Sindicatos de policías de todo el país se reunirán en Paraná

La invitación a la jornada es para “todos aquellos a los que le interese saber por qué planteamos que es beneficiosa la sindicalización de los policías”, aclararon. El planteo de quienes bregan por la agremiación es sencillo: “el trabajador sindicalizado puede hacer valer sus derechos, a consecuencia de lo cual realiza mejor su tarea y eso se traduce en mayor seguridad para la sociedad”, sintetizaron.

La jornada de mañana prevé exposiciones de policías de la República Oriental del Uruguay (agremiados que forman parte de la central PIT-CNT), de dirigentes sindicales de otras provincias, como así también del diputado provincial y ex convencional Jorge Monge –quien presentó en la Convención Constituyente de 2008 un proyecto para permitir la sindicalización en la fuerza de seguridad– y el asesor legal de Apropoler Leandro Dato, entre otros.

En abril de 2012 se cumplirán tres años desde que Apropoler presentó su estatuto en el Ministerio de Trabajo de la Nación. “En principio nos rechazaron la presentación. Insistimos citando el informe 57 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que es el argumento de derecho más fuerte”, especificaron. En dicho informe sobre seguridad ciudadana y derechos humanos, el organismo internacional recomienda a los estados parte “establecer con claridad los derechos laborales e incorporar la regulación del alcance de los derechos sindicales del personal policial”.

Apropoler y el resto de las entidades sindicales que luchan por su reconocimiento sostienen que “los gobiernos provinciales no tienen competencia para decidir si tenemos o no derecho a la sindicalización. La ley de asociaciones sindicales no nos excluye, como tampoco el artículo 14º bis de la Constitución Nacional” argumentaron los entrevistados.

Sin embargo, en mayor o menor medida, en todas las provincias las autoridades policiales sancionan a los dirigentes de esas organizaciones. El motivo, generalmente, es la realización de declaraciones a la prensa manifestando necesidades del personal como cuestiones salariales, falta de elementos de seguridad o traslados supuestamente arbitrarios. El argumento del castigo es, generalmente, no haber realizado el reclamo por los canales institucionales y, por supuesto, sin que trascienda a los medios.
Apertura. Raffo y Godoy admitieron que en los últimos meses en Entre Ríos se acrecentó el diálogo con las autoridades. “Hay cierta apertura como para empezar a trabajar”, dijeron. Sin embargo, aclararon que en otras jurisdicciones se avanzó más. “En Chaco se armó una mesa de diálogo entre el sindicato y el gobierno, al igual que en Chubut”, ejemplificaron.

Sin embargo, la apertura es relativa. Apropoler, como casi todas las entidades de su tipo no pueden afiliar a los policías, sobre todo a aquellos que se encuentran en actividad. “No afiliamos porque la Jefatura de Policía emitió una circular en julio de 2010 (JP Nº 17) en la que se advierte sobre sanciones a quienes adhieran a la asociación. La asociación hizo una presentación ante la Defensoría del Pueblo cuestionando esa decisión pero no hubo una respuesta favorable”, reseñaron.

De todos modos, los dirigentes de la entidad de Entre Ríos consideraron que se deberá trabajar “mucho para que la cuestión esté en la agenda pública, porque aparentemente a nivel nacional no hay predisposición para discutir el tema”. Rescatan, en cambio, expresiones de apoyo a la libre agremiación de los policías de las centrales de trabajadores (CGT y CTA), como así también, la manifestación del ministro de la Corte Suprema de Justicia, Raúl Eugenio Zaffaroni, quien “se pronunció claramente a favor del ejercicio de los derechos de los policías”.

“Mientras el policía no esté bien, no va a estar bien la seguridad. Esto no es un mensaje extorsivo sino pura lógica. Pasa lo mismo en cualquier servicio público”. La frase es del secretario general de la Federación Argentina de Sindicatos Policiales y Penitenciarios, Fasipp, Alberto Martínez.

