Ley de matrimonio gay: el Senado debatirá en comisión el proyecto

En una reunión de comisión preliminar que se realizó el martes 18 de mayo los senadores resolvieron no sólo la fecha del debate en el recinto, sino también que la discusión se llevará a varias ciudades del interior del país.

De ese modo, los senadores estarán viajando en las próximas semanas a las provincias de Salta, Tucumán, San Juan y Mendoza. El lunes 14 y martes 15 de junio, el tema será discutido en la ciudad de Salta; mientras que el jueves 17 y el viernes 18 los legisladores se mudarán a San Miguel de Tucumán. En la ciudad de San Juan estarán el jueves 24 y viernes 25 de junio; mientras que Mendoza recibirá a los senadores el lunes 28.

Las versiones taquigráficas de esas reuniones se traerán al Congreso Nacional donde la comisión volverá a reunirse el 1 de julio para que el o los dictámenes reciban las firmas de sus adherentes a más tardar el martes 6 de julio.

De ese modo, el debate para autorizar el matrimonio de personas del mismo sexo podrá ser llevado al recinto el miércoles 14 de julio, en lo que seguramente será una extensa reunión parlamentaria. Hasta ahora, la comisión sólo tendrá en estudio dos proyectos.

El principal, y que es apoyado por gran parte del oficialismo y por algunos senadores radicales, fue aprobado por la Cámara de Diputados en la madrugada del miércoles 5 de mayo.

El proyecto autoriza el matrimonio entre personas del mismo sexo modificando varios artículos del Código Civil. Además, otorga a las parejas homosexuales la posibilidad de adoptar.

Esa iniciativa cuenta con el apoyo abierto de los presidentes de los bloques más numerosos de la Cámara Alta: Miguel Ángel Pichetto por el Frente para la Victoria y Gerardo Morales por el radicalismo.

También hay un proyecto alternativo presentado por la oficialista formoseña Adriana Bortolozzi para legalizar la "unión concubinaria o unión sexual y afectiva estable”, pero que no menciona el tema de la adopción.

Pero, además, varios senadores presentaron proyectos para reclamar una "consulta popular no vinculante” para que la población se pronuncie por sí o por no, sobre el matrimonio de personas del mismo sexo.

Los senadores radicales Ramón Mestre y Roy Nikisch, la rionegrina opositora María José Bongiorno, la kirchnerista Teresita Quintela y el riojano Carlos Menem son los autores de esas iniciativas para que la ciudadanía defina con su opinión el tema.

Sin embargo, esos proyectos no ingresaron a la Comisión de Legislación General, sino a la de Asuntos Constitucionales, por tratarse de una facultad que otorga la Carta Magna.

Según informaron desde la Dirección de Comisiones, la Comisión de Asuntos Constitucionales no tiene previsto reunirse la próxima semana para analizar los proyectos de Ley sobre consulta popular.

(Fuente: Télam)

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Cainchi

El paranaense Daniel Aquino se prepara para pelear en pocos días más en Toronto, Canadá.

Jabes

El ramirense Jabes Saralegui es candidato a estar desde el inicio en Boca para jugar el Superclásico ante Boca.

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.