Salió el nuevo libro de Américo Schvartzman: “Deliberación o dependencia”

Para responder esa pregunta, el ensayo de Américo Schvartzman discurre sobre temas de filosofía política, poniendo el eje en la noción de democracia deliberativa y su aplicación en la cuestión ambiental.

La noción de “democracia deliberativa”, que comenzó a difundirse en las últimas décadas en el mundo académico, propone una nueva concepción de democracia sobre la base de dos elementos centrales. Por un lado, el “deliberativo”: la vida democrática no debe agotarse en la emisión del voto, sino que, por el contrario, resulta esencial poner énfasis en los procesos de debate y discusión colectivos, en el transcurso de los cuales se forman las opiniones y se intercambian puntos de vista que pueden modificarlas. El otro eje es el “democrático”: la idea de que en una concepción profunda de democracia las decisiones deben contar con el consenso de los afectados.

El libro de Américo Schvartzman muestra que estas ideas encuentran en las problemáticas ambientales una oportunidad inmejorable para avanzar hacia una nueva concepción de democracia en la que cobre protagonismo el debate crítico ciudadano. En este sentido, es el criterio de “licencia social” –adoptado ya por diversas estructuras institucionales, tanto nacionales como internacionales– el marco que para el autor posibilitaría dicho avance, a condición de ciertas garantías de procedimiento que garanticen lo que en su trabajo denomina una formulación fuerte.

De esta manera, el ensayo presenta a la “licencia social” como una adecuada expresión procedimental de democracia deliberativa y explora –a manera de aporte para futuros debates– algunas propuestas específicas para modificar o incluir en el entramado jurídico-institucional.

El texto incluye, además, un anexo en el que se revisan tres experiencias concretas de participación ciudadana en los términos que propone la perspectiva teórica del autor: Esquel, que en 2003 realizó un proceso de consulta popular sobre minería a cielo abierto; Loncopué, que hizo una experiencia similar en 2012; y Pueblo Belgrano, municipio que posee una ordenanza que consagra el principio de licencia social, en virtud de la cual puso en discusión la instalación de un shopping.

El prólogo del libro es del sociólogo y filósofo del derecho Roberto Gargarella, autor, entre otros textos, de “El derecho a la protesta”. La presentación está a cargo de la filósofa especializada en ética ambiental María Teresa La Valle, parte de la delegación argentina en Río+20 y miembro del Consejo Asesor de la Comisión de Ambiente, Recursos Naturales y Sociedad de la APDH.

El trabajo fue editado por Prometeo, una de las editoriales más prestigiosas de la Argentina, especializada en la producción académica y en las perspectivas de análisis de problemáticas actuales, en colaboración con universidades del país y del exterior. En este caso, el trabajo es coeditado con la Universidad de Concepción del Uruguay y el Instituto Tobar Garcia.

Del prólogo y la presentación

“Este trabajo permite dar sentido práctico, real, a una teoría de la democracia muchas veces combatida en razón de sus componentes utópicos. Muestra por qué las herramientas de la democracia deliberativa pueden contribuir a mejorar nuestras vidas presentes, en el aquí y ahora. Éste es el gran fruto de este trabajo: nos ayuda a entender el significado de la concepción deliberativa de la democracia en relación con los básicos ideales de la libertad y la igualdad”.
Roberto Gargarella

“La sólida base del trabajo permite comprender el aporte que significa para la sociedad actual y futura la incorporación del criterio de licencia social. Y establece una distinción crucial entre formulación débil y fuerte: la formulación fuerte será la única que garantice la posibilidad de construir una sociedad en la cual todos los miembros se encuentren en pie de igualdad en la defensa y protección del bien común”.
María Teresa La Valle

Ficha

Título: “Deliberación o dependencia. Ambiente, licencia social y democracia deliberativa”
Páginas: 118
ISBN: 9875746126
Editorial Prometeo
Colección: Ciencias sociales
Año: 2014

