Pidieron pericias sobre la actuación de los síndicos en el caso Waigel

La solicitud de los abogados Jorge Sueldo y Pablo Soskin fue realizada la semana pasada, luego de que declararan como testigos los contadores Abelardo y Valentín Cerini, síndicos de la quiebra de la firma Miguel y Artemio Waigel SA.

Los mismos contadores que actuaron como auxiliares del Juzgado Civil y Comercial Nº 9 en el proceso concursal, fueron los encargados de poner en conocimiento a la Justicia Penal de posibles maniobras de vaciamiento, en fraude de los 1.357 acreedores verificados. Por ese motivo, los más de 10 abogados que intervienen como defensores en el expediente, siguieron con suma atención la declaración testimonial de los síndicos, que se llevó a cabo la semana pasada. En algunos casos, ni bien salieron de la audiencia los letrados que asisten a los acusados manifestaron su disconformidad con las explicaciones brindadas por los Cerini. Por caso, el defensor Guillermo Mulet dijo que “las medidas tomadas por los síndicos”, en calidad de administradores de los bienes del fallido, “están mal hechas”.

Con la pericia gestionada, Sueldo y Soskin pretenden aclarar qué nivel de endeudamiento tenía la empresa fallida, pero también las otras firmas comerciales vinculadas con la familia Waigel, respecto de las cuales, los síndicos pidieron la extensión de la quiebra.

Para los defensores, no está claro si la situación financiera del grupo económico ameritaba decretar la bancarrota, y si desde la sindicatura se hizo todo lo posible por evitar la falencia.

Sin embargo, fuentes de la investigación indicaron que la Fiscalía no estaría de acuerdo con que se genere más prueba respecto del proceso de quiebra, dado que en el legajo existiría abundante material para analizar la intervención de los síndicos. Además de las explicaciones de los contadores, las partes tienen a disposición los 40 cuerpos del expediente tramitado por el Juzgado Civil y Comercial Nº 9. Ése sería el argumento del Ministerio Público Fiscal, para considerar sobreabundante y dilatorio cualquier otro acto procesal referido a la actuación de la sindicatura.

Al banquillo

Ayer fueron a Tribunales, citados a prestar declaración indagatoria, Marcelo Heck y Viviana Derfler, ambos de Crespo. Están sindicados como presuntos partícipes necesarios de la quiebra fraudulenta, por haber adquirido bienes que pertenecían a empresas o personas particulares del grupo Waigel. Los asistió como abogado defensor, Juan José del Castillo. Se abstuvieron. Por el momento no se van a defender, indicaron fuentes judiciales.

Nuevos testimonios

Según publicó El Diario, mañana, viernes, continúa la ronda de indagatorias. Están previstas hasta fines de abril, cuando terminen de declarar las 18 personas que para la Fiscalía son partícipes del vaciamiento de la empresa de la familia Waigel.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.