“Trabajaré para que Cristina sea reelecta”, dijo Sapag luego de su triunfo en Neuquén

"Estamos felices. Esto es una fiesta que se desarrollo en paz. El llamado de Cristina nos puso muy alegres y a partir de mañana empezamos a trabajar para en Neuquén para que Cristina, si ella lo decide, vuelva a ser la Presidenta de la Nación. Vamos a trabajar para que se siga construyendo un federalismo real", indicó Sapag tras mantener una conversación telefónica con la jefa de Estado.

"Presentamos nuestra plataforma, nuestra ideas. Fue una competencia con otros candidatos de los cuales (el intendente radical Martín) Farizano decía representar a Cristina Fernández de Kirchner. Pero nosotros lo demostramos desde el punto de vista programático", subrayó el reelecto gobernador.

En su mensaje, Sapag felicitó además "a las localidad afectadas por las cenizas, que mostraron el temple ante la adversidad", y reconoció especialmente que "en Villa la Angostura hubo poca votación por la situación, pero la Justicia entendió que no había situaciones para suspender la elección mientras las condiciones estuvieran estables".

Según los cómputos oficiales el binomio Sapag-Ana Pechén cercano al gobierno nacional y actuales mandatarios de la provincia, obtenía casi el 46,87 por ciento mientras que la fórmula compuesta por el radical Farizano y la senadora nacional Nanci Parrilli, alcanzaba el 33,13 por ciento de los votos.

Más lejos se ubicaban el representante de la Coalición Cívica, el también radical Ricardo Villar, con el 6,29 por ciento; y la postulante de Libres del Sur, Paula Sánchez, con el 4 por ciento.

Durante los próximos cuatro años el MPN volverá a gobernar la provincia de Neuquén como lo viene haciendo desde la década del `60, tras su provincialización en los años `50, y con salidas circunstanciales del poder provocadas por los golpes militares del siglo XX.

El porcentaje de votos obtenido por el MPN fue parecido al de 2007, cuando Sapag obtuvo el 48,27 por ciento de los votos, sobre el 35 por ciento de la Concertación. Mientras tanto, el oficialismo también lograba el triunfo en la elección de legisladores provinciales al obtener cerca de un 33 por ciento de los votos por sobre el Partido Justicialista, con un 10 por ciento; MID, la Coalición Cívica y la UCR, con el 6 por ciento.

El primero en salir a reconocer el triunfo de Sapag fue Villar, quien agregó que "es difícil enfrentar a dos aparatos tan grandes"; aunque luego manifestó "lo que hay que hacer es un trabajo de hormiga para poder ganarle al MPN".
Cerca de las 23 el intendente Farizano salió a reconocer la victoria de Sapag en una conferencia de prensa en la que destacó que entre su propuesta y la del oficialismo la presidenta Cristina Fernández de Kirchner "ha tenido el 80 por ciento de los votos para el proyecto nacional y popular".

"Para nosotros eso es muy importante. El país está en proceso de crecimiento y hay una situación de conformidad con quienes están gobernando", destacó Farizano acompañado por su compañera de fórmula.

Las elecciones neuquinas se desarrollaron en medio de la grave situación provocada por las cenizas del volcán chileno Puyehue que generaron que en algunas localidades de la provincia, como Villa La Angostura, la asistencia a los lugares de votación haya sido baja.

No obstante, desde las ocho los neuquinos no solo votaron para elegir gobernador y vice, sino también 35 diputados provinciales, 17 intendentes y 129 concejales. La única ciudad de importancia que no eligió jefe comunal en esta vuelta electoral fue la capital, Neuquén, donde Farizano es intendente, publicó Télam.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.