Santa Fe: el 95 por ciento de los homicidios del año fue por disputas interpersonales

El Ministerio de Seguridad celebró que del 5 por ciento restante “sólo ha podido comprobarse” que en uno de los casos (el homicidio de Elvira Cudde) el móvil de robo derivó en la acción homicida. Ello permitiría plantear que una ínfima porción de los crímenes se cometieron por hechos vinculados con la inseguridad.

Sin embargo, concluir sobre la base objetiva de los números que de 41 homicidios sólo dos no se produjeron por enfrentamientos interpersonales, devela que los extremos de violencia con los que convive la sociedad santafesina no han logrado aplacarse.

Esta causal de muerte comprende las provocadas por presuntos ajustes de cuentas “entre bandas”, y las resultantes de conflictos interpersonales. Para el ex ministro de Seguridad y especialista en Criminalística, Daniel Cuenca, ambos motivos son nocivos y preocupantes.

“Las bandas resuelven conflictos entre ellos fuera del Estado. Pero lo interpersonal, que atrapa lo vecinal, lo familiar, lo personal, es muy preocupante porque estamos hablando de personas que no están en el mundo del delito, sin embargo, encuentran en la violencia la única manera de resolver sus pleitos. Ambas cosas son preocupantes porque dan pautas de una cultura al costado de la civilización”, expresó.

En diálogo con El Litoral, el ex funcionario aludió al “segmento delictual” de la bandas que “resuelven las cosas por mano propia”, pero le pareció mucho más grave el otro segmento “que no está en el delito, pero también elige la violencia. Esto es gravísimo -evaluó-. Se arranca con tratos violentos en la familia, en la escuela, entre los vecinos, en los estadios de fútbol. Entonces ese chico es con los años un adolescente marcado por la violencia y con un camino probablemente marcado por el delito”.

Cuenca concluyó en que se propicia un “marco de violencia para desarrollar más violencia”, y advirtió que si bien Santa Fe “no tiene el problema de los mexicanos con el narcotráfico -tema que es en este momento su materia de estudio como investigador-, es un buen ejemplo para analizar y estudiar”.

Posibles causas

Indagando sobre las presuntas causas de estos homicidios, el secretario de Seguridad de la provincia, Horacio Ghirardi, atribuyó el fenómeno a una multiplicidad de factores. “Es una mezcla. Algunas disputas tienen que ver con la droga; también con enfrentamientos de vecinos o familiares, y con la prostitución”, comentó.

Para el actual ministro de Gobierno, Antonio Bonfatti, la droga es un factor preponderante.

“Se trata muchas veces de jóvenes que no han tenido oportunidades, y fundamentalmente, de jóvenes que eligen la droga como forma de vida en el sentido de ser parte de redes de narcotráfico”, sostuvo. Si bien aclaró que se trata de un análisis personal del tema, dijo a El Litoral estar convencido de que en la medida en que se avanza sobre sectores del tráfico, “se producen muchos reacomodamientos donde un sector trata de sobreactuar sobre otro, y esto va generando enfrentamientos que terminan con estos chicos muertos”.

Para el titular de la ex Drogas Peligrosas, en cambio, no es la droga y la disputa de territorios por el tráfico de estupefacientes una de las principales causas. “Para dar una certeza hay que esclarecer cada hecho; todo lo demás es subjetivo. No me consta que los homicidios se cometan por un tema vinculado al narcotráfico. El alcohol es una droga lícita y no tiene que ver con el narcotráfico pero muchas veces termina en escenarios violentos. Objetivamente, no tengo conocimiento de que alguno de los homicidios haya sido por esta causa”, dijo el comisario Hugo Tognoli.

Cuenca prefirió hablar en términos de “negocios delictuales”. Según dijo, “muchos homicidios se dan por la droga, pero no todo es por esto. No es una guerra de grandes bandas por carterización. Estamos asistiendo a problemas de bandas que se invaden y disputan territorios; buena parte (de los enfrentamientos) proviene de esto, pero hay muchas otras cosas. No todo es por un botín; amén de la guerra de bandas, hay un aumento inusitado de la violencia y en las propias familias se reacciona con respuestas irracionales”, manifestó.

