junto a los demás caídos son los faros que alumbran nuestras luchas hoy. ¿Cómo no concluir también que esta memoria y conciencia colectiva nos alecciona y nos indica que las clases populares deben ejercer sus derechos en la contundencia de la lucha?”.

Igualmente, reflexionaron que aquellas jornadas que culminaron con la muerte de 38 argentinos “nos dejaron una formidable enseñanza y en gran parte son la inspiración de las luchas presentes por los derechos que aún faltan conquistar”. Y añadieron que “seguimos exigiendo en cada acción, en cada tarea, justicia por Romina, Eloísa y José Daniel”.

Por su parte, Baudino en diálogo con este medio recordó que “si bien el sistema financiero de ese momento expropió de muchos recursos al pueblo argentino, a partir de los acontecimientos de diciembre ningún gobierno puede hacer lo que quiere sino se tiene que ir en la línea de la distribución de la riqueza, del ingreso, de la tierra”.

En esa línea, el gremialista argumentó: “Todos estos temas son cuentas pendientes. No es el mismo momento, pero la concentración de la riqueza, de los servicios, de las finanzas siguen siendo una lacra para la sociedad y el pueblo argentino”. Y manifestó la importancia de la memoria: “Reivindicamos esa lucha como heroica, contra el modelo neoliberal, pero fundamentalmente hacemos un ejercicio vivo de la memoria por los tres paranaenses, por los cuatro entrerrianos y por los 38 argentinos que fueron victimas de la represión”.

Mientras, Sologuren destacó los efectos de las movilizaciones de hace diez años: “Desde 1810 es la primera vez que cae un gobierno por una rebelión popular, por lo tanto nosotros no olvidamos ni perdonamos sino que tratamos de buscar todos los elementos para seguir y terminar con la impunidad”. Luego, señaló el encuentro de familiares que se hizo en Rosario, “en el cual se resolvió presentar un proyecto de ley que evite la proscripción de las causas de asesinatos y a su vez que resarza moral, política y económicamente a los compañeros y familiares de los asesinados y heridos”.

Por último, el dirigente de la CCC estimó que tras una década de aquellos trágicos hechos “el gobierno quiere calmar las aguas y olvidar políticamente la situación. Se ve en los medios las historias de 2001 y en realidad se busca esconder lo importante de aquellos acontecimientos: el cambio del rumbo de país”. Igualmente, subrayó la persistencia en la lucha: “Y detrás de todo esto, nosotros no vamos a olvidar, no vamos a cejar en la búsqueda de justicia y para siempre terminar con la impunidad”.

Fotos: Gentileza Cecilia Bourdillon

NUESTRO NEWSLETTER

Werner visitó al gobernador y hablaron de “la posibilidad de que haya fechas en Entre Ríos

Rogelio Frigerio recibió este martes en la Casa Gris al tres veces campeón de TC Mariano Werner.

Odesur reasignó las dos medallas doradas ganadas por Federico Bruno en Asunción 2022

El concordiense Federico Bruno -en el centro- fue sancionado por dóping en julio de 2023.

Lucas Cavallero será el árbitro del próximo partido de Patronato como local

Cavallero dirigirá por primera vez en la temporada a "Patrón".

Vélez también rescindió los contratos de Abiel Osorio, José Florentín y Braian Cufré

Los otros tres jugadores acusados de abuso sexual, tampoco seguirán en el Fortín.

Copa de la Liga Profesional: las semifinales ya tienen día, horario y escenarios definidos

Argentinos-Vélez jugarán el domingo; Estudiantes-Boca, el martes.

“Obvio que estará en la Copa América”, vaticinó la madre del entrerriano Lisandro Martínez

Silvina Cabrera viajó a Córdoba y presenció el superclásico que Boca le ganó a River. (Foto: Archivo)

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)