Según el Operativo Nacional de Evaluación, el rendimiento de los estudiantes entrerrianos superaron la media nacional

La titular del CGE hizo notar que cuando asumió la gestión, a fines del 2007, investigaron los resultados del Operativo Nacional de Evaluación para "ver cómo nos encontrábamos respecto a los niveles de aprendizaje de nuestros alumnos en Lengua; Matemática, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales". A partir de estos resultados, "iniciamos un trabajo desde la Dirección de Planeamiento, con las áreas de Educación Primaria, Secundaria y de Gestión privada a efectos de revertir los mismos".

Días pasados el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, presentó a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y a los ministros de Educación de las provincias, los resultados de la prueba censal aplicada a estudiantes del último año de la educación secundaria. Los mismos muestran que en calidad los estudiantes entrerrianos lograron desempeños Medios y Altos en Matemática, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales y superaron en promedio un 15 por ciento a los obtenidos en el Operativo de Evaluación del 2007.

El operativo

Según explicó Bahl, en ese momento se consideró necesario difundir los resultados para que todos los 3º y 6º grados de las escuelas primarias; y los 3º, 5º y 6º años de las secundarias, pudieran analizar al interior de su institución las capacidades y competencias que debieran obtener y los niveles de desempeño logrados.

En ese marco, precisó que se acompañó la difusión de los resultados de ese análisis con instancias de capacitación por departamentos, una jornada provincial intensiva en Concordia y dos días en la capacitación en servicio "Docentes Estudiando", todo con la finalidad de orientar el trabajo de mejoramiento sobre procesos, logros y dificultades en los conocimientos.

En tanto, recordó que esa "fue la primera vez que se considera una función política la devolución de información de los Operativos Nacionales de Evaluación 2007. Esta función se refiere a que es prioridad del Consejo General Educación leer esta información y proceder a destinar tiempo y estrategias para que los próximos Operativos de Evaluación puedan recolectar una considerable mejora en los datos e información. La intención política y pedagógica de difundir esta información es crear un estado de conocimiento e información no sólo de los datos sino de los usos y sentidos que esta temática".

Detalló que para cada disciplina y nivel del sistema, se presentó la caracterización de los niveles de desempeño. "El marco de referencia para interpretar el desempeño es criterial y este enfoque traslada el foco de atención de la comparación de resultados entre alumnos o entidades hacia la descripción de lo que los alumnos saben y son capaces hacer", apuntó.

"Esa información da cuenta sobre los saberes específicos que un grupo de alumnos logra dominar; es decir la descripción de lo que saben y son capaces de hacer y que se presentan, como devolución de resultados, mediante escalas de rendimiento de desempeño: Alto - Medio y Bajo", precisó la presidenta del CGE.

Publicación, capacitaciones y recomendaciones

"En la publicación de los resultados obtenido en el 2007, se presentó para cada grado y año la caracterización del nivel -Alto, Medio y Bajo-; ejemplos de desempeños específicos; interrogantes a plantearse y recomendaciones para mejorar las capacidades y competencias propias de cada nivel y disciplina", dijo Bar.

En ese sentido, señaló que todas las escuelas trabajaron el material institucionalmente y se plantearon interrogantes sobre las cuestiones que se consideran básicas de las prácticas de enseñanza y que deben ser analizadas y mejoradas. Analizaron, a la vez, las recomendaciones didácticas y metodológicas y las sugerencias que cada dirección de nivel del Consejo de Educación les presentaba sobre la necesidad de mejorar la formación y las prácticas para alcanzar una mejora de los logros de todo el alumnado entrerriano.

Nueva escuela secundaria

En referencia a la transformación de la escuela secundaria, la titular del CGE precisó que para sostener y acompañar la Resignificación de la Escuela Secundaria se efectuaron una serie de asistencias de fortalecimiento profesional e institucional y capacitaciones a supervisores, equipos directivos de las escuelas, asesores pedagógicos y profesores de las disciplinas, garantizando el impacto pedagógico necesario en las instituciones educativas, siempre en pos de mejores aprendizajes.

Evaluación Censal 2010

El lunes 12, el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, presentó a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y a los ministros de Educación de las provincias, los resultados de la prueba censal aplicada a estudiantes del último año de la educación secundaria.

