Maya y Vergara solicitaron que intervenga Urribarri por "información falsa" difundida por el STJ

Los denunciantes, a través de un comunicado enviado a ANALISIS DIGITAL, señalaron que “pese a ser nuestro partido Unión Provincial reconocido y tener lista oficializada para el distrito Entre Ríos por la Justicia Federal, y haberse comunicado ello por oficio del Juez Federal al Tribunal Electoral Provincial, no se ha dado aun cumplimiento a la Ley de los partidos políticos de Entre Ríos Nº 5.170”.

Y manifestaron que dicha norma “dice en su artículo 51º. ‘Los partidos políticos reconocidos en el orden nacional para actuar en elecciones nacionales dentro de la provincia quedarán automáticamente reconocidos en el orden provincial con la sola presentación ante el Tribunal Electoral de la provincia, acreditando dicha circunstancia. Llenado dicho recaudo, se tendrá como válidos los actos que los partidos hubieran realizado y realicen ajustados a los términos de la Ley 22.627 y su Decreto Reglamentario, y que se adecuen a las exigencias de la presente’ “.

Por ello, subrayaron: “Este incumplimiento de la ley por parte de Leonor Pañeda, concordante con sus antecedentes tiene por objeto proscribirnos a partir de negar la oficialización de nuestras listas, colocando a la Justicia Provincial ante la situación escandalosa, que somos reconocidos como Partido de distrito por la Justicia federal y proscriptos por la provincial, lesionado el derecho básico de congruencia”

Además, Maya y Vergara afirmaron: “No podemos dejar de mencionar también la novedosa sorpresa, de encontrar en las páginas del Superior Tribunal de Justicia, la Gacetilla del Órgano de difusión oficial de la Justicia, donde a partir de una operación política se comunica información falsa, señalando que somos un partido extinguido y que ello es así tanto en lo provincial como en lo federal”.

En esa línea, sostuvieron. “Cuestión que es falso y de publico conocimiento, ya que como ustedes saben - le indicaron a Urribarri y a Busti- nuestra boleta Nº 157 de Unión Provincial con candidatos a diputados nacionales ha sido oficializada y estará en los comicios junto a la Nº 133 de Compromiso Federal que propone la candidatura de Alberto Rodríguez Saá a la Presidencia”. E indicaron: “Usar la página del Superior Tribunal, para difundir falsedades en operaciones políticas, nunca se ha visto”.

Al concluir, Maya y Vergara expresaron que nunca vieron “tanta alevosía en la vocación de proscribir, inclusive adulterando expediente, fojas y fechas, sin respetar mínimamente la ley, sin reparos básicos, como los que ha demostrado en su proceder la Leonor Pañeda”. Y agregaron: “Pareciera que es obligación del Ejecutivo y Legislativo, tomar intervención, cuando se verifica semejante descontrol ilegal de la Justicia Electoral provincial”.

Finalmente, los candidatos solicitaron al gobernador y al titular de la Cámara Baja: “El resguardo de la calidad institucional y la vida democrática es obligación de todos, pero en especial de quienes son responsables de poderes del estado y como peronistas, que siempre luchamos contra las proscripciones, interesamos tomen las medidas que crean legales”.

Opinión

Por Luis María Serroels (*)
(Imagen: Alfredo Sábat-La Nación)

(Imagen: Alfredo Sábat-La Nación)

Provinciales

El diputado Cáceres pidió al Ejecutivo la reubicación de los penales de Paraná

El diputado Cáceres pidió al Ejecutivo la reubicación de los penales de Paraná.

La Femer aceptó la propuesta del Iosper

La Femer aceptó la propuesta del Iosper. (Foto: ANÁLISIS)