Qué hacer

Para el ex ministro, es “falaz” intentar revertir el cuadro de violencia con más fuerzas de seguridad. “México -ejemplificó- tiene muchas policías locales (municipales) y ello deriva en mucha desorganización. Entonces cuando el sistema delictual es muy alto, como el narcotráfico en ese país, hay un alto grado de corrupción en las propias fuerzas, y se fisura la supuesta salida inmediata”. Sobre esa base, sostuvo que el Estado “se tiene que meter por otro lado” para intentar disminuir estos índices de violencia.

“En los morros de Brasil -volvió a ejemplificar- no entró primero la policía. Primero ingresaron las políticas sociales con dispensarios, escuelas, con asistencia y luego entraron también las fuerzas. Pero esto debe ser así, porque primero hay que captar a la ciudadanía; no todos están metidos en esto pero sí someten al resto”.

Cuenca fue taxativo. “Debe haber una presencia activa del Estado, pero no con policías; la policía tiene que estar en su mínima expresión. Esto debe darse desde otras partes del Estado, porque esa presencia disminuye el riesgo o la posibilidad que sí ofrece el narcotráfico. Esto implica el Estado adentro, con la escuela, el centro de salud; y desde lo urbanístico, con calles abiertas y no con ghetos. Son recetas que se planifican desde un marco estatal; si el Estado no genera esa opción, estamos listos”, concluyó.

NUESTRO NEWSLETTER

Luciano Filipuzzi quiere rendir homenaje a los ex gobernadores Sergio Montiel y Jorge Busti por la existencia y permanencia de la Uader.

Luciano Filipuzzi quiere rendir homenaje a los ex gobernadores Sergio Montiel y Jorge Busti por la existencia y permanencia de la Uader.

Gustavo Solanas fue muy crítico con aquellos legisladores que dejan un manto de sospecha al momento de asumir un voto a cambio de un nombramiento o una obra. “Eso se presta a que hubiera una ´Banelco´ de por medio, como fue alguna vez en el Senado”, manifestó.

Gustavo Solanas fue muy crítico con aquellos legisladores que dejan un manto de sospecha al momento de asumir un voto a cambio de un nombramiento o una obra. “Eso se presta a que hubiera una ´Banelco´ de por medio, como fue alguna vez en el Senado”, manifestó.

Inexplicable. Muchas de las obras anunciadas que iban a ser reactivadas por la administración Frigerio, ya habían sido inauguradas o están en funcionamiento.

Inexplicable. Muchas de las obras anunciadas que iban a ser reactivadas por la administración Frigerio, ya habían sido inauguradas o están en funcionamiento.

Los contratos truchos de la Legislatura serán ventilados en la Justicia, luego de 8 años.

Los contratos truchos de la Legislatura serán ventilados en la Justicia, luego de 8 años.

Deportes

Argentinos Juniors afianzó su buen momento y le propinó otra derrota a Central Córdoba

El "Bicho" se aprovechó del andar del "Ferroviario" y le ganó 2 a 1 en La Paternal.

Con un empate, Godoy Cruz y Rosario Central pusieron en marcha la quinta fecha

El "Tomba" y el "Canalla" quedaron a mano este miércoles en Mendoza, donde jugaron sin público.

Fútbol: por un temporal, la selección argentina suspendió la práctica del miércoles

El plantel "Albiceleste" tendrá este jueves un último entrenamiento antes de viajar a Washington. (Foto: X @Argentina)

“Vengo a ayudar en este momento a Patronato”, expresó el delantero Emanuel Dening

Dening, con pasado reciente en el fútbol turco, contó que buscará aportarle su experiencia y goles al "Santo" (Foto: Prensa Patronato).

Turismo Carretera: el entrerriano Nicolás Bonelli probó su “Chevy” en La Plata

El uruguayense Nicolás Bonelli ensayó a pesar de las condiciones climáticas en el Roberto Mouras.

La necesidad de un líder y aquella frase: “lo mejor está por venir”

Tras una mala primera rueda, Patronato indudablemente tendrá que mostrar un líder.

Messi

Con Lionel Messi de arranque, el DT Lionel Scaloni planea varios cambios para jugar ante Guatemala.

Rojo

Independiente será uno de los equipos que saltará a la cancha este miércoles, en el inicio de la quinta fecha de la LPF.

Opinión

Por Juan Grabois (*)
Por Hugo Remedi (de ANALISIS)

Ambas gestiones ya cumplieron 6 meses.

Por Iván Pesuto
Por Guillermo Luciano y Luis Lafferriere (*)