Lejos de la UCR, los radicales agrupados en Concertación-Forja formarán un partido nacional

“A fines del año pasado, los delegados de cada una de las provincias ratificamos por qué estamos acá, por qué seguimos formando parte de este gobierno, por qué tenemos una alianza dentro del FpV y qué es lo que representamos. Consideramos que las banderas históricas del radicalismo progresista y popular tienen que estar avalando este proyecto” expresó López.

En diciembre, el espacio renovó la conducción partidaria, consagrando a López como presidente, al intendente de Villa Dolores, Juan Pereyra, en el cargo de vicepresidente y al diputado Raúl Acosta, del Chaco, como secretario general. Silvia Vázquez fue desplazada de la conducción después de su aparición en el acto en que Hugo Moyano renunció al PJ y empezó a confrontar con el gobierno.

“Ella tomó una actitud individual que no consultó con nadie y por eso en el partido decidimos por unanimidad renovar el compromiso y renovar la conducción. Claro que nos sorprendió y decimos que es una pena porque en términos personales es una gran luchadora. Habíamos hecho esta construcción juntos durante cuatro años. Todos los que quieran estar en este espacio están, pero nosotros decidimos renovar la conducción”, reveló.

El dirigente confirmó que continúa el diálogo con el ex gobernador Miguel Saiz y el actual mandatario de Santiago del Estero, Gerardo Zamora: “Claro que sigue el diálogo con ellos. Hay contacto con la gente de Saiz para que ellos también construyan Concertación-Forja en Río Negro. Con Zamora la relación es excelente, pero él tiene la necesidad de una construcción provincial y nosotros de una construcción nacional. Nuestros quince intendentes necesitan una herramienta para presentarse a elecciones. No pueden hacerlo sin partido”, resaltó.

La situación del radicalismo

Para López, el radicalismo “hoy es un partido claramente conservador” cuyas “autoridades de los bloques legislativos y sus integrantes han votado en contra de todas las iniciativas populares de este gobierno”.

“Desde mi punto de vista, el radicalismo debería ser hoy el socio del kirchnerismo para llevar adelante este modelo. Y no lo fue por la dirigencia. Entonces, si te decís popular y después en el Congreso votás todo lo contrario; si en el ’83, el ’87 y el 2001 quisiste cambiar la ley de medios y después votaste en contra; si estabas en contra de la privatización de las jubilaciones y después votás en contra de la estatización; si decís que la asignación universal era un proyecto tuyo y después el presidente de tu partido dice que es para que la gente juegue y se emborrache; entonces tenés una contradicción insalvable”, consideró en declaraciones reproducidas por Página 12.

En es sentido, el actual funcionario señaló: “Uno puede seguir siendo radical sin formar parte de la UCR. Yo no me reivindico sólo como radical, hay un montón de cosas del peronismo como la justicia social, la independencia económica, la soberanía política, que tienen que ser bandera del movimiento popular. No pueden ser bandera sólo del peronismo”.

“Por eso digo: vengan los radicales a construir la historia, la historia está acá. No den el paso en falso que puede ser el final de esto, la alianza con la derecha neoliberal de (Mauricio) Macri. Vengan con nosotros, que seguimos las tradiciones yrigoyenistas. Hay que romper con el mito de que primero está el partido y después el país. Entonces, hagamos lo que ha hecho históricamente el peronismo, que cuando por vía del PJ no tuvo solución, la buscó por otro lado”, concluyó.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Cainchi

El paranaense Daniel Aquino se prepara para pelear en pocos días más en Toronto, Canadá.

Jabes

El ramirense Jabes Saralegui es candidato a estar desde el inicio en Boca para jugar el Superclásico ante Boca.

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Top Race en Paraná: este viernes será la presentación de la tercera fecha

El CVE recibirá este fin de semana al TRV6 y la carrera se presentará en conferencia de prensa.

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Top Race

La carrera del Top Race en Paraná tendrá formato especial.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.