Rodríguez Signes arremetió contra Lifschitz y otros dirigentes santafesinos por la ley de tierras fiscales

“Quiénes son los principales usurpadores de tierras fiscales”, se preguntó, para luego responder: “Ciudadanos santafesinos, y en particular de la zona de San Lorenzo, Rosario y Villa Constitución. Permanentemente están agrediéndonos y avanzando nuestro espacio territorial. Son los que más agreden el medio ambiente. Sin ninguna duda la agresión ecológica o ambiental viene desde el polo oleaginosa industrial más importante de la Argentina que es Rosario y sus alrededores. Sería infinita la lista de agresiones que están produciendo desde el lado santafesino”, arremetió.

Rodríguez Signes se mostró ofuscado por las declaraciones de dirigentes de la provincia vecina: “Tienen el atrevimiento de decirnos que las islas no se tocan, como si fueran de ellos. Quiénes son para opinar sobre qué hacemos los entrerrianos con nuestro territorio. Jamás escuché un legislador o dirigente entrerriano opinando sobre las leyes de otras provincias. Nosotros somos soberanos sobre nuestro territorio”, apuntó.

Y completó: “Ellos pueden plantar ciento de miles hectáreas de soja, industrializar millones de toneladas de aceite de soja, pueden comerciar con los barcos de comercio más importantes del mundo que entran y salen del puerto de Rosario y nosotros no podemos plantar arroz en el Delta entrerriano. Me parece lamentable”.

Más adelante, el fiscal de Estado sostuvo que “hay gente que opina y opinó sin saber nada”.

“Con todo respeto, pero no saben ni dónde están esas islas. Las islas fiscales no es solo el Delta de la provincia de Entre Ríos. Se trata de 200 mil hectáreas en distintos departamentos, mucha de ellas en Victoria administradas en conjunto con la Municipalidad, que son las que más le preocupan a los rosarinos, porque ellos la ocupan de colonia de vacaciones sin pagar un peso”, manifestó en declaraciones a FM Litoral reproducidas por Página Política.

“Son 200 mil hectáreas que no forman una unidad, sino que forman pequeños lotes dispersos por toda la geografía del sur de la provincia. Entonces, los que salieron a decir que íbamos a administrar a través de una Sociedad Anónima y que íbamos a privatizar un millón de hectáreas habla de un enorme desconocimiento de la materia”, aclaró.

“Hay una importante ignorancia sobre el tema. Se dijo que se iban a privatizar las islas. Es una ridiculez. En expedientes judiciales hemos dicho que se trata de bienes públicos. Desde el momento que sostenemos esta tesis, quien conoce de la materia un poco, se da cuenta que no se pueden vender y que (las mismas) está fuera del comercio”, dijo Rodríguez Signes.

Y agregó: “Diarios importantes del país utilizaron la palabra ‘privatización’ con una impunidad tremenda. Se hablaba de privatización por 100 años y uno no podía decir nada ante esos medios poderosos”.

La ley 10.092 contemplaba la creación de una sociedad anónima del Estado que podría concesionar dichos terrenos ubicados en el Delta entrerriano con fines productivos. En este aspecto, ya se manifestó la intención de otorgar tierras en concesión para sembrar arroz, una producción que el Gobierno considera “apropiada” para “mantener el humedal y preservar el ambiente de manera sustentable”.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Instituto

Instituto y Argentinos jugarán el partido destacado de los dos de este jueves por la Copa de la Liga Profesional.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.