No habrá defensor del Pueblo de Entre Ríos antes de octubre

Algunos factores se sumaron para que la definición del tema transite por meros caminos burocráticos: en primer lugar, la Ley Reglamentaria Nº 9931 previó que la postulación de candidatos se realice sólo a través de la bendición de un legislador con lo cual no hubo ni petitorios ni acciones de organizaciones sociales motorizando candidatos.

Por otro lado, la difusión de las candidaturas, por parte de la Comisión Bicameral que debe elegir un postulante para aconsejar su designación, no es acompañada más que por el número de documento. De este modo, la sociedad no conoce los antecedentes de los aspirantes más que yendo pedirlos personalmente a las oficinas del Senado, publicó Página Política.

Clima

Hay por otro lado una situación política que complica el debate del tema. Es que sumada a las complicaciones para ponerse de acuerdo con un nombre, se da la fortísima interna del justicialismo que se respira en los megabloques que ostenta en Diputados y en el Senado.

En esa dispersión, hubo algún intento de acuerdo de los 16 peronistas de la Cámara Alta en torno a la figura del ex senador de Colón, Mariano López, quien asesora además a un integrante del bloque. Pero después fueron surgiendo otras alternativas; desde el bustismo se barajaron algunos nombres pero nunca una bendición certera como los de Sara de Amavet; María Isabel Caccioppoli; también el de Patricia Castañeira. Del otro lado, los referentes más enmarcados en el urribarrismo esperan una opinión que todavía no habrían escuchado.

Etapas

Mientras tanto, los plazos siguen corriendo, si bien la Comisión Bicameral dilató los tiempos previstos en la ley y en su reglamento interno. Fundado en el receso de la Legislatura, se dispuso que hasta el 30 de julio habrá tiempo para presentar adhesiones o impugnaciones a los 14 postulantes, por escrito, en las oficinas del Senado.

Además, se fijó fecha para el 27 de julio, a las 17, para que se realicen audiencias públicas en las que está previsto que distintas organizaciones que lo soliciten puedan exponer sus argumentos a favor de uno de los postulantes. Sólo estaría pedida una instancia de este tipo por parte de dos organizaciones que apoyan a Amavet.

Según la Ley Reglamentaria del defensor del Pueblo, y si no hay nuevas dilaciones procesales, pasarían los primeros 15 días de agosto con las audiencias públicas en las que la comisión escuchará a los candidatos; luego, habría otros 15 días como plazo máximo para fundar un dictamen.

Por lo menos llevará todo septiembre el debate legislativo. El nombre propuesto por la comisión deberá ser aprobado por los dos tercios de la Cámara Baja, primero, para luego ser puesto a consideración del Senado que podrá confirmarlo también con la misma mayoría.

Sólo entonces para octubre, por lo menos, y si no se desecha el dictamen de comisión, habría un defensor del Pueblo que comience a cumplir con las altas responsabilidades que asigna la constitución reformada.

Los candidatos

Los 14 aspirantes a defensor del Pueblo son: Víctor Luis María Centurión, a propuesta de Daniel Bescos; Sebastián Juan Roberto Aguilar, impulsado por Jorge Maier; Marcos Rodríguez Allende, postulado por José Jodor; Estela Susana Santolaya, presentada por Jorge Bolzán; Darío Germán Nazar, por Eduardo Jourdán; Mariano Alberto López, impulsado por Héctor Strassera y el bloque de senadores del PJ; Patricia Castañeira, propuesta por Santiago Gaitán; Jorge Mario Florean, a iniciativa de César Melchiori; Álvaro Guiffrey, presentado por Jaime Benedetti; Jorge Ricardo Moreira Ghiglione, a iniciativa de José Allende; Griselda Liliana De Paoli, postulada por Rubén Ruiz; Marcelo Javier Dahuc, por Juan Bettendorf; Maria Isabel Caccioppoli, por Fabián Flores; y Sara Graciela de Amavet, por José Luis Panozzo.

Deportes

Argentina venció a Jamaica con el aporte goleador de Messi y cerró la gira con una sonrisa

El astro Lionel Messi fue suplente por un resfrío, ingresó a los nueve minutos del complemento y anotó dos goles para el 3 a 0.

“Tenemos las mejores expectativas”, aseguró Francisca Reggiardo

El plantel de la preselecciòn entrerriana sub 19 que se prepara para el Argentino en Mar del Plata (Prensa Federación Entrerriana de Hockey).

El entrerriano Juan Bustos se quedó con el número uno en la Odissea Trail Run

Bustos, nacido en Seguí, se quedó con la prueba de 50 kilómetros.

Copa Argentina: con Cambeses como figura, Banfield clasificó por penales a semifinales

Andrés Chávez abraza a la figura de la tarde en San Luis: el arquero Facundo Cambeses.

Handball: la concordiense Valentina Brodsky integrará la selección argentina en los Odesur

La pivote entrerriana Valentina Brodsky con la camiseta de River, donde se destaca a nivel nacional.

Roca

Tomás de Rocamora celebró en su primer partido amistoso de pretemporada.

Lautaro

Lautaron Falcón habló a la crisis que atraviesa Colón de Santa Fe, luego del apriete de la barra al plantel.

Opinión

Economía

Locales

Licitarán 40 viviendas para Sauce de Luna y Villa Clara.

Comenzó la defensa de anteproyectos en el Concejo Deliberante Estudiantil de Paraná.