En ese orden, se limitó a señalar su visión que “como decía Perón, en las sociedades, como los pescados, la descomposición comienza por la cabeza y ello es de aplicación tanto para la justicia como para la política”. Y agregó: “Sé del esfuerzo y corrección de la Justicia inferior verificada en más de 40 años de ejercicio profesional y de la misma forma de la convicción y sacrificio de los militantes políticos de cada ciudad que llevan adelante la defensa de una idea, pero, siempre las expresiones de incorrecciones comienzan por las cabezas, tanto de la Justicia como de la política”.
Junto con la aceptación de la crítica, Maya reprochó la existencia misma de la Asociación coincidiendo con el jurista López Alfonsin, en caracterizarla de “inconstitucional”, más allá de su registración en la misma Constitución, toda vez “que luce un carácter corporativo que ponen de manifiesto habitualmente”.
En ese orden, Maya reclamó: “Sería bueno que no fueran corporativos y defendieran la Constitución en todos sus aspectos, no aceptando en su seno a los corruptos que integraron las estructuras de los golpes de estado y dictaduras, como de la misma forma, que hicieran cumplir la ley 9424 de registro de deudores alimentarios, porque parece básico a toda organización social, la defensa de la familia y el amor a los hijos, ya que quien abandona en asistencia a un hijo, no merece otra cosa que reproche y Uds. se dedican a sacarme solicitadas, pero de las cosas importantes guardan silencio y escondidas su ropa sucia seguramente por temor”.
Por último, añadió: “Los jueces hablan por sus sentencias y Uds. que son la Justicia de Entre Ríos, no deberían salir día a día a defender cuestiones indefendibles en un carácter corporativo o impulsados por presión o temor, porque Uds. No cobran sobresueldos o gastos reservados, como ocurre con la casi totalidad del Superior Tribunal y la cabeza del Ministerio Publico Fiscal”.