Se cumplen dos años de la aparición sin vida de un adolescente en la Comisaría del Menor

En un hecho que nunca se pudo aclarar, dos años atrás aparecía muerto en la Comisaría del Menor el adolescente de 17 años Raúl Gutiérrez. Según fuentes oficiales el menor se suicidó en la celda, en la que se encontraba alojado por “averiguación de antecedentes”. Sin embargo, la hermana del joven, Gabriela, dijo que ellos pudieron constatar que el cuerpo de Raúl presentaba golpes y pocos indicios de un suicidio. Además, se mostró disconforme con el accionar de la Justicia ya que esperaban una segunda autopsia, y reclamó que se cite a los testigos que propusieron y que no fueron convocados.

Según la versión policial, el joven había sido detenido la noche anterior con otros dos muchachos por personal de la Comisaría Tercera y por tratarse de menores, Gutiérrez y otro de los chicos fueron derivados a la División Minoridad, en calle Tucumán de la capital provincial, para averiguación de antecedentes puesto que ninguno de los tres llevaba documentos. Pero a pesar de que habían sido notificados en dos ocasiones, sus padres no habían ido a recogerlo.

La muerte se produjo el sábado 4 de octubre, después de las 21, pero mientras Gutiérrez esperaba que sus padres lo fueran a buscar, apareció muerto en su celda. En su momento se informó que una agente que lo encontró pendiendo del marco de la puerta de la celda, con una soga fabricada con retazos de una frazada que el mismo joven habría cortado sosteniéndolo del cuello. Inmediatamente se le realizaron intentos de resucitación, mediante masajes cardíacos y respiración artificial, pero los esfuerzos fueron en vano.

El cuerpo del chico estaba sentado con la improvisada soga tirándole del cuello, y la autopsia determinó que el chico no murió por asfixia ni por desnucamiento, sino que la presión del nudo alrededor del cuello le quitó la irrigación sanguínea hacia el cerebro, sobrevino un desmayo y en pocos minutos la muerte. “Se dejó morir”, fue la hipótesis que esbozó el jefe de Operaciones y Seguridad de la Policía, Jorge Benetti.

Sin embargo, Gabriela Gutiérrez, hermana de Raúl, aseguró que “mi familia y varios amigos de él, revisaron el cuerpo y reconocieron que había golpes, que tenía muchos golpes. Pero se dijo que se suicidó. Y todavía no avanza la causa. Nosotros pedimos que se hiciera una segunda autopsia, pero no se hizo; hemos presentado muchos testigos, pero no fueron citados por la Justicia”.

Además, los familiares también se quejaron porque “quienes integraron la Guardia Policial de esa noche y la psicóloga que no estaba de guardia, para cumplir su función de contener a los menores en casos de malestar, continúan trabajando”.

QATAR 2022: LA AGENDA DE PARTIDOS DEL DÍA


Deportes

Rosario derrotó a Buenos Aires y se quedó con la 38ª edición del Seven de la República

El elenco de la Unión Rosarina se impuso ante Buenos Aires por 21 a 12 y se quedó con la Copa de Oro.

Regional Amateur: Belgrano avanzó de fase con otro triunfo ante Gimnasia de Santa Fe

El Mondonguero festejó de local con otra victoria por la mínima (Foto: Gentileza la Fiesta del Fútbol).

Camioneros goleó a San Martín de Diamante en su estreno en la Supercopa Entre Ríos

La formación verde en el estadio Pedro Mutio, antes del estreno ante los diamantinos. (Foto: ANÁLISIS)

Fútbol: Fernando Rapallini dirigirá este martes su tercer partido en la Copa del Mundo

El árbitro platense fue designado para España-Marruecos, por octavos de final.

Con una goleada, Inglaterra se instaló entre los mejores ocho equipos del Mundial

Los británicos se impusieron a pura contundencia ante los africanos en el estadio Al Bayt.

“No sabía que había salido campeón”, confesó entre lágrimas el “Gurí” Martínez

El Gurí Martínez y la copa que ganó en San Nicolás: la novena de su trayectoria a nivel nacional (Foto: ACTC).

“Sabemos que la mayoría en Patronato se va a ir”, reconoció el DT Walter Otta

Otta se pondrá al frente del plantel este lunes en el predio La Capillita.

Con otro triunfo, Paracao cerró con saldo positivo su paso por Mar del Plata

La Bomba se recuperó de la derrota con Obras de San Juan y le ganó a River y UVT Vóley en La Feliz (Foto: Prensa Aclav).

El legendario Omar Martínez, a los 56 años, sumó otro título a sus vitrinas (Foto: ACTC).