“A nosotros nos caracterizó siempre la lucha”, sostuvo Orresta

La espera llega a su fin y este sábado volverá a tener minutos en cancha. Después de superar exitosamente un desgarro de 2 centímetros de grado 2 en el aductor izquierdo, Sebastián Orresta está listo para regresar a la acción y podrá ser partícipe del partido que Estudiantes de Concordia jugará ante La Unión de Formosa. El base se perdió cuatro partidos pero este sábado volverá al parquet.

Sin dudas es una grata noticia para el Verde, que volverá a contar con un jugador importantísimo en su esquema y al que ha extrañado mucho en este último mes. Obviamente que para Orresta también representa una gran felicidad esta vuelta, ya que viene teniendo un año clave, con números ejemplares (8.7 puntos, 3.4 rebotes y cuatro asistencias de promedio).

“Estoy bien, en los últimos días se ha avanzado bastante con la recuperación. El desgarro cicatrizó bastante bien, me mandaron a entrenar con los chicos y ya espero poder estar mañana un par de minutos, volver a estar en cancha junto a mis compañeros”, manifestó el tucumano en una extensa entrevista con Básquet Plus.

–¿Está confirmado que vas a estar o todavía sos cauto?
–Sí, dependerá cuántos minutos y qué tiempo en cancha voy a tener según lo decida Hernán (Laginestra). Pero sí, seguro que voy a volver. Estuve corriendo, ya tuve dos o tres prácticas con el resto de mis compañeros y me sentí bien, así que mañana ya vamos a estar acompañándolos desde adentro.

–Verlo desde afuera, y más coincidiendo con una rachita de malos resultados exceptuando el último clásico, habrá sido bastante duro…
–Sí, la verdad es que lo he sufrido bastante viéndolo desde afuera. Viendo a mis compañeros y no poder hacer nada es duro, uno siempre quiere ayudarlos pero en ese momento no podía hacer otra cosa que alentarlos y darles fuerzas. Los resultados que se dieron en los últimos partidos fueron por cosas que tiene el deporte y debido a que los rivales también juegan. Gracias a Dios se pudo ganar el clásico y al partido del sábado se llega con otro envión, sabiendo que el juego va a ser muy difícil porque vamos a estar frente a un rival que viene de una racha muy positiva.

–¿Cómo explicás tu muy buena temporada?
–La verdad es que ha sido un poco raro. El nivel que he tenido en los partidos que he jugado ha sido bastante bueno, me sentía muy bien en la cancha. Quizá se debe a que antes no tenía el rol que cumplo hoy en Estudiantes, soy el base titular del equipo, estoy tomando más tiros y tengo más responsabilidades. Eso me ha permitido mejorar mucho en mi juego, estar más fino y estar en un buen nivel. En los años anteriores no he tenido las mismas responsabilidades, y creo que todo este rol que tengo ahora en Estudiantes me ha llevado a estar jugando en este gran nivel. Afortunadamente me ha estado saliendo todo bastante bien. Ahora queda seguir, espero que pueda continuar con este juego. Estoy bien, bastante contento y agradecido tanto con mis compañeros y con el cuerpo técnico porque son ellos quienes me dan las libertades y la confianza que tengo para jugar. Ojalá se pueda estirar el presente que venía teniendo antes de la lesión.

–¿Esta responsabilidad mayor era algo que te habías puesto como objetivo?
–Sí, puede ser que sea algo que venía buscando. Yo quería ser el base titular, estar más suelto y tener este tipo de responsabilidades. Tampoco era algo por lo que me apresuraba mucho ni me volvía loco, pero la oportunidad llegó y creo que la estoy aprovechando bastante bien y dándole buenos resultados al equipo. Este año me tocó que sea así, de tomar muchos tiros y estar más ofensivo, en años anteriores me ha pasado de ser un base más pasador y de armado. Ahora me queda seguir aprovechando esto y seguir entrenándome cada vez más para darle todo lo que pueda al equipo y ayudar a mis compañeros. Con Hernán (Laginestra) nos conocemos bastante y él no solo me da la responsabilidad que buscaba sino también la confianza y tranquilidad que necesito para jugar más suelto.

