Osuna dijo que quienes se legitiman a través del “temor, la presión y la amenaza” van a perder el poder

La intendenta de la capital entrerriana reveló que el jueves y viernes mantuvo reuniones con los responsables de las distintas unidades municipales, y consideró que la recolección de residuos, suspendida durante tres días producto de la medida de fuerza llevada adelante por los empleados, retomará su ritmo normal.

“Hablamos de una consecuencia que los paranaenses han sufrido, y oculta una batalla que estamos dando desde el municipio: por un lado, para ordenar la planta de personal; por el otro, por una cuestión que podríamos llamar lo que para alguna conspicua dirigencia político-sindical es ‘la caja’, que proviene del bolsillo de los trabajadores, y que desde el primer mes de gestión ha tenido objetivamente una baja de 560 mil pesos”, manifestó Osuna.

Para la jefa comunal, “en realidad, éste es el nudo y el debate” que tiene lugar por estos días, y que “de algún modo, es la clave que justifica la tensión que ha traído para los paranaenses la no recolección de residuos que operan los trabajadores municipales, quienes -en la mayoría de los casos- han sido victimas de situaciones absolutamente injustas”.

Horas extras

En esa línea, Osuna se refirió a la situación que atraviesa el Estado municipal en relación al pago de horas extras: “Los pagos que asumimos en lo que se identifica como módulos, es decir, horas extras que no son cumplibles -en algunos trabajadores son 80 ó 90, lo cual es materialmente imposible de llevar adelante-, significan aportes económicos que los trabajadores debían compartir para mantener su estabilidad con algunos referentes –entiendo yo- del sindicato. Lo estamos investigando; hay denuncias al respecto”.

“Cuando hemos dicho recuperar la autoridad, estamos hablando de estas cosas. Estamos decididos a avanzar. No hay ningún obstáculo que pueda limitarnos en este sentido. Creo que gestionar el Estado de una ciudad como la nuestra significa fundamentalmente que la dignificación de los trabajadores municipales se refleje en servicios de calidad”, expresó.

Contratos

Sobre los contratados del municipio, la intendenta reiteró que su gestión retendrá a quienes cumplan efectivamente con su trabajo: “Hemos dictado decretos que tienen que ver con la continuidad laboral de quienes efectivamente cumplen con su trabajo. En este sentido, uno de ellos respalda al personal de planta, que son los estables. Otros le dan continuidad a quienes tienen contratos de servicio y a quienes están identificados en el municipio como trabajadores contratados de obras”, explicó.

“En realidad, nos hemos puesto como meta resolver la situación de los trabajadores mal llamados ‘de obras’. Estamos en una situación casi de ilegalidad, que nos encontramos comprometidos a saldar. Son personas que no tienen obra social, aportes jubilatorios ni ninguna cobertura. Son quienes debían abonar un mal llamado ‘peaje’ para poder trabajar”, remarcó.

“Muchos trabajadores todavía temen estar expuestos a esta situación. Nosotros estamos absolutamente decididos a revertirlo”, señaló.

Bajas

Osuna se refirió a las personas a las cuales no les fueron renovados sus contratos en el municipio, lo que generó la decisión de Suoyem de adoptar la medida de fuerza realizada en estos días: “Las bajas tienen que ver con personas que no se presentaban a trabajar, con inasistencias mayores a 10 ó 15 días. Reconozco que hay algunos errores en esos decretos, que provienen de que no obra en sus legajos información al respecto. Por ejemplo, trabajadores de obras que están internados o que se han tomado licencia por enfermedad de motus propio”, se defendió en declaraciones a LT 14.

“Los legajos que obran en el municipio son vergonzosos. Tampoco tenemos registro, cuando tomamos una decisión, de que a lo mejor esa persona está internada. Lo hemos tratado de rectificar: sacamos decretos ayer (jueves) que saldan de la mejor manera posible y con la mejor buena voluntad esa situación”, completó la intendenta paranaense.

La Corriente Martín Fierro le contestó a Rosario Romero‏

“Es lamentable que una diputada provincial como Rosario Romero se preocupe por los contratados de obra de siete u ocho años que pasaron a contratos de servicios recién a fines su gestión municipal”, fustigaron desde la Corriente Martín Fierro. Y agregaron: “Suena irrisorio escuchar a la ex secretaria de Gobierno y de Planificación rasgarse las vestiduras por los trabajadores contratos cuando durante su gestión municipal se les cobraba un ‘plus’ que iba a los bolsillos de quien sabe cuántos funcionarios y dirigentes gremiales del municipio”.

“Da pena ver y escuchar a dirigentes políticos defender la destrucción del Estado municipal y a la herramienta que tienen los trabajadores para su defensas como lo es el sindicato”, señaló asimismo. A su vez, consideró “arbitrario extender la plantilla de personal hasta límites insostenibles, como así también extender los contratos más allá del 10 de diciembre”.

“La ciudadanía por suerte ha crecido en su conciencia social y apoya las medidas tomadas por la intendenta Blanca Osuna y su equipo de gobierno porque se percibe el cambio paulatino que se viene desarrollando desde el 10 diciembre”, remarcaron en un comunicado enviado a ANALISIS DIGITAL.

Y concluyeron que “revertir la situación crítica en la que se encuentra la Municipalidad llevará tiempo y trabajo, sin embargo, si se sigue en la misma línea Paraná saldrá de la crisis porque ya no hay sinvergüenzas que cogobiernen ni intendentes pusilánimes sentados en el Palacio de calle Corrientes”.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Instituto

Instituto y Argentinos jugarán el partido destacado de los dos de este jueves por la Copa de la Liga Profesional.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.