Massuh: “En Entre Ríos no tenemos zonas calientes de intervención policial”

(Por S.W. para ANÁLISIS DIGITAL)

“Generalmente, los mayores problemas de la provincia se concentran en Paraná, Concordia y Uruguay. Pero en lo que hace a la intervención numérica en un lugar que de alguna manera se transforma en una zona caliente, no tenemos en Entre Ríos”, aseveró el jefe de Policía en declaraciones al programa Fuera de Juego (Canal 4 – Gualeguaychú).

Massuh asumió el cargo en noviembre de 2005 y si bien indicó no tener confirmación oficial, se entiende que es uno de los primeros cargos que el gobernador Sergio Urribarri ha ratificado para su continuidad. Diferente sería la situación del subjefe de Policía, Juan Ramón Rosatelli, que según trascendió dejaría el puesto por cuestiones de salud. Circunstancia que tampoco pudo certificar el Comisario.

Números

La Policía de Entre Ríos cuenta hoy con 10.400 hombres y 300 cadetes. En tanto que la próxima semana, 250 agentes que están haciendo la capacitación, egresarán y pasarán a integrar las filas policiales.

“El problema de Entre Ríos es que tiene una población desplegada por todo el territorio. No es una provincia, como otras, que tiene dos o tres ciudades importantes y las demás son poblaciones chicas. Nosotros tenemos muchas ciudades importantes que requieren de la presencia policial y de una comisaría. Eso hace que a veces el personal no sea suficiente, porque a los 10 mil hombres, hay que dividirlos en tres guardias, es decir que quedaríamos con 3 mil hombres para todo el territorio provincial”, profundizó el Jefe.

La droga, un flagelo

En Entre Ríos, en los últimos años, se logró combatir la piratería del asfalto, se redujeron a la mínima expresión los asaltos a bancos y no se conocieron casos de resonancia en cuanto a crimen organizado. Sin embargo, el negocio de la droga crece y la inseguridad es uno de los más fuertes reclamos sociales.

Sobre ello, Massuh, reflexionó: “La droga es un flagelo que está en todo el mundo. Creo que no hay ningún país que esté libre de esto. Cada país emplea una metodología de lucha contra este flagelo. Estamos trabajando, así como lo están haciendo las otras fuerzas nacionales que están en nuestra provincia, con procedimientos permanentes e importantes. Pero la clave está en el acercamiento a los jóvenes, el diálogo con ellos, el seguimiento, porque lo que no hacen los padres no podemos hacerlo nosotros”.

Y continuó reconociendo que “el narcotráfico va corrompiendo los organismos que intentan combatirlo”. “Contra eso nosotros tenemos personal y damos mucha importancia a Asuntos Internos”, tranquilizó.

Presencia policial, tecnología y ventaja geográfica

Massuh destacó el funcionamiento y la eficiencia de la Dirección de Prevención y Seguridad Vial a cargo del Comisario Mayor Gustavo Maslein, puntualizando que “la piratería del asfalto desapareció del territorio y eso valió el reconocimiento de otros países, como es el caso de Brasil”. “Creo que fue un acierto”, calificó positivamente.

“Todos los puestos camineros cuentas con cámaras; la provincia puede ser monitoreada desde mi despacho o desde cualquier parte del mundo; los espacios donde se labran las actas tienen cámaras y micrófonos”, detalló seguidamente el jefe y añadió que “más allá del muy buen trabajo del personal, favorece la geografía del territorio, con muy pocos ingresos y todos controlados”.

Massuh reconoció como otro logro de la fuerza vial la disminución notable de los accidentes. “En un momento, la provincia tenía una proyección alarmante, y a partir de la creación de esta Dirección, fue dando sus resultados”, subrayó.

El desafío de la capacitación

“El pilar fundamental de la gestión fue la capacitación del personal. Fue un desafío que tuvimos desde el inicio y fue una de las recomendaciones que me hizo el actual gobernador cuando era ministro de Gobierno, justamente que quería una Policía profesional, capacitada, educada”, introdujo Massuh y planteó que “así se comenzó un plan, que al principio costó porque todos los cambios tienen cierta resistencia”.

El Jefe detalló que “todos los oficiales, a partir del tercer grado, deben tener el título universitario para su postulación al grado superior inmediato”. “Comenzando con eso, elaboramos un plan con el apoyo de la UADER, porque la idea era que no solamente estudie el hombre que está en Paraná, sino que lo hagan en distintos puntos de la provincia, todos los oficiales”, explicó y derivó: “Así se está cursando hoy la Licenciatura en Seguridad Pública. Días pasados egresaron 19, pero tenemos cerca de 600 hombres estudiando. Saben que la condición como requisito fundamental para progresar en su carrera policial, es obtener el título universitario”.

Massuh indicó asimismo que también el ingreso a la fuerza se fue haciendo más selectivo. “Hasta el punto que hoy tenemos inconvenientes en la incorporación porque no tenemos la cantidad suficiente de gente”, reconoció y rápidamente fundó: “Pero al gobernador, y yo en esto coincido plenamente, no le interesa la cantidad sino la calidad en la prestación del servicio que desempeña el hombre a quien la sociedad le confía nada menos que un arma, y también la seguridad de la vida de las personas”.

En lo que es la capacitación del agente, el Comisario General señaló que “a veces por falta de personal, se hacían cursos muy cortos de tres meses”. “Nosotros lo estamos llevando a nueve meses”, destacó.

Finalmente, Massuh apuntó lo que estaría faltando en cuanto a capacitación. “El plan, que ya está proyectado, es comenzar a hacer una capacitación mucho más elevada para los cuadros de suboficiales. La idea es lograr la Tecnicatura universitaria para los suboficiales a partir del grado de Sargento a Sargento Primero. Va a ser todo un nuevo desafío para el año que viene. Eso va a profesionalizar nuestra fuerza, porque de alguna manera, el suboficial es el que está más en contacto con la sociedad”, anticipó.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Franco Jara convirtió tres goles en el milagroso empate de Belgrano.

La "Lepra" sumó de a tres y lucha por salir del fondo de los promedios.

Jonathan Herrera (derecha) anotó el tanto de la victoria para el "Malevo".

Armando Méndez (derecha) le dio el triunfo al "Pincharrata".

Opinión

Por Juan J. Del Castillo
Por Ladislao Uzín Olleros
Por Ezequiel Ré
(Especial para ANÁLISIS)