–¿Hubo algún cambio de mentalidad para toda esta evolución que mencionabas o simplemente fue algo que pasó?
–No, creo que no hubo ningún cambio bisagra. Yo siempre me he preparado mucho para estas cosas, en esta oportunidad tuve una pretemporada muy buena, me he mentalizado con esas ganas de tener más responsabilidades y también me he cuidado mucho. Buscaba tener esa posibilidad de estar en el equipo como el único base y no quería dejar pasar esa posibilidad, pero siempre me he preparado para tener momentos como éste. Gracias a Dios llegó y ahora queremos aprovecharlo al máximo.

–¿Qué conclusiones te dejó el récord de 9-9, a pesar de las lesiones y otras bajas que sufirieron?
–Antes de que arranque la temporada muchos no pensaban que Estudiantes iba a ser el equipo que somos ahora, creo que sorprende bastante. Lo bueno es que nosotros siempre hemos trabajado mucho desde que arrancamos el año. Más allá de las lesiones y la no ausencia de algunos jugadores que no nos dejaron completar el plantel, nosotros siempre pusimos la cara por el equipo y por el club. Esta vez se nos dio el hecho de tener una muy buena primera fase y el saldo fue bastante positivo.

–¿Cómo definirías lo que ha hecho el equipo dentro de una primera fase durísima, en un Norte que siempre es complicado y con los contratiempos que han tenido?
–A nosotros nos caracterizó siempre la lucha. Esto es algo que ya ha pasado en años anteriores, cuando hemos jugado con siete o seis fichas, con jugadores lesionados o sin poder terminar de armar el equipo que queríamos, donde nos destacamos por ser un equipo que a pesar de todas estas cosas siempre dio pelea. La lucha y el trabajo nuestro del día a día nos hace potenciar mucho más para llegar a cada partido y dejarlo todo.

Citaron a indagatoria a los hermanos Etchevehere y Leonor Barbero en una causa por estafa

Citaron a indagatoria a los hermanos Etchevehere y Leonor Barbero en una causa por estafa. (Foto: Entre Ríos Ahora)

Este viernes, por sorteo, se designó en el lugar de Grünberg a la jueza María Gabriela López Iñiguez.

Este viernes, por sorteo, se designó en el lugar de Grünberg a la jueza María Gabriela López Iñiguez.

Tribunales de Concepción del Uruguay

La resolución adoptada por unanimidad tuvo en cuenta que los actores son personas que se encuentran en especial situación de vulnerabilidad, no solo por su edad avanzada, sino también por presentar incapacidad y enfermedad crónica.

Ferraro, Vidal, Etchecoin, Carrió y Larreta posaron en la chacra de la líder de la Coalición Cívica.

Ferraro, Vidal, Etchecoin, Carrió y Larreta posaron en la chacra de la líder de la Coalición Cívica.

La Justicia Federal procesó a nueve personas (que están detenidas) vinculadas con la Ley N° 23.737 (narcotráfico), como consecuencia de los allanamientos del 11 y 12 de octubre.

La Justicia Federal procesó a nueve personas (que están detenidas) vinculadas con la Ley N° 23.737 (narcotráfico), como consecuencia de los allanamientos del 11 y 12 de octubre.

Deportes

Patronato sufrió un duro revés ante Gimnasia en el regreso oficial del fútbol argentino

Carbonero anotò el primer gol del partido con la colaboración de Sappa (Foto: Gimnasia).

Maradona fue homenajeado en la previa de Gimnasia-Patronato, pero no se quedó al partido

El Diez tuvo su reconocimiento de parte del presidente de AFA, Claudio Tapia, y el titular de la Liga Profesional, Marcelo Tinelli (Foto: AFA).

