Palma de oro 2015 al cinismo político

Luis María Serroels
(Especial para ANALISIS DIGITAL)

Valen unos pocos ejemplos para demostrar que en nuestra política vernácula proliferan actitudes cargadas de cinismo y a veces aliadas con su prima hermana, la hipocresía (“La hipocresía es la parte externa del cinismo”, dijo Mason Cooley). El diccionario presenta entre los sinónimos de cinismo, los términos falsedad, desfachatez y desvergüenza. Los casos son muchos pero nuestro espacio limitado. De allí que escogimos algunos cuestionables paradigmas que surgen como una especie de avanzada destinada a socavar las bases de una administración que apenas ha cumplido un par de semanas gobernando.

Debe aclararse que no buscamos acallar voces críticas bien intencionadas con propósitos constructivos y enriquecedores, esa actitud que sólo los grandes aceptan porque lo necesitan. Pero cuando salen de boca de quienes hicieron peores cosas en la línea de lo que hoy salen a anatematizar, la pregunta es cómo tienen cara, en especial aquellos que no resisten archivo alguno a la hora de enfrentar sus pequeñas o grandes desviaciones.

He aquí algunas personas nominadas para la Palma de Oro 2015 al cinismo:

Días pasados el ex ministro de Economía kichnerista Axel Kicillof, comenzó a dar consejos y condenar medidas de nuevo gobierno (“los hombres empiezan a dar buenos consejos cuando ya no pueden dar malos ejemplos”, se ha dicho). El joven que pontificaba sobre sus decisiones con barníz de pura sabiduría para cada problema y le señaló a los argentinos “que se queden tranquilos porque todas las medidas han sido perfectamente estudiadas”, ahora salió a criticar la devaluación del macrismo como parte del ajuste. Su frase “no hemos visto una sola medida a favor de los trabajadores”, es digna de instalarse en la galería del cinismo.

Esto merece una consideración especial: a)- Este funcionario fue parte central de un
proceso de devaluación salvaje que superó el 250% en la década ganada. (“hay que remontarse bastante en la historia para encontrar una devaluación de esta magnitud”, dijo un economista. b)- Si hay un gobierno que se olvidó de los trabajadores fue el suyo: le puso techo a las paritarias, achicó los salarios con un inícuo impuesto a las ganancias y además –porque a veces se pierde vista- les hipotecó su futuro como pasivos. De ello da cuenta la humillante y aviesa política previsional con sistemáticas apelaciones a fallos de la Suprema Corte que se terminaban acatando cuando el beneficiario ya había fallecido (execrable manera de ahorrar recursos). c)- Debe recordar Kicillof que gracias a las políticas de su gobierno debieron cerrar establecimientos lácteos y plantas frigoríficas que dejaron miles de trabajadores en la calle. Esto es cinismo puro.

Por su lado el frustrado candidato a presidente por el Frente para la Victoria, Daniel Scioli, habló de “un ajuste brutal” del actual gobierno, mencionando una “transferencia de recursos de los sectores populares a los sectores concentrados de la economía sin precedentes”. Mauricio Macri, quien dejando de lado los ataques recibidos en campaña del ex gobernador bonaerense lo convocó a dialogar en un gesto poco común, es ahora blanco de declaraciones incomprensibles. “¿Vieron que no se trataba de una campaña del miedo?”, dijo Scioli, en esta etapa en la que busca atraer al peronismo histórico en su dificultoso plan para obtener una posición de liderazgo.

Resultan insólitas estas afirmaciones, porque quien las pronuncia suscribió a libro cerrado un modelo que terminó su ciclo dejando una deuda pública de 300 mil millones de pesos; un déficit fiscal equivalente al 7 % del PBI; irresponsable resignación de mercados mundiales; economías regionales en riesgo de quiebra; sectores campesinos desalentados; reservas secadas y una brutal corrupción. (sin contar la paupérrima situación en que dejó su provincia). ¿Tenía acaso Scioli alguna fórmula mágica para superar todo esto sin ajuste ni devaluación? Esto es cinismo puro.

Le toca ahora el turno al ex canciller Héctor Timerman, quién muy suelto de cuerpo acaba de reconocer que “Irán puso la bomba (en la AMIA); la pusieron ellos (…) si fuera otro no hubiera puesto la bomba”. Al admitir saberlo desde hace años, sus dichos adquieren mayor gravedad porque queda evidenciado que no fue impedimento para que participara en el diseño del humillante Memorando de Entendimiento, donde se dejaba en manos de los autores intelectuales el juzgamiento de los ejecutores de este acto criminal sin precedentes en nuestro país. Bastó que el actual gobierno retirara la apelación, para que comiencen a admitirse conductas claudicantes. Contribuye a agudizar este cuadro el hecho de que el fiscal que investigó semejante sometimiento a presiones externas con el ingrediente de intercambios secretos vergonzantes, terminara asesinado. Esto es cinismo puro.

