Presentarán a la comparsa y batucada Estrella Federal en la Vieja Usina

Báez subrayó también que uno de los ejes de trabajo desde el ministerio “es crear talleres culturales de música, pintura, teatro o producción audiovisual, que sume a los gurises, que los involucre con actividades y otros valores. Queremos fortalecer las experiencias que ya se están desarrollando y aprovechar al máximo los Centros de Integración Comunitaria (CIC) que funcionan en muchos lugares de la provincia. En esa dirección, la experiencia de los chicos y chicas de la batucada Estrella Federal es un ejemplo que hay que multiplicar”, expresó.

Por su parte, el subsecretario de Políticas Culturales, Eduardo Viana, destacó que “con la implementación del programa Cultura para Todos, desde el Ministerio de Cultura y Comunicación estamos trabajando fuertemente para estrechar vínculos con organizaciones comunitarias con quienes compartimos objetivos, que tienen que ver con abrir oportunidades en el acceso a los bienes culturales para todos los entrerrianos”.

Además, en esta oportunidad “articulamos con la Cooperativa de Trabajo Cultural de la Bajada y junto a sus integrantes gestionamos un espectáculo con entrada libre y gratuita para disfrutar de la batucada Estrella Federal , pero seguiremos en este camino junto a emprendedores culturales que trabajan a nivel comunitario”, sostuvo Viana.

Gustavo Molares, presidente de la Cooperativa de Trabajo Cultural de la Bajada, manifestó: “estamos muy agradecidos por el apoyo que hemos recibido por parte del Ministerio de Cultura y Comunicación”, y valoró “cómo ven la cultura desde el Ministerio: como herramienta de inclusión y desarrollo y dar visibilidad a nuestros artistas culturales”.

Desarrollo de la actividad

- Presentación con un video de la historia de la conformación de la comparsa. La temática es "Ha nacido un sueño como una estrella"

-Diálogo de instrumentos

-Cuadro del cuerpo de baile de la batucada

-Canción final y despedida

Entre cada una de los bloques se proyectarán imágenes de la batucada de Auca teatro.

“Para nosotros es una oportunidad muy interesante este evento, para dar visibilidad a la batucada, además del trabajo socio-comunitario que realizamos con los chicos y el trabajo integral que hicimos en la cooperativa”, explicó Molares.

Historia de la comparsa y batucada

Por otro lado, Molares contó que “nuestra joven comparsa es el resultado de varios años de talleres culturales barriales, en el que construimos a partir de la participación y el encuentro este sueño”; y agregó que “el objetivo de la batucada, por un lado es conformar una agrupación artística, incluir a través del arte, la cultura y la música, y de esa manera rescatar las tradiciones de Paraná”.

A partir de los talleres de murga y percusión dictados en los barrios de la zona noreste desde 2007, que desarrolló la cooperativa, se fue conformando la base de la percusión. En 2011 se incorpora un nuevo director de batucada, Dimas Santillán. A partir de entonces se le da nombre al agrupamiento elegido por sus integrantes: Estrella Federal.

En 2011, la batucada empezó a utilizar las bases rítmicas e instrumentales que tenían disponibles para poder lograr ritmos propios de batucada y carnaval.

Mejoraron el equipamiento con los instrumentos adecuados, la calidad de los mismos y fundamentalmente las habilidades de los integrantes. En la actualidad, son 40 personas las que conforman la batucada, de las cuales 30 tocan los instrumentos y diez integran el cuerpo de baile.

A fines del año 2011 se logró dominar por completo la técnica de samba enredo.

Una de las metas a alcanzar por la bazucada para 2012, es grabar una canción con una base rítmica hecha por ellos mismos y también hacer un recorrido por distintos instrumentos y ritmos latinoamericanos, como parte de su formación musical.

La batucada nuclea a los barrios Aatra II y III, Municipal, Paraná 14, La Milagrosa, 82 Viviendas y Lomas del Mirador.

NUESTRO NEWSLETTER

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

Deportes

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Javier Altamirano ya recibió el alta tras la convulsión que sufrió ante Boca

El futbolista chileno continuará su recuperación en su domicilio con un reposo relativo.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)