Ley de matrimonio gay: el Senado debatirá en comisión el proyecto

En una reunión de comisión preliminar que se realizó el martes 18 de mayo los senadores resolvieron no sólo la fecha del debate en el recinto, sino también que la discusión se llevará a varias ciudades del interior del país.

De ese modo, los senadores estarán viajando en las próximas semanas a las provincias de Salta, Tucumán, San Juan y Mendoza. El lunes 14 y martes 15 de junio, el tema será discutido en la ciudad de Salta; mientras que el jueves 17 y el viernes 18 los legisladores se mudarán a San Miguel de Tucumán. En la ciudad de San Juan estarán el jueves 24 y viernes 25 de junio; mientras que Mendoza recibirá a los senadores el lunes 28.

Las versiones taquigráficas de esas reuniones se traerán al Congreso Nacional donde la comisión volverá a reunirse el 1 de julio para que el o los dictámenes reciban las firmas de sus adherentes a más tardar el martes 6 de julio.

De ese modo, el debate para autorizar el matrimonio de personas del mismo sexo podrá ser llevado al recinto el miércoles 14 de julio, en lo que seguramente será una extensa reunión parlamentaria. Hasta ahora, la comisión sólo tendrá en estudio dos proyectos.

El principal, y que es apoyado por gran parte del oficialismo y por algunos senadores radicales, fue aprobado por la Cámara de Diputados en la madrugada del miércoles 5 de mayo.

El proyecto autoriza el matrimonio entre personas del mismo sexo modificando varios artículos del Código Civil. Además, otorga a las parejas homosexuales la posibilidad de adoptar.

Esa iniciativa cuenta con el apoyo abierto de los presidentes de los bloques más numerosos de la Cámara Alta: Miguel Ángel Pichetto por el Frente para la Victoria y Gerardo Morales por el radicalismo.

También hay un proyecto alternativo presentado por la oficialista formoseña Adriana Bortolozzi para legalizar la "unión concubinaria o unión sexual y afectiva estable”, pero que no menciona el tema de la adopción.

Pero, además, varios senadores presentaron proyectos para reclamar una "consulta popular no vinculante” para que la población se pronuncie por sí o por no, sobre el matrimonio de personas del mismo sexo.

Los senadores radicales Ramón Mestre y Roy Nikisch, la rionegrina opositora María José Bongiorno, la kirchnerista Teresita Quintela y el riojano Carlos Menem son los autores de esas iniciativas para que la ciudadanía defina con su opinión el tema.

Sin embargo, esos proyectos no ingresaron a la Comisión de Legislación General, sino a la de Asuntos Constitucionales, por tratarse de una facultad que otorga la Carta Magna.

Según informaron desde la Dirección de Comisiones, la Comisión de Asuntos Constitucionales no tiene previsto reunirse la próxima semana para analizar los proyectos de Ley sobre consulta popular.

(Fuente: Télam)

Deportes

Lautaro

Lautaron Falcón habló a la crisis que atraviesa Colón de Santa Fe, luego del apriete de la barra al plantel.

Marcos Kremer

El concordiense Marcos Kremer integra el equipo ideal del Rugby Championship.

Arg

Argentina cerrará la gira por EE.UU. frente a Jamaica, en el segundo amistoso de la gira FIFA.

TCPU

A pesar de aparecer en la foto de los 12 clasificados, finalmente el Gurí Martínez no estará en la Copa de Oro.

El automovilismo argentino llora la partida de una de sus glorias: Carlos Pairetti

Carlos Pairetti dejò su huella en el automovilismo deportivo y un recuerdo imborrable con el Trueno Naranja en el título de 1968.

Con una goleada, Argentinos Juniors profundizó la crisis de Colón en Santa Fe

El Bicho, con el aporte goleador del exPatronato Gabriel Àvalos, le ganó con autoridad a un Sabalero en crisis.

Central Córdoba goleó a Aldosivi a domicilio y lo dejó muy comprometido con el descenso

El Ferroviario pisó fuerte en Mar del Plata y goleó 3 a 0 en una final por la permanencia.

Patronato visitará a Colón el 5 de octubre y recibirá a River cuatro días después

El Millonario y el Santo, que también jugarán por Copa Argentina, ya tienen fecha para jugar por la Liga Profesional de Fútbol.

Opinión

Economía

Cultura

La actividad será del 6 al 10 de octubre, en la Sala Mayo. Foto: Ivo Betti

La cita tendrá lugar a las 9 en el Aula de la Memoria.