Sobre el autor

Américo Schvartzman es licenciado en Filosofía (Untref), periodista, docente y humorista gráfico (bajo el seudónimo “Aco”). En 2000 fundó el periódico El Miércoles en su ciudad natal, Concepción del Uruguay. Entre otros trabajos, es autor de Arturo Jauretche y las coordenadas de la izquierda (premiado por el Banco Provincia de Buenos Aires y editado por Libros en Red), de un ensayo sobre la Reforma de 1918 (La revolución de las conciencias, premiado y editado por la Universidad Nacional de Entre Ríos) y de un ensayo sobre Alejo Peyret (premiado en el Concurso Nacional de Historia "Federalismo vs Centralismo"), además de cuentos y ensayos. Como periodista ha colaborado con Página/12, Crítica de la Argentina y ANALISIS (de Paraná). Es director de La Vanguardia del Partido Socialista de la Argentina. En 2008 fue convencional en la reforma de la Constitución de Entre Ríos.

vacunación

Comenzará este martes la vacunación a adolescentes de 12 a 17 años con comorbilidades.

Hospital de Niños San Roque

Son dos niños de 6 y 14 años que están internados en el hospital San Roque y una adolescente de 15 años que fue derivada al San Martín.

Deportes

Voley argentino

Roberto Ledesma destacó lo hecho por el seleccionado argentino de voleibol en Tokio 2020.

Luifa Scola

Argentina se despidió de Tokio 2020 con una dura caída ante Australia, también le dijo adiós al histórico capitán, Luis Scola.

Vernice

El palista argentino Agustín Vernice hizo historia en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Básquet asociativo

La Asociación Paranaense de Básquet Femenino retomó la actividad con muchos encuentros y en diferentes escenarios.

Corsa

El paranaense Grinóvero, a bordo de su Corsa, protagonizó una enorme remontada en la Clase 2 del TP en Concepción del Uruguay.

Opinión

Por Ernesto Tenembaum (*)  
El Presidente y la vicepresidenta, Alberto Fernández y Cristina Kirchner.

El Presidente y la vicepresidenta, Alberto Fernández y Cristina Kirchner.

Por Antonio Tardelli (*)  
Por Fabián Rogel (*)  
Por Ezequiel Adamovsky (*)  
La nave de Blue Origin en la que Jeff Bezos fue lanzado al espacio

La nave de Blue Origin en la que Jeff Bezos fue lanzado al espacio

Cultura

 Centro Cultural La Hendija

La cita se llevará adelante a las 20.30, con capacidad limitada y protocolo sanitario.

FEICAC

Los proyectos pueden presentarse hasta el 17 de agosto.

Jornadas sobre Cuerpo y Teatralidad

La nueva edición tendrá lugar del 17 de agosto al 20 de septiembre con modalidad virtual.

 “Corporalidades escénicas”

La propuesta estará coordinada por la actriz, directora y docente Daniela Osella.

Provinciales

Nadia Burgos

"Hoy más que nunca, la deuda es con la juventud”, aseveró Burgos al criticar el pago del gobierno nacional al FMI.

El encuentro se realizó en el Centro Provincial de Convenciones. (foto APF)

Locales

Walser firma convenio por viviendas

Las casas forman parte de un programa nacional junto a la provincia. Junto a las confirmadas la semana anterior suman 122 nuevas viviendas para la ciudad.

Concejo Deliberante de Concepción del Uruguay

La norma establece que al menos el 50% de directivos y personal de los medios asista a las jornadas de sensibilización, lo que será requisito para recibir pauta oficial. Se tratará el jueves en el pleno del Concejo Deliberante.

red de agua potable Urdinarrain

La obra se realizó a través del sistema de consorcio y será beneficiosa para los vecinos de la zona, mejorando notablemente su calidad de vida.

Interés general

Inscribieron en Entre Ríos la primera Cooperativa Cannábica del país

Inscribieron en Entre Ríos la primera Cooperativa Cannábica del país.

China volvió a confinar a millones de personas por la variante delta

Las autoridades enfrentan la mayor ola de infecciones en meses, con más de 20 ciudades afectadas por la contagiosa variante. (Foto: Reuters)

Piden desvincular de la UNR al académico denunciado por abusar de tres niñas entrerrianas

Se trata de Enrique Barés, psicólogo y ex secretario académico de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Los hechos ocurrieron hace casi veinte años. .