Los tres reyes vagos

Por Luis María Serroels
(Especial para ANALISIS DIGITAL)

La historia política y sindical de nuestro país de las últimas décadas, está plagada de hechos trágicos (durante el setentismo proliferaron en el sindicalismo sangrientos enfrentamientos fratricidas por disputas de poder, dejando demasiados muertos y situando los atentados en un plano casi de fenómenos corrientes.

La apetencia insaciable por ocupar lugares privilegiados, alentó choques criminales y confrontar ideas para asumir un cargo al frente de un sindicato, no se concebía sin dirimir fuerzas bajo el signo de la violencia.

Pero también históricamente se ha dudado de la legitimidad del patrimonio de ciertos dirigentes cuya magnitud está a años luz de conciliarse con actividades transparentes. El disenso no se resolvía dentro de una urna, sino con el lenguaje del trotyl, la molotov, la 9 milímetros o el secuestro. La “patota” reinaba sin tropiezos ni dificultades.

Los tiempos fueron pasando pero la desconfianza permanece, más allá de que existen muchos dirigentes probos y visionarios. Las disputas cambian de protagonistas y modos de conducta, donde la presión y actitudes extorsivas buscan poner en jaque a las autoridades legalmente constituídas.

Sería cínico negar que dentro de ciertos gremios se tejen y nacen maniobras reñidas con el código penal. No deja de ser urticante que haya dirigentes logren prorrogar largamente sus mandatos. Hay quienes han alcanzado varias décadas en el poder (entre 21 y 30 años).

Entre los “decanos” atornillados al sillón mayor se menciona a Hugo Moyano, Armando Cavalieri, Carlos West Ocampo, Gerardo Martínez, Andrés Rodríguez, Rodolfo Daer, Luis Barrionuevo, Julio Piumato y el más añejo dirigente en la historia sindical argentina, Ramón Baldassini (telepostales), con 55 años ininterrumpidos.

En 2017 y en el joven 2018, se produjeron tres casos de dirigentes enriquecidos ilícitamente, que poseían el don de engañar a sus afiliados haciéndoles creer que su única ambición era defender los intereses del conjunto, cuando en realidad se trataba de preservar sus riquezas personales y darse una vida cargada de suntuosidad y bienestar propia de un magnate (son tres Reyes Vagos caídos en dsgracia). ¿Qué ocurriría si se invitara a los popes del sindicalismo a presentar en forma voluntaria y espontánea sus declaraciones juradas de bienes y orígenes de sus recursos? ¿quiénes se molestarían?

El inoxidable Hugo Moyano reflexionó que “la reelección indefinida de los dirigentes sindicales se tiene que modificar” (en realidad la honestidad se debe conservar ya sea durante un período o en varios consecutivos, si es que se tiene arraigado el valor de la decencia).

En 2017 fue a parar a la cárcel Omar “Caballo” Suárez (Secretario General del Sindicato Obreros Marítimos Unidos) por malversación de fondos del gremio, ser jefe de una asociación ilícita y extorsionar a empresarios navieros. Y además Juan Pablo “Pata” Medina (titular de UOCRA-La Plata) por extorsión y asociación ilícita.

En tanto en este 2018 se lo detuvo en Punta del Este (Uruguay) al bonaerense Marcelo Balcedo, Secretario General del Sindicato de Obreros y Empleados del Ministerio de Educación (SOEME) y dueño de un diario platense. Se le imputa lavado de dinero, vaciamiento y sustracción de fondos del gremio por unos 53 millones de pesos.

En su impresionante mansión en suelo charrúa ocultaba armas de fuego de grueso calibre. Su patrimonio incluye inmuebles por muchos millones de pesos y para sus idas y venidas cruzando el río Uruguay habría invertido en aeronaves privadas unos 2 millones de pesos.

Este sábado pasaron los auténticos Reyes Magos. Si se hubiera tratado de los tres Reyes Vagos –cuya única magia consistió en cambiar camellos por vehículos de altísima gama y fingir honestidad para hacerse de dinero ajeno sin mucho esfuerzo- habría que espiarlos para que no se lleven los zapatos de los chicos.

De todas maneras, lo principal es ver hoy rostros infantiles felices y sonrientes que nos llenan de gozo y retrotraen a nuestra lejana y tierna niñez.

Deportes

Enzo

Enzo Fernández lucirá la casaca número 5 en su nuevo equipos, Chelsea de Inglaterra.

Lionel Sca

Lionel Scaloni pidió que no se toque el tema de su renovación con al Asociación del Fútbol Argentino.

Mutio

El estadio Pedro Mutio ya está en condiciones para albergar a Patronato en las primeras fechas de la Primera Nacional.

Reunión

La Copa Promesas 2023 que organiza la LPF ya va tomando forma para su disputa en abril próximo.

Beach

Se presentó oficialmente el Torneo Nacional de Beach Volley que se desarrollará en Cerrito.

Comas

Lautaro Comas dejó bien en claro que el principal objetivo de Patronato es volver a la elite del fútbol argentino. Foto: Prensa CAP.

Ayrton Londero

El Torino de Ayrton Londero usará el último motor ganador de “Jony” Laboritto.

Opinión

Economía

La recaudación aumentó por debajo de la inflación por primera vez en los últimos 26 meses.

Advierten que la suba del precio de la carne impactará en la inflación de febrero.

Nacionales

Hubo incidentes en la movilización de la Izquierda a Lago Escondido. (Foto: Télam)

Casaretto destacó el proyecto de monotributo tecnológico.

Provinciales