Más allá de los anuncios formales, Lischet calificó el estado de ánimo de los empresarios y de los intendentes de las ciudades: “Están preocupadísimos porque no están llegando los fondos y en muchos casos las administraciones municipales tiene que pagar los sueldos de las empresas”, sentenció.
Uno de los temas más importantes del cónclave en la Secretaría de Transporte de la Nación es el costo del pasaje de colectivo de l transporte urbano. “Hoy se calcula 12 pesos por kilómetro y se divide por la cantidad de pasajeros. El costo para las ciudades del interior, sin subsidios, ronda entre los 4 y 5 pesos”, explicó el dueño de la empresa Mariano Moreno. Los empresarios y los funcionarios municipales esperan escuchar “respuestas positivas” en el encuentro de hoy, aunque todavía no está nada claro en cuanto a cómo llegará el dinero que invierte el gobierno nacional.
La tarjeta SUBE llegaría a Paraná y Concordia a mediados de año según las estimaciones de los empresarios. Por estos días se ven en la ciudad de Buenos Aires diferentes protestas de los usuarios porque no están acostumbrados a usar una tarjeta para los sistemas de transporte. En Paraná este problema no se generará porque el 90% de los pasajeros utiliza el sistema de tarjeta prepaga. El tema será cómo se implementará el subsidio y dónde se conseguirán las tarjetas. “Es un tema muy complejo, todavía no se sabe cómo se calculará el costo del sistema”, explicó Lischet a diario Uno.
En cuanto a la opinión de los empresarios sobre la medida, todos coinciden que a ellos les conviene que los aportes lleguen a los pasajeros “porque dejarían de discutir en forma permanente el costo de la tarifa”. Más allá de las tensiones, en Paraná, la preocupación se centra en que cada vez menos gente utiliza el transporte urbano.