Licitan el tendido de la red de fibra óptica para Entre Ríos

La fibra óptica, que se empleará como medio de transmisión para las redes de telecomunicaciones, permitirá el acceso de miles de personas a servicios como internet y mejorará la oferta de transferencia de datos, dando a los proveedores de estos servicios la posibilidad de mejorar los precios al consumidor final. La obra abarca la provisión, llave en mano, de fibra óptica destinada a la red federal que permitirá la consolidación del plan Argentina Conectada.

En esta etapa, se cubrirán los enlaces entre las localidades de Villaguay-Concordia, Crespo-Diamante, Gualeguay-Gualeguaychú, Paraná-Concepción del Uruguay, Paraná-Diamante, La Paz-Chajarí, Los Conquistadores-Límite con Corrientes, Crespo-El Pingo, Gualeguay-Villaguay, Villaguay-Gualeguaychú, Nogoyá-Rosario, Ibicuy-Cruce ruta nacional Nº 12. La apertura de sobres se realizará el 22 de marzo.

La obra se realiza en el marco del convenio que la provincia firmó con el Ministerio de Planificación Federal de la Nación para desarrollar la Red Federal de Fibra Óptica e implementar el plan Argentina Conectada y sus derivaciones el año pasado. El mandatario provincial resaltó el hecho de que el Estado sea el que esté a la vanguardia en la democratización de estas nuevas tecnologías, considerando que “es la garantía de que los sectores históricamente postergados serán incluidos".

Aseguró que este sistema representa una “conquista social”, ya que “nace con una perspectiva política de equidad”. Por otra parte, sostuvo que las universidades y centros de investigación deberán “acompañar este proceso de transformación”, con investigación e innovación en esta materia.

Mejor precio y servicio

Por su parte, el ministro de Cultura y Comunicación, Pedro Báez, remarcó que “no sólo se dará prioridad en el acceso a quienes hoy no pueden pagar el servicio, sino que además los entrerrianos tendrán un servicio de calidad a mejor precio”. Mencionó a modo de ejemplo, que una vez que el sistema esté en marcha “un ciudadano podrá ir a cualquier centro de salud y desde allí tendrán acceso a su historia clínica, las instituciones educativas podrán interconectarse con otras achicando las distancias y los Estados provincial y municipal tendrán la posibilidad de brindar mejores servicios”.

Recordó en ese marco que Entre Ríos es una de las provincias con más avance respecto a este tema, “no sólo por ser una de las primeras en firmar el convenio con Nación, sino por el trabajo técnico de diversos organismos y la inversión que nuestros empresarios están realizando en sus ciudades”.

La última milla

La Red Federal de Fibra Óptica se encuentra segmentada en una red troncal, provincial, metropolitana y de última milla. Para lograr mayor eficiencia en la utilización de los recursos económicos, la red operará bajo el esquema de infraestructura compartida. De esta forma, se permitirá su utilización por parte del Estado nacional o provincial, como así también por las cooperativas o cualquier otra entidad pública, privada, de capital mixto o de capital estatal mayoritario; que estén interesadas en participar del proyecto bajo las regulaciones vigentes.

El objetivo es lograr una red provincial que cubra la mayor parte del territorio y acordar la cooperación con actores del sector privado, como las cooperativas eléctricas, Energía de Entre Ríos S.A. (Enersa) o empresas prestatarias del servicio de televisión por cable para lo que se denomina la última milla o sea para la red de distribución urbana. En este tema, la provincia cuenta con un grado de avance importante, ya que en muchas localidades los distribuidores de cable han comenzado la inversión en redes de fibra óptica.

En este sentido, Báez destacó que el plan no es contradictorio “con el desarrollo de negocios de los privados”. Teniendo en cuenta que las redes troncales y provinciales “seguramente serán operadas por el Estado”, asumió que la modernización del sistema “les permitirá a las empresas locales distribuidoras de internet o televisión por cable, brindar más y mejores servicios a mejores precios.

La obra

Los trabajos se dividen en dos etapas. La primera llevará alrededor de nueve meses para su desarrollo y cubrirá 1.003 kilómetros. En tanto, en la segunda parte se concretarán 739 kilómetros en un plazo de cinco meses, existiendo un período de 120 días entre la finalización de una y otra. De esta forma, en un año y medio se concluirá con esta infraestructura de 1.742 kilómetros en el territorio provincial. El comienzo de las tareas está previsto en 15 días posteriores a la firma del correspondiente contrato.

La empresa a la que se adjudique la obra deberá recorrer los sitios a cubrir, realizar los anteproyectos y estudios de tipo de suelo correspondientes y definir la metodología de construcción de la infraestructura requerida por la empresa Argentina de Soluciones Satelitales (Arsat). También tendrá que concretar la red óptica enterrada con tritubo, realizar la provisión de los materiales necesarios, colocar alambre detector metálico independiente del cable de fibra óptica y señalizar en la vía pública (hitos de demarcación). Por otra parte, hará mediciones ópticas para la aceptación de la obra y entregará la documentación técnica en cada etapa de certificación, informó Prensa Gobierno de Entre Ríos.

Fotografía: El Diario

NUESTRO NEWSLETTER

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Deportes

River

River le ganó a Libertad, en Paraguay, y amplio su gran momento en la Copa Libertadores.

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Con cuatro entrerrianos entre los 48 inscriptos, Toay recibirá al Turismo Carretera

El equipo del "Gurí" Martínez dirá presente con Agustín Martínez y Ayrton Londero en La Pampa. (Foto: ACTC).

Básquet: la entrerriana Camila Suárez volvió a lucirse, pero a Obras no le alcanzó

La uruguayense Camila Suárez aportó 20 puntos en la derrota de las Rockeras (Foto: Arhivo).

Carlos Tevez fue dado de alta tras quedar internado por un “espasmo coronario”

El entrenador de Independiente pasó la noche internado en un sanatorio de San Isidro.

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)
Por Carlos Pagni (*)

Cultura

La propuesta es de acceso totalmente libre y gratuito.

La Bioferia contó con 250 expositores de productos y servicios de consumo responsable de todo el país.

La cita será el domingo 5 de mayo en “Gato Negro Café Cultural”, en la ciudad de Paraná.

La actividad iniciará el viernes 10 de mayo en el Museo Conrado Hasenauer