No podemos cerrar este comentario sin proponer para la Palma de Plata 2015 al Programa 678 de la televisión pública, que parece un remedo de las teorías más nefastas y refinadas del ministro de propaganda nazi Joseph Goebbels.

Pergeñado como herramienta al servicio de los intereses políticos K, transcurrió su derrotero haciendo denuncias falaces a diestra y siniestra, enlodando honras ajenas, incursionando en la vida privada de dignas personas de todo estrato social, profesional, político, económico, productivo y cultural, atacando opositores por el mero hecho de disentir. Y todo esto valiéndose de datos aportados en tiempo récord por organismos de inteligencia que, no obstante resultar falaces, nunca tuvieron una reparación pública.

Una de sus máximas atrocidades fue cuando sus “mercedistas” (nombre con el que se conoce a los periodistas mercenarios), justificaron que en una plaza y alentados por personajes siniestros del kirchnerismo, se utilizaran niños para que escupan sobre sendos retratos de periodistas “enemigos”.

Hoy sus integrantes se dedican a denostar al nuevo gobierno, como lo hacían antes del 25 de octubre contra Cambiemos en campaña. Ahora en que el ciclo está agotado, reclaman libertad de expresión (que ellos negaron), mientras arremeten contra el gobierno sin que nadie los moleste un ápice.

Desde este programa en retirada, se criticó a Macri por su discurso en la Cumbre del Mercosur, afirmando que el presidente carece de estatura internacional y reafirmando la gran estatura de Cristina (les molestó el reclamo contra Venezuela, cuya médula fue incorporada en la declaración final).

Luego señalaron –a propósito de los episodios de la Autopista Riccheri tras una orden judicial basada en que los cortes totales son inaceptables- que “este modelo no cierra sin represión”, soslayarndo que los propios piqueteros reconocieron que hubo infiltrados para generar violencia (las imágenes son muy claras). Descaradamente, ahora que se termina su larga serie de atropellos televisivos, denuncian que se quiere destruír a las voces opositoras.

Recurriendo a archivos, hallamos que desde 2003 y con motivo de la demanda social en defensa de los derechos humanos o en el avasallamiento de poblaciones originarias, murieron decenas de personas. Asimismo se naturalizó la judicialización de la protesta social y se procesó ciudadanos con motivo de cortes de rutas (los valientes asambleístas de Gualeguaychú son ejemplo vivo de esta política represiva). Recordando el silencio cómplice de 678 por esa época, esto que vociferan hoy es cinismo puro y por lo tanto justifica su nominación.

Quedan así expuestos varios candidatos bajo un común rótulo que alguien definió contundentemente con esta frase: “El único pecado mortal que conozco es el cinismo” (Henry L. Stimson). Si alguien lo desea, en todas las líneas en que se exprese la palabra cinismo, se puede interpretar también caradurismo. Y estará bien.

Coronavirus.

Durante las últimas 24 horas, se registraron 423 muertes y 18.326 nuevos casos positivos por coronavirus.

Leandro Ríos

En un informe dirigido a la Cámara Nacional Electoral, el juez federal N° 1 de Paraná con competencia Electoral, Leandro Ríos, volvió a rechazar un nuevo pedido de planteo de recusación en su contra. (Foto: ANÁLISIS)

El intendente de Gualeguay está con “pronóstico reservado”

El intendente de Gualeguay está con “pronóstico reservado”. (Foto: Municipalidad de Gualeguay)

Deportes

Copa Libertadores: Racing ganó, pero no le alcanzó para clasificar primero en su zona

El entrerriano Nicolás Reniero fue titular en Avellaneda, donde La Academia no pudo ganar su grupo.

“No tenemos que tener miedo a arriesgar”, advirtió Lautaro Comas

El delantero paranaense habló de su rol en el plantel y dijo que no le escapa a sus nuevas responsabilidades (Foto: Prensa Patronato).

Argentina XV venció a Brasil y Ortega Desio lo valoró: “Estamos muy contentos como equipo”

El paranaense Ortega Desio fue titular y luego destacó la actuación argentina en Montevideo (Foto: UAR).

El entrerriano Marcos Kremer y otros 12 “Pumas” iniciaron el aislamiento en Australia

El concordiense se incorporó junto a otros jugadores que se desempeñan en Europa (Foto: Archivo).

El paranaense Juan Cantero festejó por segunda vez con Team Cali

El base entrerriano aportó 11 puntos, cinco asistencias y tres rebotes en el triunfo 77 a 64 ante Cimarrones.

