Por violación a la Ley de Pesca, suspendieron por 48 horas a un frigorífico de pescado

La empresa frigorífica Epuyén SA de Victoria fue sancionada con la suspensión de la licencia por 48 horas debido a las reiteradas faltas a la Ley de Pesca y la Resolución número 142/04 que rige sobre las medidas de captura de los peces desde enero. La sanción, que no tiene precedentes en la provincia desde la sanción de la última normativa de pesca, rige desde el lunes, abarca actividades de captura y acopio y termina hoy. La Secretaría de Estado de la Producción decidió su aplicación tras haberle decomisado a esta firma 500 kilos de pescado fuera de las medidas establecidas en un procedimiento realizado por personal de la Dirección de Fiscalización el 24 de febrero en el puesto caminero de Victoria.

Sin embargo, la prohibición no incluye tareas de industrialización del pescado en planta al momento de la aplicación. “La sanción no afecta la parte de industrialización, porque si no pararíamos el frigorífico habiendo mercadería adentro que necesita ser procesada para su congelamiento. Esto pararía completamente la planta afectando a los empleados”, explicó a Uno Jorge Florean, director de Fiscalización de la Secretaría de la Producción.

El funcionario se presentó el lunes en el despacho del intendente de Victoria, César Gracilazo, para informarle los términos de la Resolución número 169 en cumplimiento del artículo 20 de la Ley número 4.892 de Pesca y el Decreto número 099/04.

A la vez, el funcionario indicó que la dispuesta es una de las sanciones máximas que impone la Ley de Pesca y se dio a partir de la aplicación reiterada de multas y luego de varios decomisos registrados a la empresa.

Desde Fiscalización informaron que luego del decomiso del 24 de febrero hubo otros con esta y otras firmas que no cumplían con las tallas mínimas obligatorias. “Se violaron no sólo las normas que se propusieron a partir del 1 de enero, sino la legislación vigente el año pasado”, indicó.

Por otra parte señaló que para el gobierno es más grave que no se cumpla el tema de la talla que el de la documentación, que se trasluce en las tasas que el frigorífico tiene que abonar la Provincia: “La misión primordial del organismo es preservar más que cobrar”, puntualizó.

Según datos de Producción, todos los frigoríficos que operan en la provincia tienen apercibimientos, por lo que de continuar infringiendo la ley, cualquiera puede resultar sancionado.

Más estrictos

La actual Ley de Pesca reglamenta sanciones económicas con multas de hasta 2.000 pesos, que son fácilmente pagadas por las empresas exportadoras, por lo que la Secretaría de la Producción estudia la posibilidad de establecer sanciones económicas y operativas más severas. Entre éstas, comenzar con montos bases de más de 5.000 pesos y suspensión de actividades por un mes, por ejemplo.

El inconveniente que se le presenta a la provincia para aplicar sanciones más severas sigue siendo el tema laboral. Se teme que la inactividad de los frigoríficos produzca la suspensión o despido de personal y la afectación del trabajo de los pescadores que colocan allí la captura diaria.

NUESTRO NEWSLETTER

En Córdoba, la provincia donde Milei consiguió más votos, la marcha fue multitudinaria.

En una conferencia de prensa, los abogados del exgobernador condenado por corrupción hablaron de "irregularidades" en el proceso judicial y cuestionaron el trabajo de investigación periodística de ANÁLISIS.

Deportes

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Sionista

En el partido destacado del miércoles, Sionista visitará al líder del grupo, Gimnasia de Santa Fe.

Peñarol

Peñarol visitará a Malvinas, el La Paz, el domingo a partir de las 16.

Bonelli

El entrerriano Nicolás Bonelli realizó un test en el Autódromo de La Plata con vistas a la carrera en Toay.

SL

San Lorenzo perdió ante Liverpool y quedó complicado en el Grupo F de la Copa Libertadores.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Se recibieron numerosos trabajos de la República Argentina, así como también de países extranjeros.

La actividad está orientada para adultos, a partir de los 55 años.