A días de haber dado a conocer los convocados del medio local, Martino se refirió al chajariense Facundo Roncaglia y manifestó que piensa utilizarlo principalmente como marcador de punta, pese a que también juega de zaguero central. "En defensa tenemos muchos futbolistas que se pueden adaptar a distintos puestos. A Roncaglia, sin embargo, siempre lo pensamos como lateral derecho. No descarto que ante alguna circunstancia o eventualidad pueda jugar como central, pero tanto a él como a Marcos (Rojo) los pensamos laterales".
En declaraciones reproducidas por Olé, el Tata explicó porqué citó a Ramiro Funes Mori, quien no está atravesando un buen presente en River: "El nivel que ha tenido en el último semestre del año pasado fue superlativo; ahora lo ha bajado un poco, tal vez por eso haya sorprendido que lo citara. Pero desde nuestra parte nunca hubo dudas, sabíamos desde noviembre que íbamos a contar con él".
Además, el Tata contó que lo sorprendió el rendimiento de Messi contra el Manchester City. "Hacía mucho tiempo que no veía a un jugador tan absolutamente decisivo como lo ha sido Leo el miércoles", dijo, y se lamentó por el hecho de no poder contar con Enzo Pérez, desgarrado: "Me produce tristeza la lesión de Enzo. Es un futbolista que ha estado en casi todo el proceso de Alejandro (Sabella) y en las tres convocatorias anteriores nuestras. Lamentamos profundamente su lesión. Haberse ganado un lugar en el Valencia seguramente no le resultó fácil: esto le hace retroceder varios escalones".
El abanico de preguntas fue amplio, aunque hubo una que desató el análisis del técnico respecto a la cercanía de la final de la Champions y la Copa América: "Tenemos mucha necesidad de contar con los jugadores desde el primer día. Y ellos tienen muchas ganas de participar de la Copa América, pero también van a tener ganas de jugar la final de la Champions. Lo que se me ocurre pensar es que se contempla muy poco las necesidades de lo que pasa de este lado del mundo. Me gustaría saber qué va a pasar cuando el año que viene se juegue la Copa Centenario y también haya Eurocopa, cuándo se va a jugar la final de la Champions. No creo que el año que viene se juegue en la misma época. Ahora también se podría haber evitado, es una forma de proteger a los futbolistas".
Al mismo tiempo, el ex entrenador de Newell’s, Instituto de Córdoba y Colón de Santa Fe, entre otros clubes, manifestó que "todos los que han sido convocados tienen chances de jugar la Copa América. Es difícil recurrir a un futbolista que no haya venido nunca". Y agregó: "Existe la posibilidad de que participen los tres arqueros. Quiero ver jugar a la mayor parte de los jugadores que cité".