Apoyado en dos resoluciones de la DIPJ, Patronato resolvió suspender las elecciones

El acto eleccionario que encabezarán con sus lisstas Miguel Hollman y Sebastián Bértoli deberá esperar. (Foto: Diego Arias-Uno)

Judiciales

El STJ realizó el sorteo público de los 18 abogados para integrar la lista de conjueces

El STJ realizó el sorteo público de los 18 abogados para integrar la lista de conjueces.

Gamal Taleb

“Estamos muy conformes porque la pena que se le impuso es de 25 años, y lo que hizo el Superior Tribunal fue decir que se lo condenó por cuatro delitos distintos y como uno de ellos no está probado se debe reajustar la pena", explicó el fiscal Gamal Taleb.

Tribunales

Sobre la denuncia que fue presentada por Dolores Etchevehere en 2011.

Policiales

Allanamientos

Se presume que paranaenses están vinculados a la autoría de una sustracción en una vivienda de Crespo.

Accidente

A raíz del impacto, las mujeres que iban en el auto fueron trasladadas al hospital para su observación.

Camión

Camión del Transporte Almafuerte chocó con una columna sobre el puente Zárate-Brazo Largo.

Opinión

Por Comisión de radicales por la producción y el

Dolores Etchevehere junto a integrantes del Grupo Artigas.

Por Miguel Bonasso (*)
Elecciones en Bolivia

El triunfo popular en Bolivia es para festejar, realmente.

Por Mario Barletta*
Búho

El búho es un ave que ve de noche.

Por José Luis Lanao (*)  
Bandera del Rayo contra el ucraniano Zozulya.

Bandera del Rayo contra el ucraniano Zozulya.

Por Cecilia González (*)
Por monseñor Jorge Eduardo Lozano (*)  

Cultura

Carlos "el Peiso" Peisojovich

Carlos "el Peiso" Peisojovich falleció leste miércoles por la madrugada en la ciudad de Santa Fe, tenía 77 años.

 4/Cuartas

Este viernes, la propuesta tendrá como invitadas a las artistas Victoria Roldán y Nadia Grandón.

"Fedra en Karaoke”

La cita es este viernes a las 21 con modalidad presencial y por streaming.

 “Compositoras 2020 desde casa”

Este viernes comienza en Casa de la Cultura de Entre Ríos el ciclo virtual “Compositoras 2020 desde casa”.

Series de Ficción

El plazo para la presentación se extiende hasta el 23 de octubre.

 "Cuerpo/Monte"

La escritora entrerriana Laura Martincich presentó su segundo libro a través de Editorial Fundación La Hendija.

Nacionales

Fernández anuncio acueducto biprovincial

“Vamos a garantizar que llegue el agua a todos los rincones donde los argentinos lo necesitan", aseveró Fernández.

Cuarentena.

Alberto Fernández en un viaje a Misiones cuando era candidato a presidente.

Coronavirus.

“Amigos sigo en terapia intensiva. Mi estado es delicado y estoy bien atendido. Sigo resistiendo”, informó.

Productores

El Inadi asegura que la manifestación de productores es "ilegal".

Dolores Etchevehere

Dolores Etchevehere denunció que amenazaron a sus hijos.

Santa Fe

En la ciudad capital informaron 249 nuevos infectados. (Foto: El Litoral)

Provinciales

Mattiauda

Mattiauda se manifestó “a favor de la idoneidad por encima de la paridad” para los cargos.

Laura Stratta.

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles el proyecto de Ley que impulsa la Paridad Integral de Género en Entre Ríos.

aula vacía

Cuestionaron al COES Victoria por la decisión inconsulta de regresar a clases.

Locales

Paraná

Proponen desguace y subasta de motos y autos secuestrados o abandonados en dependencias municipales. (Foto: Uno)

SUBE.

Quienes tienen el boleto obrero tendrán la renovación automática del beneficio que ya poseen actualmente.

Concordia restringió la permanencia en espacios públicos para frenar contagios

Concordia restringió la permanencia en espacios públicos para frenar contagios. (Foto: El Entre Ríos)

Interés general

La OEA pidió que se reanuden "cuanto antes" las negociaciones por Malvinas

La OEA pidió que se reanuden "cuanto antes" las negociaciones por Malvinas.

Licencias de conducir.

Recordaron que si un agente de tránsito detecta una licencia apócrifa "el documento se incauta, el vehículo se secuestra y la persona queda a disposición de la Justicia".

Gabriel Crudeli

"Esto es una enfermedad de transmisión social, somos nosotros los que tenemos que controlar al virus, no hay gobierno que pueda hacer nada si nosotros no nos mantenemos distantes los unos con los otros", afirmó Crudeli.