Paraná: pretenden bajar el costo de la Tasa General Inmobiliaria

Fundamentado en que la Municipalidad cobra más de lo que efectivamente gasta en el servicio de alumbrado público, ingresó días atrás en el Concejo Deliberante un proyecto para bajar el porcentaje de Tasa por Alumbrado Público incluida en la Tasa General Inmobiliaria (TGI). Plantea la disminución del 18 al 10 por ciento, teniendo en cuenta que “actualmente ese índice está sobrevaluado un 40 por ciento”, según estimó el autor de la iniciativa, el edil del Nuevo Espacio Jorge Maier.

“El municipio –fundamentó el concejal– está cobrando alrededor de un 40 por ciento más de lo que está gastando en alumbrado, ya que a noviembre de 2004 gastó en la repartición 4.558.804,78 pesos, teniendo en cuenta los gastos de energía eléctrica por alumbrado, personal, bienes de consumo, servicios no personales, entre otros.

Sin embargo, lo proyectado a recaudar en 2005 por contribución de energía eléctrica asciende a 11.260.000 pesos, de los cuales 7.500.000 pesos corresponden a la Tasa por Alumbrado Público, y 3.260.000 por contribución de la empresa de distribución de energía”, explicó.

A criterio de la segunda minoría en el cuerpo deliberativo, “con una tasa del 10 por ciento en la TGI alcanza para que el gobierno municipal financie el servicio de alumbrado público”. La intención es que los costos de los distintos servicios del municipio tengan su valor real.

Disminución anterior

Vale recordar que durante la actual gestión municipal hubo una modificación de esta tasa en el Código Tributario Municipal. Así, se estableció como Tasa por Alumbrado Público lo que antes se cobraba por inspección de instalaciones y medidores, servicio que había dejado de prestarse a partir de la privatización de la empresa de energía, en 1996. Y la alícuota bajó del 21 por ciento entonces vigente, al 18 por ciento.

Sin embargo, con este proyecto la oposición sumó un argumento más contra la modalidad de liquidación de tasas. Sostiene a través del proyecto que “un vecino de un monoambiente en el centro de la ciudad –con un gasto superior para la Municipalidad, por la inversión y consumo de tres tipos de luminarias en la vía pública– paga proporcionalmente menos que una familia de un barrio sin asfalto, con una lámpara colgante cada 35 metros, que, como consume más energía en su vivienda, abona más en concepto de Tasa de Alumbrado Público”.

Fuente. Uno

QATAR 2022: LA AGENDA DE PARTIDOS DEL DÍA


Deportes

“La gloria es eterna”, expresó Gisela Lull tras obtener el Campeonato Argentino de Futsal

La Gruya Llull disfruta de un logro anhelado que llevò años de trabajo.

El paranaense Exequiel Bastidas confirmó que seguirá en el Turismo Pista en 2023

Exequiel Bastidas cerró con buenas sensaciones el año y buscará ser protagonista el próximo.

Sin Di María ni “Papu” Gómez, Argentina comenzó a prepararse para enfrentar a Países Bajos

El plantel argentino se moviò luego de su primer día de descenso en Qatar (Foto: Twitter @Argentina).

Qatar 2022: Brasil goleó a Corea del Sur y se topará con Croacia en cuartos de final

El Scratch brilló en el primer tiempo y sacó cuatro goles de ventaja; en el segundo llegó el descuento de los asiáticos.

Otta fue presentado en Patronato: “Lo más importante de todo es volver a Primera División”

El DT dejò en claro el objetivo que perseguirà con el Rojinegro, más allá de la participación en la Copa Libertadores (Foto: Prensa Patronato).

Por penales, Croacia avanzó a cuartos de final con un héroe en el arco ante Japón

Los balcánicos se metieron en cuartos de final tras igualar 1 a 1 y ganar 3 a 1 en los penales.

Walter Otta

Comenzó de manera oficial el ciclo Walter Otta al frente de Patronato.

AEC-GEPU

Echagüe perdió ante GEPU y dejó pasar una buena posibilidad de seguir en levantada.

Flotta

Flotta analizó la victoria de Argentina ante Australia por los octavos de final del Mundial de Qatar.

Cultura

En la sección Fotografía, por Entre Ríos fue premiada la concordiense Josefina Tommasi.

Los Talleres de Comunicación y Teatro tienen su diciembre de fiestas.

Locales

Con fondos nacionales, se licitaron 112 nuevas viviendas para Rosario del Tala.

El embajador de Eslovenia visitó el Concejo Deliberante de Paraná.