Martín Lanatta pasó por Comodoro Py y fue derivado a la cárcel de Ezeiza

Minutos antes de las 19, Lanatta subió rodeado de fuerzas policiales al helicóptero que lo llevó a la Ciudad de Buenos Aires. Alrededor de las 21.30 llegó a Aeroparque, de allí fue trasladado a Comodoro Py. De allí irá al penal de máxima seguridad de Ezeiza, en Buenos Aires. Así lo confirmó la ministra Bullrich en conferencia de prensa.

Martín Lanatta fue detenido ayer a la mañana por la Policía de Santa en la localidad santafecina de Cayastá. Estaba herido tras el vuelco de una camioneta robada en la que se trasladaba con su hermano, Cristian, y Víctor Schillaci, quienes lograron huir nuevamente pese a que en un primer momentos fuentes oficiales habían asegurado que también estaban capturados.

"Está muy estresado". Así definió el estado de Martín Lanatta, el único capturado de los condenados por el triple crimen de General Rodríguez, una de sus abogadas, la letrada Elizabeth Gasaro, en diálogo con los medios frente a Comodoro Py, donde el recientemente capturado estuvo por una revisación médica y para dialogar con el juez.

Según confirmó Gasaro, se dispuso su traslado al penal de Ezeiza. "Mañana, más tranquilo lo vamos a entrevistar", dijo.

Aclaró que el juez le respetó el silencio a su defendido. "Su señoría dispuso que está golpeado y estresado por estos días que vivió. Va a esperar que se reponga para tomarle declaración. No sé cuándo será", dijo. Informó que lo de esta noche fue sólo un trámite en el que se lo notificaron en qué causas será requerido. "No emitió palabra. Solamente se le leyeron las causas en que está involucrado".

La letrada dijo que "por ahora Lanatta no pidió nada". Aclaró que no está incomunicado, con lo cual estima que puede recibir la visita de sus familiares. "Sus familiares están angustiados", sostuvo. Y agregó: "No sabemos si están o no con vida los otros dos".

Durante las primeras horas de la mañana, se informó que se había detenido a los hermanos Lanatta y a Víctor Schillaci en esa provincia, tras permanecer casi dos semanas prófugos, luego de escapar de la Unidad 30 de General Alvear. Incluso un comunicado oficial en la página fiscales.go.ar daba cuenta de la información, que fue celebrada por autoridades nacionales. Sin embargo, pasadas las 16 de este sábado, el jefe de la Policía de Santa Fe, Rafael Grau, sólo se refirió a la detención de Martín Lanatta. Poco después, el comunicado oficial del sitio del Ministerio Público Fiscal fue retirado.

En una rueda de prensa en las afueras de la comisaría de Cayastá, Grau señaló que en esa dependencia por la fuerza de seguridad de esa provincia “sólo” se apresó a Martín Lanatta, evitando referirse a la situación de Cristian Lanatta y Víctor Schillaci: "Acá detuvimos solo a Martín Lanatta", ratificó. Según informó, "Lanatta no se resistió y estaba caminando". En ese orden, amplió: "Tres efectivos de la Comisaría Quinta de esta localidad de la provincia de Santa Fe realizando tareas inherentes al servicio de prevención detectaron a una persona que se desplazaba en un camino rural, le dan la voz de alto y detienen al sujeto, que es trasladado a esta dependencia y es puesto a disposición del fiscal en turno que se puso en contacto directo con el juez de garantías. La persona detenida es el llamado Martín Lanatta, es la única persona que tenemos en este lugar detenida. Nosotros solo podemos hablar de esta persona que tenemos detenida”.

Pese a la interpelación periodística, Grau no explicó si los otros dos presos que se habían fugado del penal bonaerense se encuentran detenido por otras fuerzas federales.

Por otro lado, Grau -que estuvo acompañado por el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías- explicó que Martín Lanatta fue detenido en un operativo que se realizó en una zona rural alrededor de la 10 y que tres efectivos redujeron al condenado por el triple crimen de General Rodríguez.

"Tenemos detenidos sólo a Martín Lanatta. Está a disposición de la Justicia y va a ser trasladado cuando se disponga", sostuvo, flanqueado del ministro de Gobierno de la provincia santafesina, . "Lo encontramos caminando en un camino rural cercano a la ruta 1. En ese lugar se logra individualizarlos", detalló. Lanatta quedó a disposición del fiscal Estanislao Giovedoni, y el juez de Garantías, Jorge Patrizzi.

Así las cosas, sigue la búsqueda de los otros dos prófugos. De acuerdo a fuentes de la Policía de Santa Fe citadas por El Litoral, Cristian Lanatta y Víctor Schillaci están cercados pero aún no se encuentran detenidos. Los otros dos prófugos estarían atrapados en una zona de bañados y habrían descartado elementos que dificultaban su intento de huida.

NUESTRO NEWSLETTER

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Deportes

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Con cuatro entrerrianos entre los 48 inscriptos, Toay recibirá al Turismo Carretera

El equipo del "Gurí" Martínez dirá presente con Agustín Martínez y Ayrton Londero en La Pampa. (Foto: ACTC).

Básquet: la entrerriana Camila Suárez volvió a lucirse, pero a Obras no le alcanzó

La uruguayense Camila Suárez aportó 20 puntos en la derrota de las Rockeras (Foto: Arhivo).

Carlos Tevez fue dado de alta tras quedar internado por un “espasmo coronario”

El entrenador de Independiente pasó la noche internado en un sanatorio de San Isidro.

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Sionista

En el partido destacado del miércoles, Sionista visitará al líder del grupo, Gimnasia de Santa Fe.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

La Bioferia contó con 250 expositores de productos y servicios de consumo responsable de todo el país.

La cita será el domingo 5 de mayo en “Gato Negro Café Cultural”, en la ciudad de Paraná.

La actividad iniciará el viernes 10 de mayo en el Museo Conrado Hasenauer