Paritarias: Macri convocará a los gremios y adelantó que les pedirá “equilibrio”

Consultado sobre las advertencias del sindicalismo acerca de que no aceptarán un techo del 25 por ciento de aumento, Macri aclaró: "Nosotros aspiramos a una inflación en el año entre un 20 y un 25 por ciento, pero en las paritarias vamos a sentarnos a discutir para encontrar un equilibrio, teniendo en cuenta el esfuerzo en el que tenemos que ser todos parte para bajar la inflación".

El presidente formuló el anuncio al término de una jornada con fuertes cruces entre el gobierno y el sindicalismo, luego de que el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, deslizara que "es posible" tomar como tope para las paritarias la inflación prevista por el macrismo para 2016, de entre el 20 y el 25 por ciento, consignó Infobae.

La posibilidad de fijar un techo salarial a las discusiones fue rechazada por sindicalistas de diferentes vertientes, como el secretario general de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, y su par de la CTA, Hugo Yasky.

Posteriormente, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, sostuvo que Triaca no quiso ceñir las negociaciones salariales a un supuesto tope similar a la inflación esperada y remarcó que las paritarias son "libres".

Macri no dio precisiones sobre cuáles serán los representantes sindicales a convocar y señaló que la intención de la reunión, que se concretaría "esta semana o la que viene", es la de "sentarse" a discutir "paritarias".

"Nosotros aspiramos a una inflación en el año entre un 20 y un 25 por ciento, pero en las paritarias vamos a sentarnos a discutir para encontrar un equilibrio, teniendo en cuenta el esfuerzo en el que tenemos que ser todos parte para bajar la inflación", dijo el jefe de Estado.

Las declaraciones de Macri cerraron una jornada con declaraciones de funcionarios, gremialistas y empresarios sobre las características de las próximas negociaciones salariales.

En ese sentido, Peña sostuvo que Triaca no se refirió a un posible tope en las discusiones, ya que "hablar de una pauta de inflación no es hablar de un techo para las paritarias, que son libres".

Moyano advirtió que "si son paritarias libres, son paritarias libres; ahora, si quieren limitar las paritarias, que lo digan: 'Vamos a limitar las paritarias'. Y, entonces, empezamos a hablar en otro idioma", en tanto Yasky señaló que "la pretensión de ponerle un techo a las paritarias es inaceptable".

Triaca aseguró que "es posible" fijar un techo del 25 por ciento en las paritarias, "no solo porque tenemos este programa antiinflacionario, sino también porque algunas medidas que el gobierno va a tomar en relación a los impuestos cargan el bolsillo de los trabajadores", en referencia a la anunciada suba del mínimo no imponible de Ganancias.

Por su parte, el vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) y presidente de la Coordinadora de Industrias de Productos Alimenticios (COPAL), Daniel Funes de Rioja, rechazó la posibilidad de que el sector fabril otorgue un incremento del 30 por ciento.

En un sentido similar se expresó el presidente de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Carlos de la Vega, para quien una pauta salarial formulada en febrero sería "apresurada".

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.