Mesopotamia Sur, ¿mesopotamia?

Por Jorge Oscar Daneri*

La Mesopotamia sur contiene el centro vivo del Acuífero Guaraní, donde algunos estudios científicos dicen que su máxima exposición superficial, son los esteros del Iberá, parte del sistema de humedales de la Cuenca del Plata. Esta Mesopotamia sur también es abrazada por dos ríos, uno que renace gracias al Paraguay vivo y conforman el sistema de humedales Paraguay Paraná, libre de megarepresas hidroeléctricas y por lo tanto, un sistema vivo y milenario, único en el mundo y con una extensión lineal norte sur de 3.600 Kilómetros.

La cuenca del Uruguay, elegida ahora para más represas, destruída ya en Brasil, y también en este Siglo sentenciada para ser mas que la cuenca de los pájaros, la cuenca de papel, apropiada por las Celulosas del mundo al norte.

Soja, celulosas y represas: ¿Para quién?

La represa de Paraná Medio, aun como escondida, sigue firme y fuerte en los planes de la Secretaría de Energía y del Ministerio de Planificación Federal del Estado Nacional, y del gobierno de Corrientes.

Las amenazas a estos escenarios sistémicos, reinos de diversidad cultural, produciva y biológica, resultan profundamente injustas y autoritarias. La nueva ley de energía de Misiones y la Constitución Nacional, entre otras normas ambientales, está siendo sistemáticamente agraviada por el Estado Nacional y el ente binacional creado para la construcción de las represas de Garabi, Panambí. Misiones como titular de sus recursos naturales, no es parte en la conformación de los términos de referencia de los mismos, es decir sobre la diversidad de contenidos que deben estudiarse por las consultoras o consorcios adjudicatarios, menos Corrientes, y menos aún Entre Ríos. El poder legislativo de la pequeña y bella Provincia del Norte, fue totalmente ignorado y sus áreas competentes, aún más.

Es relevante tener presente, el reciente informe de la OIT sobre la violación al Convenio de protección de pueblos originarios en el caso de la mega represa de Xingú, en Brasil, violación infame del socio constructivista ahora en las Misiones de la Mesopotamia al sur. Las comunidades del pueblo Guaraní estan sabiamente atento a todo ésto.

Los conflictos socioambientales se suceden y agravan, y la democracia debe fortalecer todos sus herramientas y el cumplimiento de sus normas, en especial las nuevas, porque es la Democracia la que debe garantizar la transición hacia la sustentabilidad. Avanzar sobre caminos totalitarios y centralistas, violando el federalismo de concertación, es un agravio irreparable, a toda la Democracia y los pueblos, en el caso, de la Mesopotamia Sur.

Adolfo Pérez Esquivel ha solicitado a la Señora Presidente, la cancelación de los proyectos de mega represas en la cuenca del río de los pájaros.

El proceso y debate social está cada día, más que abierto y luminoso, es la mejor salud de nuestras democracias más allá de los silencios deseados en los Ministerios autoritarios, al sur de la Mesopotamia nuestra.

*Fundación M’Biguá, Ciudadanía y Justicia Ambiental.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.