El nogoyaense Nicolás Ghirardi fue el más veloz del TC Mouras en La Plata

El piloto de Nogoyá fue el más veloz en el Roberto Mouras, donde hubo tres entrerrianos entre los 10 primeros. (Foto: ACTC)

"Estamos contentos por la victoria y regresar al TC 2000 con este nivel", expresó Bastidas

El piloto paranaense se impuso de principio a fin en la primera final de Alta Gracia.

Básquet: dos entrerrianas siguen en carrera rumbo al Premundial U18

El equipo argentino, dirigido por Gregorio Martínez, comenzará el lunes una nueva etapa de entrenamientos (Foto: CABB).

Franco González

Franco González es la cara nueva de Defensores de Pronunciamiento.

Judiciales

El Consejo de la Magistratura avanza con la convocatoria para nuevos concursos en la Justicia.

El Consejo de la Magistratura avanza con la convocatoria para nuevos concursos en la Justicia.

Cristina Fernández de Kirchner

Se trata del caso que había sido cerrado por sobreseimiento en 2009 por el ex juez Norberto Oyarbide, pero reabierto durante el gobierno de Mauricio Macri.

Tribunales de Paraná

Con la presencia del gobernador, el lunes a las 9 se realizará el sorteo de los potenciales jurados que participarán del primer Juicio por Jurados de la provincia. 

Policiales

Gualeguaychú

El auto que conducía el médico chocó varios vehículos.

clausura fiesta de casamiento ilegal

La novia, junto a otro grupo de invitados logró escapar, pero fue reconocida.

Incautaron restos fósiles y documentos en el allanamiento a una casa de antigüedades

Incautaron restos fósiles y documentos en el allanamiento a una casa de antigüedades.

Opinión

Por Luis María Serroels (*)
Por Jorge Oscar Daneri (*)
Casa Nueva

Sobre la ocupación de tierras.

Daniel Tirso Fiorotto*
Linares Cardozo

Cien años de Linares Cardozo.

Por Juan José Bahillo (*)
Juan José Bahillo

Juan José Bahillo.

Por Sergio Elizar (*)
Imagen ilustrativa

El expresidente vino a Paraná a resolver el conflicto docente ni bien asumió en 2003.

Por Américo Schvartzman
Dolores Etchevehere

Disputa sobre parte de la herencia de Dolores Etchevehere.

Cultura

4/Cuartas

Hoy es el turno de Rocío Lanfranco y Laura Martincich.

 Premios FICER 2020

La convocatoria estará abierta hasta el 17 de noviembre.

“¿Y si deformamos la biblioteca?"

Esta actividad se desarrollará el jueves 5 de noviembre, a las 17, con modalidad virtual.

“Escribilo y Actualo, dramaturgia y algo más”

El taller tendrá modalidad presencial, con un límite de 10 personas.

Grupo de muralistas “El Puente”

El mural “Buscándonos” fue realizado y entregado a la comunidad uruguayense en el año 2009 en el marco del Programa “Identidad Entrerriana”.

Nacionales

coronavirus

La provincia de Santa Fe sumó 49 muertes y 2.154 contagios. (Foto: El Litoral)

Alberto Fernández Pastoral Social

De la jornada, que se desarrolló bajo el lema “Diálogo social para la igualdad”, participaron también el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor Oscar Ojea; el presidente de la Conferencia Episcopal de Pastoral Social, monseñor Jorge Lugones; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, y el senador por la ciudad de Buenos Aires Martín Lousteau.

Imagen ilustrativa

"Con la constitución en la mesa, dar de baja el embate a la Justicia, al procurador, a la Corte y a la propiedad privada", condicionó.

Martín Lousteau-Cristina Fernández

Sin los dos tercios que exige hoy la ley, el oficialismo quedó habilitado para avanzar con varias iniciativas que podrían derivar en la reducción de las exigencias para el nombramiento del procurador.

