Puente Paraná-Santa Fe: “Si se llamara a licitación sería totalmente nulo desde las normas ambientales”, dicen desde Cauce

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza) Enderle explicó que “al no tener la información respecto a la traza del puente, a exactamente por dónde va a pasar y dónde van a estar las obras conexas, desde Desierta Paraná se pidieron esos detalles a la Direcciones Provincial y Nacional de Vialidad, a la Municipalidad y a la provincia pero no se obtuvieron respuestas verdaderas ni correctas y por eso se decidió –con adhesión de organizaciones de la costa entrerriana y santafesina- pedir la intervención del defensor del Pueblo de la Nación entendiendo que puede ser la institución a la que le den la información”.

En cuanto al llamado a licitación anunciado por el gobierno nacional para el segundo semestre de este año, pese a la falta de esta información y de audiencias públicas, la joven dirigente dijo que “no debería ser posible porque para la decisión de la traza se tendría que haber realizado la consulta a la ciudadanía”. “Hacer participar a la ciudadanía luego de que ya está definida la traza no tiene el sentido que debe tener esa participación ciudadana, donde los vecinos deben decir si quieren o no la traza. La participación ciudadana es uno de los pilares fundamentales de la democracia ambiental, se debe conocer la obra que va a afectar o no, y luego poder tomar la decisión de cómo se participa, si se apoya la obra o no”, explicitó.

“Todo esto no ha sido de esta manera y si se llegara a concretar el llamado a licitación sería totalmente nulo desde el punto de vista de las normas ambientales”, advirtió.

En ese marco, admitió el incumplimiento de gran cantidad de normas en este proceso y lamentó que “no sorprende en el país ni en la provincia que la leyes que protegen a la ciudadanía de determinadas acciones, no solo gubernamentales sino también de privados, lo que menos hacen es cumplir con las normativas”.

Pese a ello, aclaró que “existen mecanismos a partir de los cuales la ciudadanía puede solicitar el cumplimiento de las normativas, y este pedido de intervención a la defensoría del Pueblo de la Nación es una forma de ejercer el derecho de los ciudadanos y meter un poco de presión para que la Defensoría pueda emitir una recomendación al Ministerio de Ambiente de la Nación y a los Ministerios de las provincias y las ciudades, lo que podría ser una buena base para tener la información que solicitamos”.

No obstante, reconoció que la Defensoría del Pueblo de la Nación “está acéfala desde hace tiempo y hoy al frente de la Defensoría está una persona de carrera del organismo y eso puede significar una merma en la posibilidad de emitir una recomendación para un ministro, por un tema de jerarquía puede afectar la futura recomendación”.

De todos modos, “confiamos en que la Defensoría tiene gente muy capacitada en estos temas y va a intervenir; los pedidos de informes que hace la Defensoría deben ser contestado por los organismos y de esa manera creo que vamos a obtener la información”.

Finalmente, en cuanto a la incidencia que podría tener la situación económica para efectivizar la instalación del puente sostuvo que “según lo que han dejado trascender las autoridades nacionales esto sería a través del mecanismo de las asociaciones público privadas, y no sabemos si estas obras entrarían en el llamado previsto para este semestre y no sabemos a qué atenernos”. “Suponemos que será una de las obras que se hará bajo esta metodología pero creemos que las primeras evaluaciones o estudios que deban hacerse se harán con inversión pública”, concluyó.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.