El dirigente santafesino recordó que la Cámara Nacional de Apelaciones ha fallado sistemáticamente en forma adversa al reconocimiento de sus entidades. “Ahora hay un expediente que llegó a la Corte Suprema, y allí puede haber una salida”, informó. Sin embargo, aseguró que la autorización “es un tema político y no jurídico”.

El quid de la cuestión, según Martínez consiste en que “ningún gobierno provincial quiere saber nada de la sindicalización. Si le preguntamos a cualquier patrón si quiere que sus empleados se organicen en su sindicato, la respuesta va a ser siempre la misma”, ironizó.

Otro camino posible para lograr el reconocimiento es la vía legislativa. “Actualmente hay proyectos de todos los bloques del Congreso a favor de la sindicalización. Incluso uno de una legisladora oficialista, la diputada Stella Maris Córdoba, del Frente para la Victoria de Tucumán. Patricia Bullrich, que cuando era ministra de Trabajo no nos atendía, ahora como legisladora de la Coalición Cívica presentó un proyecto de sindicalización policial. Hay iniciativas hasta del MST que van en el mismo sentido”, destacó Martínez.

“Estamos discutiendo sobre la necesidad de que se nos reconozca el derecho a agremiarnos y lo queremos hacer con la ciudadanía. En Paraná vamos a realizar las actividades en la Universidad, Para nosotros acceder a esos ámbitos es un reconocimiento importante”, evaluó. La vinculación de las entidades con la comunidad es clave para Martínez: “si el policía se aleja de la gente termina trabajando para pequeños grupos de mucho poder, que actúan desde las sombras, y no para la ciudadanía. Es un concepto muy facho ese de que la Policía le pertenece al grupo político que está en el gobierno”, sentenció Martínez.

“El sindicato tiene que luchar por el profesionalismo, que significa dejar de vivir de la profesión, y comenzar a vivir para la profesión”, definió en declaraciones a El Diario.

Paraná

El área de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud confirmó que en Entre Ríos este jueves se registraron 230 nuevos casos de coronavirus. (Foto: ANÁLISIS)

Camionero

Camionero se descompensó y murió en la ruta 14.

coronavirus laboratorio

El total de infectados asciende a 1.447.732 y las víctimas fatales suman 39.305.

Boudou

El ex ministro de Economía había sido condenado en 2018 a 5 años y 10 meses de cárcel, pero desde abril está cumpliendo con prisión domiciliaria.

Deportes

Copa Sudamericana: Defensa y Justicia pisó fuerte en Brasil y pasó a los cuartos de final

Con gol de Gabriel Hachen, el Halcón ganó en Río de Janeiro y avanzó ante Vasco Da Gama.

“Ricky” Álvarez está en duda en Vélez para visitar el sábado a Patronato

El volante ofensivo es una incógnita en la formación de Mauricio Pellegrino.

Atletismo Adaptado: proyectan en “La Histórica” un Open Internacional y un Centro Regional

Carlos Rodríguez y los atletas, junto a sus entrenadores, recibieron la visita del intendente Martín Oliva en la pista atlética.

Básquet: las entrerrianas Navarro y Marín siguen en carrera hacia el Premundial

Iara Navarro y Agustina Marín siguen en carrera para el Premundial U18.

El entrerriano Kremer seguirá siendo titular en Los Pumas, luego de una semana movida

El entrerriano Marcos Kremer cerrará como titular una semana convulsionada para Los Pumas. (Foto: Stuart Walmsley)

Gimnasia-Huracán se jugará en simultáneo con Patronato-Vélez

El Lobo y el Globo se medirán el sábado desde las 19.20, en simultáneo con Patronato-Vélez.

Judiciales

informe

Los Ministerios Públicos Fiscal y de la Defensa de Entre Ríos dieron a conocer un informe vinculado a la paridad de género en los cargos de ambas reparticiones.