Bar precisó, sobre los resultados en Entre Ríos, que los mismos muestran que en calidad los estudiantes entrerrianos en Matemática, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales lograron desempeños Medios y Altos y superan en promedio un 15 por ciento a los obtenidos en el Operativo de Evaluación del año 2007.

Consecuentemente, en el nivel Bajo se redujo también en promedio, un 15 por ciento la cantidad de alumnos que presentaron dificultades.

En otra área, tal el caso de Matemática, el nivel de desempeño Medio y Alto concentra un 72 por ciento del alumnado, aumentando un 13,6 por ciento respecto al Operativo 2007. Pero, a pesar de los esfuerzos en capacitación y fortalecimiento para la mejora de las prácticas profesionales, se detecta aún un 27,9 por ciento de alumnos que obtuvieron Nivel Bajo.

“En Ciencias Sociales, se detecta un 8,5 por ciento superior respecto al 2007 y un 2,1 por ciento que la media nacional. Nos preocupan los resultados de Lengua, ya que es un 5,6 por ciento menor la cantidad de estudiantes que obtuvieron desempeños Medios y Altos respecto al 2007, si bien es levemente superior en un 3 por ciento de los desempeños obtenidos a nivel nacional”, enfatizó Bahl.

La presidenta resaltó que "esto nos exige redoblar los esfuerzos en capacitación a los profesores, ampliar el Plan Provincial de Lectura, dotar de mayor cantidad de libros, fomentar la escritura de textos literarios y no literarios, de cuentos, noticias, guiones de obras de teatro o de programas radiales, promover el uso del diario en la escuela, vincular con otros lenguajes como la literatura, la pintura, el cine, la producción de audiovisuales, la música, la intervención en el portal aprender de la provincia".

Añadió también, que si bien hoy cada escuela cuenta con los resultados obtenidos, información enviada por el Ministerio de Educación de la Nación, nuevamente, "entregaremos a cada escuela una serie de recomendaciones para la mejora de los aprendizajes y fundamentalmente estrategias para mejorar y actualizar las prácticas docentes de la enseñanza".

POr último, subrayó que así podrán contar "con más adolescentes y jóvenes con mejores capacidades y competencias, necesarias para el ejercicio pleno de ciudadanía, para el trabajo o para la continuidad de sus estudios, finalidad de la Educación Secundaria".

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Érica Álvarez

Érica Álvarez, a la izquierda, la entrerriana que sueña con ser campeona mundial en boxeo.

Boca

En Brasil, Boca sufrió un duro tropiezo ante Fortaleza y quedó lejos de la cima en el Grupo D de la Sudamericana.

Con un torneo celebrarán el 55º aniversario del CEF Nº3 en Concepción del Uruguay

El sábado será el evento que reunirá a deportistas uruguayenses y de la región.

Copa Libertadores: Talleres pisó fuerte en Chile y le ganó a Cobresal para ser líder

La T celebró en el estadio Zorros del Desierto con goles de Kevin Mantilla y Ramón Sosa.

Con dos goles del entrerriano Walter Bou, Lanús celebró en su visita a Venezuela

El concordiense Walter Bou marcó los dos goles de la victoria "Granate". (Foto: X @clublanus)

Enzo Fernández pasó por el quirófano pensando en la próxima Copa América

El mediocampista de Chelsea tendrá entre tres y cuatro semanas de recuperación.

Mateo Burdisso

Mateo Burdisso se perfila para ocupar ese lugar ante Talleres de Remedios de Escalada.

Sionista

Sionista falló en los momentos claves y perdió en su visita a Gimnasia y Esgrima de Santa Fe.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

Entrada con colaboración voluntaria. Foto de portada: Encuentro de Mujeres Originarias de Entre Ríos. Octubre 2022_Archivo SCER

La actividad, prevista de manera fija para los días martes a partir de las 10, se realizó también el lunes y miércoles.

La propuesta es de modalidad anual y tendrá continuidad todos los jueves en horario de 17 a 19, en la ciudad de Paraná.

El comediante se presentará el sábado 4 de mayo en Paraná.