Los precios de los combustibles suben 4,5 por ciento

Por otra parte, tienen que haber incidido los trascendidos sobre que el gobierno de Mauricio Macri fijaría un precio local del petróleo menor al actual que ronda u$s 70 y más cercano al internacional, para que se atenúe el impacto de una eventual devaluación en los precios de naftas y gasoil.

Por tratarse de un promedio a nivel, las empresas pueden aplicar ajustes mayores o menores al 4,5% anunciado según los productos y la localidad del país. Por otra parte, los nuevos valores estarían hoy mismo vigentes en las estaciones de YPF mientras pueden demorar algunas horas o un día en los surtidores de las otras compañías. Pero los aumentos incluyen también a Shell, Esso (ahora Axión), Petrobras y Oil.

Las petroleras que refinan compran el petróleo al valor fijado en acuerdo entre el gobierno y las productoras, en pesos al valor del tipo de cambio oficial, por lo cual los aumentos van siguiendo la evolución del dólar. No obstante, YPF refina mayormente su propio crudo, y Axión y Petrobras también tienen una cuota de petróleo propio.

Por la caída del precio internacional, el gobierno forzó una rebaja del 5% en los precios de naftas y gasoil a partir del 1 de enero. Pero después se sucedieron los aumentos aun cuando la cotización siguió en baja en el mundo: un 0,8% en febrero, un 0,9% en marzo, un 0,92% en abril, un 1,5% en mayo, un 1,5% en junio, un 1,3% en julio y un 2,5% en agosto. Si se suma el 4,5% de hoy, después de la rebaja de enero, los valores en los surtidores se ajustaron un 14,7%.

En tanto, entre el 11 de febrero, día previo a la primera suba, el tipo de cambio oficial para la venta era de $8,69, mientras el último viernes se ubicó en $9,675, lo que implica una devaluación del 11,3%, que se eleva al 13% si se toma la cotización del 30 de diciembre. Considerando la disminución del 5% en el primer mes del año, las empresas podrían argumentar que todavía les falta para emparejar con la evolución del tipo de cambio, publicó Ámbito Financiero.

NUESTRO NEWSLETTER

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Carlos Reggiardo y Domingo Daniel Rossi. (Foto: ANÁLISIS)

Deportes

Sionista

Sionista falló en los momentos claves y perdió en su visita a Gimnasia y Esgrima de Santa Fe.

Boca

En Brasil, Boca visitará a Fortaleza e irá por otro paso en la Copa Sudamericana.

Bonelli

Nicolás Bonelli quedó conforme con las pruebas que realizó en el Autódromo de La Plata.

River

River le ganó a Libertad, en Paraguay, y amplio su gran momento en la Copa Libertadores.

Pulga

Alberto Pulga Ríos fue uno de los mejores jugadores que entregó Paraná al fútbol nacional.

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)

Judiciales

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.