Para el gobierno las obras en salud y educación serán prioridad en 2010

En cuanto a las obras más destacada para este año, el secretario de Planeamiento e Infraestructura, Guillermo Federik informó que en el encuentro se abordaron tres rubros."El primero fue infraestructura escolar. Como bien se sabe ya llevamos ejecutadas y en ejecución 49 nuevas escuelas y las que tenemos presupuestadas para este año son más de 25”, precisó.

"También se abordó el tema hospitalario, incorporando algunas obras que han sido comprometidas por el gobernador y las vamos a ejecutar rápidamente, como el hospital de Chajarí o el de Colón que estaba sin financiamiento. Y hemos definido cómo financiar y llevar adelante las obras. De más está decir que hemos charlando también de cómo vamos a controlar las obras de los hospitales de Gualeguaychú y Paraná”, explicitó.

“Nuestra preocupación es establecer un sistema de coordinación y monitoreo permanente, generando empatía entre los distintos organismos porque hay algunas obras que están programadas y por diferentes circunstancias a veces resulta más fácil que la lleven adelante un organismo u otro”, indicó.

Más adelante, el funcionario detalló que en este caso, el eje de la reunión “fueron las obras de Arquitectura, obras de edificios públicos, de hospitales, de transporte, de centros cívicos, de equipamientos para cultura y deporte”. Luego dijo: “Vamos a hacer otras reuniones, también encabezadas por el gobernador, para encarar otras temáticas como saneamiento y potabilización, las obras hidráulicas o las viales, pero lo importante es que la política de este gobierno en obra pública es una y se establece en conjunto”.

Un cronograma único

En referencia a la necesidad de coordinar acciones entre los organismos que ejecutan obras públicas en el territorio provincial, Federik dijo que “es indispensable hacer un cronograma único de obras, un solo plan”.

Los organismos encargados de llevar adelante el mismo son la Comisión Administradora de los Fondos de Salto Grande (CAFESG), que ejecuta obras en ocho departamentos vinculadas al mejoramiento urbano en compensación por los daños ocasionados por la represa; la Unidad Ejecutora Provincial (UEP) que el 80 por ciento de sus ejecuciones tienen que ver con obra pública de financiamiento externo, es decir las que hacen los organismos multilaterales de créditos con los programas de la Nación; y la Dirección de Arquitectura, que ejecuta obras con presupuesto provincial, fondos fiduciarios o fondos federales.

En todos los casos “hay que establecer un equilibrio territorial para generar un equilibrio lógico en este tema y estas reuniones de coordinación son vitales para eso”, puntualizó el secretario.

Ferrocarril, terminales y aeropuerto de carga

También se trabajó en la reunión sobre infraestructura vinculada al transporte, con hincapié en el ferroviario. "Son obras de las nuevas estaciones o la reparación de estaciones ya existentes al servicio del ferrocarril”, reveló Federik.

Por otra parte, y también en lo referente al transporte, señaló: “Hemos incorporado el financiamiento para algunas estaciones terminales de ómnibus, que probablemente se financien con 25 por ciento de aportes provinciales, 25 por ciento de los municipios, 25 por ciento de Nación y 25 por ciento del sector privado; ese es el esquema. A su vez, hemos hablado de algunas otras obras como el proyecto para el aeropuerto de carga en Concordia, el cual va a ser presentado para su financiamiento al Fondo para la Convergencia Especial del Mercosur", mencionó finalmente.

Deportes

Enzo

Enzo Fernández lucirá la casaca número 5 en su nuevo equipos, Chelsea de Inglaterra.

Lionel Sca

Lionel Scaloni pidió que no se toque el tema de su renovación con al Asociación del Fútbol Argentino.

Mutio

El estadio Pedro Mutio ya está en condiciones para albergar a Patronato en las primeras fechas de la Primera Nacional.

Reunión

La Copa Promesas 2023 que organiza la LPF ya va tomando forma para su disputa en abril próximo.

Beach

Se presentó oficialmente el Torneo Nacional de Beach Volley que se desarrollará en Cerrito.

Comas

Lautaro Comas dejó bien en claro que el principal objetivo de Patronato es volver a la elite del fútbol argentino. Foto: Prensa CAP.

Ayrton Londero

El Torino de Ayrton Londero usará el último motor ganador de “Jony” Laboritto.

Opinión

Economía

La recaudación aumentó por debajo de la inflación por primera vez en los últimos 26 meses.

Advierten que la suba del precio de la carne impactará en la inflación de febrero.

Nacionales

Hubo incidentes en la movilización de la Izquierda a Lago Escondido. (Foto: Télam)

Casaretto destacó el proyecto de monotributo tecnológico.

Provinciales