Tras el encuentro con la Cámara del Citrus, Bordet aseguró que garantizaron las fuentes de trabajo

La reunión se concretó entre el ministro de Gobierno, Adán Bahl; el ministros de la Producción, Roberto Schunk; el secretario de Trabajo, Aníbal Brugna; representantes de la Cámara del Citrus y el intendente de Concordia, Gustavo Bordet.

En declaraciones al programa A quien corresponda (FM De la Plaza), Bordet manifestó que “la suspensión de los trabajadores significaba que casi 4.000 familias queden sin trabajo. Luego de la reunión y el diálogo, se decidió levantar la medida y garantizar la finalización de la zafra en esta temporada, que se encadena con la cosecha de arándano que viene después”. Además, dijo: “Así se lo hicimos saber a los trabajadores autoconvocados que reclamaban un subsidio, pero les garantizamos la fuente laboral, por lo que podrán trabajar normalmente y en este sentido, no recibirán ese subsidio”.

El intendente de Concordia recordó que desde que se concretaron las suspensiones la semana pasada hasta este martes “había cerca de 400 autoconvocados con el apoyo del Sindicato de la Fruta reclamando subsidios”, pero como los puestos continuarán, “no está prevista ninguna línea de subsidios”.

Sobre las condiciones que desencadenaron la crisis en el sector, Bordet dijo que “en la citricultura hay varios problemas”, que “es una actividad compleja que se compone de muchos sectores”. En ese contexto, “la baja rentabilidad de la actividad puede ser uno de los conflictos, además los costos internos han subido lo que conlleva que los productos pierdan competitividad”. El titular del Ejecutivo concordiense además, recordó que los principales compradores son de Holanda y Rusia, y que el libre comercio “hace que los precios bajen”.

Asimismo, aseguró que “hubo de parte del gobierno de la provincia una decisión de buscar la forma para paliar la situación”, y “lo importante es la voluntad manifiesta”. Por otro lado, los empresarios “adoptaron una actitud madura al ver la voluntad manifiesta de la administración pública provincial”.

Respecto al sueldo de los trabajadores del citrus, Bordet dijo que “es muy variable” porque “depende de las condiciones climáticas”, además, “se paga por día trabajado”. Pero precisó que “por quincena, los salarios pueden estar cerca de los 1.500 pesos”, aunque remarcó que “todo depende de las condiciones”.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Heis

Recreativo, el equipo que dirige Oscar Heis, fue uno de los que celebró en la noche de este miércoles.

Remedi

El paranaense Eric Remedi hizo un golazo para la remontada de Peñarol ante Libertad en la Libertadores.

Racing

En Avellaneda, Racing goleó a Colo-Colo y pasó a octavos de la Copa Libertadores 2025.

Vélez

Vélez goleó en Liniers a San Antonio Bulo Bulo y sacó pasaje a octavos de final de la Copa Libertadores.

Werner

Mariano Werner avisó que, junto a su equipo, buscarán cambiar la mala racha que lo persigue en el TC.

Tchoukball

La ciudad de Chajarí recibirá la segunda fecha de la Liga Regional Tchoukball.

Reunión

La diririgencia de Echagüe apuntala su participación en la Liga Argentina de Básquet.

Talleres RE

Talleres de Remedios de Escalada marcó un record en el fútbol argentino

Cicli

Ciclista será uno de los equipos que saltará al parqué y se pondrá al día en el Torneo Apertura de la APB.

Opinión