Vicentin

El juez Fabián Lorenzini, que tiene el concurso de acreedores de la cerealera Vicentin, resolvió este jueves la intervención por 90 días hábiles.

Sorteo

Sortearon los representantes del Poder Judicial en el Tribunal Electoral.

Policiales

Dos oficiales de Policía resultaron ilesos tras el vuelco del auto

Dos oficiales de Policía resultaron ilesos tras el vuelco del auto.

Un vehículo se incendió en ruta 12

Un vehículo se incendió en ruta 12.

Vandalismo.

El hecho vandálico ocurrió en la planta transmisora de LT15 Radio del Litoral, ubicada en Estación Yuquerí.

Opinión

Por Jorge Daneri*
Rugby

Sobre el rugby, la política y el deporte.

Por Carlos Pagni*
Por M.R.P.

"Todos los habitantes son admisibles en los empleos públicos provinciales, municipales y comunales o de otros organismos en los que tenga participación el Estado, sin más requisito que la idoneidad, sin perjuicio de las calidades especiales exigidas por esta Constitución.

Por Álvaro Moreyra (*)
Mural pintado en la ciudad de Firmat

Mural pintado en Firmat por Ariel Bertolotti.

Por Jorge Daneri*
Irupé

Protección de humedales.

Cultura

 Litoral Streaming Comedy

La cita será por los canales de YouTube y Facebook Live de La Casa de la Cultura de Entre Ríos.

Activá Linares Cardozo

La cita es este sábado de 18 a 22 en la plaza Eva Perón de San Agustín.

“La inmortalidad del cangrejo”

“La inmortalidad del cangrejo” compila las tiras de humor gráfico realizadas en los últimos años en la revista Análisis.

 Museo Martiniano Leguizamón

Entrevista radial con Rubén Clavenzani, director del Museo Histórico Martiniano Leguizamón.

Microcine

La obra se realizará en 5 meses. Foto ilustrativa.

Nacionales

Alberto Fernández conferencia UIA 2020

La 26° Conferencia Industrial, organizada por la Unión Industrial Argentina (UIA), debatió los ejes de una agenda federal para la recuperación y el crecimiento.

Senado

El Frente de Todos firmó dictamen de la nueva fórmula de movilidad jubilatoria.

Senado

El Senado tratará este viernes el proyecto de aporte solidario.

La gestión del crédito se realizará a través de la web.

Autos 0 km.

La industria automotriz produjo en noviembre, con 20 días hábiles de actividad, un total de 32.570 vehículos.

Fernández en Venado Tuerto

El Presidente Alberto Fernández visitó este jueves la ciudad santafesina de Venado Tuerto y dejó importantes anuncios de inversiones.

Provinciales

Trabajo

Presentación de UNER del Plan Institucional Participativo.

Iosper dijo que “no tiene deudas con la Femer” y “paga los mejores aranceles de la región”

Iosper dijo que “no tiene deudas con la Femer” y “paga los mejores aranceles de la región”.

Navegabilidad del río Uruguay y renovación de la represa, temas de Bordet con Cancillería

Navegabilidad del río Uruguay y renovación de la represa, temas de Bordet con Cancillería.

Locales

primera infancia

Junto al intendente Martín Oliva, participará la ministra de Desarrollo Social de Entre Ríos, Marisa Paira, y el representante de UNICEF en Argentina, Javier Quesada.

Urdinarrain apertura museos

Con una variada actividad artística y cultural, Urdinarrain inauguró sus museos.

Interés general

Augusto Ittig

“Siempre hay que estar un paso adelante, y sabiendo lo que va a ocurrir armar las estrategias para que nos dañe lo menos posible”, afirmó Augusto Ittig.

ablación

Se trata del 16º operativo que se realiza este año en Entre Ríos y, en la oportunidad, posibilita dos trasplantes renales.

Coronavirus.

Según la ONU, el coronavirus agravó el hambre en el mundo