Los cabos sueltos de un resonante secuestro

Por Guillermo Alfieri

Los libros se compran en negocios del ramo, se reciben de regalo, se toman en préstamo y se obtienen por trueque, con carga afectiva. El compañero Franco Giorda me llamó por teléfono fijo y anunció su próximo viaje a países de Europa. En un pasaje, la charla derivó a preguntarnos qué estábamos leyendo. Acordamos el intercambio de esos libros, antes del embarque y con abrazo de despedida. Se llevó Número Cero, novela de Umberto Eco. Me dejó Born, informe periodístico elaborado por María O’Donnell, contenido en 350 páginas editadas por Sudamericana.

+ - + - + - +

Conjeturo que como el título podía resultar hermético para las nuevas generaciones, la tapa de Born suma referencias gráficas recargadas: Montoneros, secuestro, 60 millones de dólares, política, corrupción, fotos de María Eva Duarte, Juan Domingo Perón y de un hombre de mediana edad, con rostro de gesto preocupado. En la introducción María O’Donnell indica el principal objetivo de su trabajo. Nada menos que tratar de despejar la trama de “intrigas y misterios” en la ruta y destino del rescate, que se mantiene como récord mundial en episodios del tipo desarrollado en Born. Por tal razón, me apresté a leer con expectativa favorable de interiorizarme de sucesos que conforman una historia controvertida.

+ - + - + - +

María O’Donnell nació en 1970. En consecuencia, debió recurrir a la reconstrucción de la atmósfera política, económica, social y cultural, que perturbaba a la Argentina el 19 de setiembre de 1974. Ajena a la participación activa o pasiva en impactantes acontecimientos, sin memoria personal al respecto, la periodista y licenciada en Ciencias Políticas, apeló a documentación y testimonios de primera mano para producir los capítulos iniciales del libro.

En vísperas de la primavera del ’74, Jorge y Juan Born fueron extraídos del automóvil que circulaba por calles de la localidad de Beccard, en la zona Norte del conurbano bonaerense. La organización clandestina Montoneros asumió la responsabilidad del secuestro y de la muerte de otro ejecutivo empresario y de un chofer, a los que atribuyeron resistencia a la operación.

Tiempo y espacio son con minuciosidad detallados por María O’Donnell, en el marco de un plan tan real que parece nutrido de la ficción literaria, cinematográfica y de series de televisión. En el teatro de los hechos se van inscribiendo nombres, con presencia en la continuidad de la saga. Juan Born (39) fue liberado el 23 de marzo de 1975, con la salud física y mental debilitadas. Jorge Born (40) dejó el cautiverio el 20 de junio de ese año, después de nueve meses de encierro. Mario Firmenich y Rodolfo Galimberti eran jefes de Montoneros. El periodista Andrew Graham Yooll asistió a la conferencia de prensa en la que Firmenich comunicó el cobro del rescate y el fin del presidio de Jorge Born.

La respuesta a cuánto equivalen hoy aquellos 60 millones de dólares, la ofrece María O’Donnell: 260 millones de dólares. O sea, calculamos, 2.600 millones de pesos de 2015, en números redondos. En el tránsito del dinero intervinieron el financista David Graiver como inversor que pagó intereses y la administración cubana como resguardo de una porción del tesoro.

+ - + - + - +

Con el golpe del 24 de marzo de 1976, métodos del terrorismo de Estado se dedicaron a ubicar la plata del rescate. Fallecido David Graiver en un sospechoso accidente de aviación, en vuelo de Estados Unidos a México, su viuda Lilia Papaleo, su padre Isidoro Graiver y montoneros capturados fueron torturados y condenados por tribunales militares, que alcanzaron a detectar y abrir una caja de seguridad en Suiza. Jorge y Juan Born permanecieron en Brasil, a sabiendas de que si regresaban al país los aguarda la acusación de haber realizado un tremendo aporte monetario a una banda guerrillera en la clandestinidad.

+ - + - + - +

María O’Donnell debe conservar recuerdos de la huida de la dictadura y la reposición de las instituciones democráticas. Ya cursaba la escuela secundaria y se aprestaba a ingresar a la Universidad de Buenos Aires, cuando Mario Firmenich fue detenido en Brasil, extraditado y sentenciado a 30 años de prisión, el 19 de mayo de 1987. Con Graham Yooll en carácter de testigo de cargo, el fallo le atribuyó a Firmenich ser co-autor del delito de co-instigador de doble homicidio, agravado por alevosía y con el propósito de facilitar el secuestro extorsivo de los hermanos Born.

En la indagación de lo que ocurrió en las secuencias inmediatas, es que María O’Donnell se chocó con las sorpresas que comparte con los lectores. Dirigentes residuales de Montoneros, confirmaron el apoyo de unos tres millones de dólares a la campaña proselitista de Carlos Saúl Menem, que cuando fue presidente de la Nación decretó el indulto de los comandantes en jefe de la dictadura y de Mario Firmenich. Antes de eso, colocó a ejecutivos de Bunge y Born al comando del ministerio de Economía.

+ - + - + - +

Por cuerda paralela, Rodolfo Galimberti usó contactos con agentes de inteligencia del Estado para reencontrarse con Jorge Born, pedirle disculpas, coincidir en tertulias de altos círculos sociales y entregarle un bolso con fajos de billetes. Jorge Born le admitió a María O’Donnell que se trató de seis o siete millones de dólares y la periodista más que duplica esa suma, según otras fuentes consultadas.

María O’Donnell ya tenía título universitario y ejercía el oficio en medios gráficos y radiales, cuando en 1997 Galimberti, Jorge Born y Jorge “Corcho” Rodríguez se asociaron en Hard Communication, con el 33 por ciento de las acciones para cada uno. El negocio de los llamados telefónicos de Susana Giménez y el derrame benéfico en la fundación piloteada por el cura Julio Grassi acabó en escándalo. En la resaca de la tormenta mediática, falleció Galimberti atacado por aneurisma fulminante.

+ - + - + - +

En el libro hay material sobre la interna de Montoneros y la interna de Bunge y Born, complejo agro-industrial hoy deshilachado. Varias páginas finales dan cuenta del diálogo de María O’Donnell con Jorge Born, a los 81 años de edad. El registro periodístico y la buena escritura permiten la lectura intensa en corto lapso. Si los hechos expuestos merecen interpretaciones, corresponde que las formule cada lector activo, sin pre-juicio.

NUESTRO NEWSLETTER

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Deportes

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Con cuatro entrerrianos entre los 48 inscriptos, Toay recibirá al Turismo Carretera

El equipo del "Gurí" Martínez dirá presente con Agustín Martínez y Ayrton Londero en La Pampa. (Foto: ACTC).

Básquet: la entrerriana Camila Suárez volvió a lucirse, pero a Obras no le alcanzó

La uruguayense Camila Suárez aportó 20 puntos en la derrota de las Rockeras (Foto: Arhivo).

Carlos Tevez fue dado de alta tras quedar internado por un “espasmo coronario”

El entrenador de Independiente pasó la noche internado en un sanatorio de San Isidro.

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Sionista

En el partido destacado del miércoles, Sionista visitará al líder del grupo, Gimnasia de Santa Fe.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

La Bioferia contó con 250 expositores de productos y servicios de consumo responsable de todo el país.

La cita será el domingo 5 de mayo en “Gato Negro Café Cultural”, en la ciudad de Paraná.

La actividad iniciará el viernes 10 de mayo en el Museo Conrado Hasenauer