Raffo anunció continuidad de créditos y dijo que impulsará la modificación de la Ley de Efluentes

El titular del organismo provincial expuso a los miembros del sector industrial presentes en el encuentro su intención de promover, en su próxima gestión al frente del organismo, “un cambio de normativa teniendo en cuenta que nuestra Ley de Efluentes Industriales es de la década del 70 y si bien cuando se formuló fue muy buena norma, quedó desactualizada”.

“Se necesita una revisión de la ley actual no sólo en lo vinculado a los parámetros de vuelco, sino también en los criterios de la norma que hasta ahora estuvo orientada sólo hacia la fiscalización. La idea es no hacer principal hincapié en el control, sino también en la implementación de las mejoras en los procesos de producción. Ese es el salto cualitativo que tenemos que dar junto al sector industrial y productivo de Entre Ríos”, afirmó Raffo.

Asimismo, aseguró que la nueva norma será elaborada y consensuada con todos los actores del sector productivo. “Tendrá un régimen sancionatorio para las empresas que no cumplan con lo establecido en la misma pero la idea es un cambio de concepto y criterio para que las industrias vean al cuidado del ambiente como una inversión y no como un gasto. Para ello es fundamental que el Estado ponga a disposición del sector los medios para lograrlo mediante políticas como es el Programa de Mejora en el Desempeño Ambiental del Sector Productivo que la Secretaría puso en marcha hace dos años”, detalló.

Y sostuvo que también se busca que la nueva normativa “sea similar, en cuanto a criterios y parámetros ambientales, a la que tienen los mercados donde se exportan productos entrerrianos para que ubicarlos sea mucho más fácil de lo que es hoy”.

Además, en la jornada, Raffo expuso sobre los avances del Programa de Mejora en el Desempeño Ambiental del Sector Productivo que consiste en otorgar asistencia financiera a las empresas que quieran mejorar su performance ambiental mediante varias líneas de trabajo: relocalización de industrias desde la zona urbana al área de parques industriales, optimización de los sistemas de tratamiento de los efluentes gaseosos, líquidos y sólidos y buscando la generación de energías alternativas en estos procesos.

Es preciso señalar que el Programa de Mejora cuenta con financiamiento del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) que tiene a disposición una línea de créditos por diez millones de pesos, con una tasa de interés de diez puntos de los cuales la provincia subsidia tres. Es decir que queda una tasa de seis puntos fija en pesos con un período de gracia de hasta 12 meses y un plazo de devolución de hasta tres años. “Actualmente estamos finalizando la primera etapa del programa ya que una de las empresas adheridas que es la industria avícola Las Camelias de San José ya percibió el dinero y culminó el proyecto y la citrícola Eca de Concordia ya cuenta con la aprobación de la factibilidad técnica por parte del INTI y está próxima a recibir el financiamiento”, comentó.

Y agregó que hay otras tres empresas que se encuentran muy avanzadas en el proceso y próximas a obtener la factibilidad técnica: Rontaltex y Molino Ross de Gualeguaychú y Litoral Citrus de Concordia. Todas solicitaron el monto máximo por empresa de dos millones de pesos. “Estamos trabajando en la implementación de la segunda etapa del programa por lo que dialogamos con las autoridades del BICE para obtener otra línea de financiamiento accesible como la anterior”, expresó el secretario de Ambiente.

El funcionario destacó que este programa fue tomado como modelo por el BICE para desarrollar una nueva línea de crédito con la Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar), destinada a financiar la reconversión industrial en el área.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Instituto

Instituto y Argentinos jugarán el partido destacado de los dos de este jueves por la Copa de la Liga Profesional.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.