Política sucia: armas, drogas y obra pública

Osvaldo A. Bodean

¿Para qué necesitan armas los “albañiles” de la UOCRA de Concordia?

Los detenidos dependen del Secretario General del Gremio, Walter Doronzoro, quien a su vez depende de su jefe político, Sergio Urribarri.

A ello se agrega que uno de los jóvenes apresados es homónimo del sindicalista. No por casualidad. Lleva su sangre en las venas.

No es un gremio más

Oficialista a ultranza, en los últimos años se lo vinculó de manera reiterada con episodios de violencia armada y con el consumo y venta de drogas.

En Concordia, en 2011, dos hermanos a cargo de una obra de cableado subterráneo denunciaron a tres delegados del gremio por “amenazas, lesiones leves y daño en flagrancia”. Uno de los protagonistas de aquella reyerta está entre los cuatro apresados en los últimos días.

No fue la única denuncia que llegó a la justicia. Una firma constructora concordiense recurrió a los tribunales para acusar a punteros de la UOCRA por vender drogas dentro del predio en el que se construía un barrio de viviendas.

Nexos con el oficialismo

Un antecedente alcanza y sobra: en diciembre de 2013, en plena rebelión policial, Sergio Urribarri desembarcó en Concordia protegido por cerca de 100 afiliados al sindicato de la construcción. Algunos custodiaron la vivienda particular del gobernador y otros se apostaron en pleno centro. ¿También en aquella ocasión portaban armas?

Hace añares que Urribarri le confió una Vocalía en el Directorio de la CAFESG, el organismo que administra los excedentes de la represa de Salto Grande, una de las cajas más preciadas del Estado entrerriano.

Alto, corpulento, macanudo, con un aire campechano y un apellido al que León Gieco bien podría haber apelado para componer “Ojo con los Orozcos”, Doronzoro es pieza clave de la obra pública, uno de los sectores que más dinero maneja.

Difícilmente una construcción pueda avanzar sin el control y la aprobación de la UOCRA. O sea, de Walter. Bien lo saben los empresarios. Pero su poder es aún mucho mayor. Como vocal de CAFESG, integra la mesa chica que adjudica obras millonarias a ser construidas con los excedentes de la Represa de Salto Grande.

El dueño de una constructora recuerda aquella reunión en la que un grupo de empresarios tuvieron la osadía de cuestionar a los muchachos de Walter. En tono firme y desafiante, el dirigente los interrumpió con una sola pregunta: “Díganme, ¿alguno de los que están acá tiene algún juicio con un afiliado de la UOCRA?”. Todos callaron. Doronzoro acababa de recordarles a quién le debían el “favor” de hacer negocios con el Estado. Un favor que, obvio, dista mucho de ser gratuito.

El rol de Walter es tan amplio y ambiguo que en ocasiones llegó a ofrecer sus buenos oficios para que empresas constructoras chicas asfixiadas por los atrasos en los certificados de obra se hicieran del dinero para abonar sueldos caídos. Gesto tan inesperado viniendo de un sindicalista -prestar plata a los empresarios para que paguen los salarios-, tenía por objetivo abortar a tiempo cualquier atisbo de conflicto social que pudiera dañar la imagen de Urribarri.

Doronzoro es un hombre que viene muy de abajo. Se dice que comenzó como peón de albañil. Un ya anciano hombre de la construcción suele atribuirse haber acarreado a sus obreros en camiones para que votaran a Walter en la elección que lo encumbró por primera vez como secretario general. Por entonces, lejos estaba de imaginar que el flamante dirigente al que le daba una mano llegaría tan pero tan lejos. Como en 2013, cuando viajó a Europa a una cumbre de la Organización Internacional del Trabajo, en representación del máximo conductor de la UOCRA, Gerardo Martínez, el mismo cuyo nombre figurara en la nómina de civiles que trabajaron en el Batallón de Inteligencia 601 durante la dictadura.

Sobre el patrimonio de Doronzoro poco y nada se sabe, aunque su buen pasar no está en duda. Apenas si llamó la atención que una integrante de su familia levantara dúplex en tres o cuatro puntos de la capital del citrus. No faltan quienes lo consideran un “testaferro” con participación en la propiedad de campos y de un importante edificio a medio construir, cuyo obrador lucía llamativas banderas del gremio.

Pero más allá de los antecedentes del sindicato y de su secretario general, la cuestión medular pasa por saber qué hay detrás de estos cuatro militantes de la UOCRA armados hasta los dientes. Su detención es un hecho concreto, constatable, aunque los medios de desinformación del oficialismo hayan mirado para otro lado, con calculada distracción.

¿Fue sólo un episodio aislado o bien una clara manifestación de un modus operandi mafioso que emparenta a la política con la violencia armada, las drogas y el manejo de fondos provenientes de la coima institucionalizada, que aceptan pagar los popes de la obra pública?

Si así fuera, los cuatro detenidos no pasarían de ser meros “cuatros de copa” al servicio de una asociación ilícita y corrupta en la que los “anchos de espada” son los dueños de las grande firmas constructoras y quienes los contratan.

Tal vez el procurador general de la provincia pudiera instruir a sus fiscales para que investiguen...

Fuente: En Entre Ríos

NUESTRO NEWSLETTER

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Deportes

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Javier Altamirano ya recibió el alta tras la convulsión que sufrió ante Boca

El futbolista chileno continuará su recuperación en su domicilio con un reposo relativo.

Básquet: definieron el calendario para los playoffs de la Liga Nacional Femenina

Rocamora aun no tiene asegurado su lugar en los playoffs; los cuartos comenzara´n el 6 de abril.

Liga Paranaense de Fútbol

Se presentó la temporada 2024 de la Liga Paranaense de Fútbol.

La Unión

La Unión sumó un buen triunfo frente a Quilmes y volvió a sonreír en su casa.

CAO

Olimpia le ganó a Estudiantes y sumó otro éxito en el arranque de la segunda fecha de la APB. Foto: Archivo.

Opinión

Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)