Macri en la Cumbre del Mercosur: “Pido la pronta liberación de los presos políticos en Venezuela”

El mensaje del líder argentino apunta a la situación del opositor Leopoldo López, quien fue perseguido, encarcelado y enjuiciado por el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.

Si bien en algún momento el líder de Cambiemos había especulado con invocar la cláusula democrática para que el Mercosur impusiera sanciones contra Venezuela, la idea fue dejada de lado luego de que el chavismo aceptara los resultados electorales del 6 de diciembre, cuando la oposición obtuvo un triunfo contundente.

Macri fue el segundo presidente que expuso en el encuentro de Asunción, luego del anfitrión Horacio Cartes, y antes de la brasileña Dilma Rousseff, a quien visitó a principios de mes antes de asumir el poder, consignó Infobae.

Narcotráfico, Unión Europea y Alianza del Pacífico

Como en su discurso ante la Asamblea Legislativa, Macri reiteró sus tres principales ejes de trabajo: pobreza cero, mayor institucionalidad y lucha contra el narcotráfico. Respecto a esta última, aseguró que el bloque del Mercosur es un "espacio esencial para avanzar en esa materia".

Buena parte del mensaje del presidente argentino estuvo centrado en las cuestiones comerciales de los países miembro. En su primer discurso ante sus pares extranjeros, Macri pidió "tener reglas de juego claras para que las inversiones y proyectos de infraestructura que tanto necesita nuestra región puedan desarrollarse con una verdadera mirada a largo plazo"

"No queremos un Mercosur a dos velocidades. Llegó el momento de que todos juntos apretemos el acelerador. Avanzar en el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea es una prioridad. Argentina está dispuesta a hacer lo necesario para avanzar las negociaciones", anunció. Se refiere a las conversaciones que existen entre ambos bloques para establecer un área de libre comercio entre las regiones.

Pero ese no fue el único convenio en el que Macri pidió avanzar. También hubo una solicitud para acercar posiciones con la Alianza del Pacífico que integran Chile, Colombia, México y Perú para "capitalizar la dimensión biocéanica de la región". Un acuerdo de libre comercio con ese bloque permitiría a la Argentina y el resto de los países del Mercosur un acceso más fluido a los mercados asiáticos que están al otro lado del Océano Pacífico.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Top Race en Paraná: este viernes será la presentación de la tercera fecha

El CVE recibirá este fin de semana al TRV6 y la carrera se presentará en conferencia de prensa.

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Top Race

La carrera del Top Race en Paraná tendrá formato especial.

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.