Paraná: pretenden bajar el costo de la Tasa General Inmobiliaria

Fundamentado en que la Municipalidad cobra más de lo que efectivamente gasta en el servicio de alumbrado público, ingresó días atrás en el Concejo Deliberante un proyecto para bajar el porcentaje de Tasa por Alumbrado Público incluida en la Tasa General Inmobiliaria (TGI). Plantea la disminución del 18 al 10 por ciento, teniendo en cuenta que “actualmente ese índice está sobrevaluado un 40 por ciento”, según estimó el autor de la iniciativa, el edil del Nuevo Espacio Jorge Maier.

“El municipio –fundamentó el concejal– está cobrando alrededor de un 40 por ciento más de lo que está gastando en alumbrado, ya que a noviembre de 2004 gastó en la repartición 4.558.804,78 pesos, teniendo en cuenta los gastos de energía eléctrica por alumbrado, personal, bienes de consumo, servicios no personales, entre otros.

Sin embargo, lo proyectado a recaudar en 2005 por contribución de energía eléctrica asciende a 11.260.000 pesos, de los cuales 7.500.000 pesos corresponden a la Tasa por Alumbrado Público, y 3.260.000 por contribución de la empresa de distribución de energía”, explicó.

A criterio de la segunda minoría en el cuerpo deliberativo, “con una tasa del 10 por ciento en la TGI alcanza para que el gobierno municipal financie el servicio de alumbrado público”. La intención es que los costos de los distintos servicios del municipio tengan su valor real.

Disminución anterior

Vale recordar que durante la actual gestión municipal hubo una modificación de esta tasa en el Código Tributario Municipal. Así, se estableció como Tasa por Alumbrado Público lo que antes se cobraba por inspección de instalaciones y medidores, servicio que había dejado de prestarse a partir de la privatización de la empresa de energía, en 1996. Y la alícuota bajó del 21 por ciento entonces vigente, al 18 por ciento.

Sin embargo, con este proyecto la oposición sumó un argumento más contra la modalidad de liquidación de tasas. Sostiene a través del proyecto que “un vecino de un monoambiente en el centro de la ciudad –con un gasto superior para la Municipalidad, por la inversión y consumo de tres tipos de luminarias en la vía pública– paga proporcionalmente menos que una familia de un barrio sin asfalto, con una lámpara colgante cada 35 metros, que, como consume más energía en su vivienda, abona más en concepto de Tasa de Alumbrado Público”.

Fuente. Uno

NUESTRO NEWSLETTER

Con un lleno total y con localidades agotadas en el Corsódromo, el Carnaval del País se despidió de su edición 2024 antes 25 mil personas.

Con un lleno total y con localidades agotadas en el Corsódromo, el Carnaval del País se despidió de su edición 2024 antes 25 mil personas.

Deportes

El "Tatengue" ganó su segundo partido del torneo y subió a la mitad de la tabla.

En Junín, Sarmiento y Barracas igualaron en su duelo interzonal.

Ruiz Moreno (foto) lanza y cierra el segundo cuarto con un doble; fue uno de los goleadores de Echagüe.

Ministerio venció a Sarmiento de Crespo por 3-1 y se metió en la siguiente fase.

Belgrano y Talleres protagonizaron un partido que tuvo de todo.

Mariano Navone es la sorpresa del torneo: llegó a la final desde la fase previa.

Walter Perazzo eligió a sus 20 futbolistas para viajar a Santa Fe y visitar a Colón.

Racing celebró una victoria que lo prende en la Zona B.

Opinión

Por Néstor Banega

Fontanarrosa, Milei y las malas palabras.

Por Germán Grané (*)  

Cultura

Josefina Martín, Victoria Giannecchini y Delfina Díaz Brau, integrantes de la Orquesta-Escuela Río de los pájaros de Concepción del Uruguay