Provinciales

La provincia remitió a los municipios los desembolsos referidos a la garantía de coparticipación con un incremento en comparación con mismo período del año pasado, que supera la inflación. El total asciende a más de 563 millones de pesos. El titular de Hacienda provincial, Gustavo Labriola, informó que “en estos días se están haciendo los desembolsos para los municipios referidos a la garantía de coparticipación que está establecida en la Constitución provincial y que en este mes fue sustancialmente mayor q

La provincia remitió a los municipios los desembolsos referidos a la garantía de coparticipación con un incremento en comparación con mismo período del año pasado, que supera la inflación. El total asciende a más de 563 millones de pesos.
El titular de Hacienda provincial, Gustavo Labriola, informó que “en estos días se están haciendo los desembolsos para los municipios referidos a la garantía de coparticipación que está establecida en la Constitución provincial y que en este mes fue sustancialmente mayor que lo que venía siendo”, apuntó.
Explicó que “lo que se le remitió a la totalidad de los municipios suma más de 563 millones de pesos”, y en ese sentido, dijo que es un monto “más que significativo respecto a lo que fue el mismo mes del año pasado”. Apuntó que este incremento tiene que ver fundamentalmente “con una recuperación de la recaudación de la provincia y que en los meses a los cuales corresponden estos desembolsos ha sido mejor que lo que venía siendo en los meses anteriores”.
“Si uno hace una comparación de lo que se está remitiendo en estos días a los municipios, respecto a lo que se había remitido en octubre del año pasado, hay un incremento muy significativo y que supera lo que ha sido la inflación”, destacó.
Consultado si el aumento es para todos los municipios, respondió en forma afirmativa. “Está en la Constitución provincial y es una garantía que asegura que en lo que la letra constitucional dice se tenga que cumplir y se viene haciendo en lo que va de gestión en los tiempos que está establecido”. En este caso, en el mes de octubre se paga la garantía constitucional que corresponde a los meses de julio y agosto.
Labriola explicó que “lo que se ve es por un lado una recuperación en esos meses respecto a meses que han sido de una gran caída, como mayo y junio de este año”, y por otro lado “hay que tener en cuenta que ha habido mejor recaudación, tanto en tributos como automotor e inmobiliario, y que en cierta medida hacen que esta garantía tenga estos montos, que significan un auxilio más que necesario para todos los municipios de la provincia”.
Por otra parte, indicó que “tenemos las expectativas ligadas a cómo se van a ir dando las aperturas que se vienen haciendo en las distintas actividades, teniendo en cuenta que en la provincia de Entre Ríos ha habido muchas actividades habilitadas”.

Cronograma de pagos

En otro orden, el secretario de Hacienda, confirmó que hoy se inicia el cronograma de pago de los sueldos de octubre a los activos y pasivos de la administración pública provincial.
“Lo que hemos hecho es optimizar el mecanismo de pago, teniendo en cuenta sobre todo a aquellos empleados y jubilados con menos ingresos”, precisó.
Es por eso que “eso ha hecho que hagamos un esfuerzo y concentremos en los primeros días del mes pagándole prácticamente todo el sueldo a casi el 90 por ciento de los empleados públicos”, indicó. Por último, explicó que “el día 6 se le va a dar al resto de los empleados públicos 75 mil pesos”.

A través de un encuentro virtual se confirmó que la Nación invertirá más de 360 millones de pesos para fortalecer Espacios de Primera Infancia (EPI) ubicados en 14 localidades.

A través de un encuentro virtual se confirmó que la Nación invertirá más de 360 millones de pesos para fortalecer Espacios de Primera Infancia (EPI) ubicados en 14 localidades.

Locales

Gualeguaychú avanza en el desarrollo de su segundo parque industrial.

Gualeguaychú avanza en el desarrollo de su segundo parque industrial.

obras en Urdinarrain

A pesar de la pandemia, la obra pública en la ciudad no se ha frenado y continúan los trabajos en varios frentes.

costanera de Paraná

Habrá cortes y derivaciones al tránsito vehicular exceptuando ambulancias, vehículos de Bomberos y seguridad pública.

Interés general

dólar ahorro

El billete en el mercado paralelo profundizó la baja y cotizó a $169, mientras el BCRA volvió a vender divisas.

Vilma Palma

Garbolino (pelo largo, a la derecha) falleció este viernes por coronavirus.