A tres días del cierre de listas, González aseguró que dará pelea a Urribarri en una interna partidaria

A 72 horas del cierre de listas, González aseguró a El Diario que su postulación está más firme que nunca, lo que obligaría al gobernador Sergio Urribarri a competir en internas el 14 de agosto. Y abriría la posibilidad de que el bustismo y el radicalismo, ambos con lista única, le voten en contra.

En los últimos meses, se dio por hecho en cualquier análisis o especulación sobre el escenario electoral entrerriano que el gobernador Sergio Urribarri encabezará, en el orden provincial, una lista única en el Partido Justicialista. Pero anoche González juró que el domingo presentará su lista en el PJ.

González es conocido en el ambiente político por haber, queriéndolo o no, desempeñado un papel que sirvió para que un candidato o una lista sin oponentes en el PJ termine, al pasar por el filtro de la interna, legitimándose políticamente para la elección general.

Ahora parece dispuesto a repetirlo. De hecho reservó su número de lista en la Junta Electoral partidaria. Ha dado todos los pasos formales como para tomar en serio sus declaraciones.

Pero esta vez, la combinación de una cuestionada normativa como la Ley Castrillón -que regula la interna abierta y simultánea del 14 de agosto- con la situación especial por la que atraviesa el peronismo entrerriano -con nada menos que su dirigente político más importante desde la reapertura democrática, Jorge Busti, jugando por primera vez por afuera del partido- definió un escenario en el que una precandidatura de González adquiere otra importancia.

Reglas

La Ley Castrillón no obliga a los partidos que acuerden lista única a presentarse a competir en las internas simultáneas. Hoy es virtualmente un hecho que Jorge Busti no tendrá oponentes en el Frente Entrerriano Federal y que lo propio ocurre con el único postulante a la gobernación por la Unión Cívica Radical (UCR), Atilio Benedetti. Pero con González anotado para la interna del PJ no se puede decir lo mismo de Urribarri.

De ser así, el 14 de agosto ni Benedetti ni Busti tendrán boleta en el cuarto oscuro, tampoco las habrá de otras fuerzas en las que hay un solo candidato a gobernador, como PRO. Sólo estará la de Urribarri y la de González.

La Ley Castrillón permite además que en la interna de un partido puedan votar no sólo los afiliados a ese partido y los independientes, sino también los afiliados a otros partidos. Como los radicales, los bustistas, los socialistas, los macristas ese día no tendrán precandidatos a gobernador por quien votar, podrán, si así lo deciden, elegir en la interna del PJ al candidato con el que prefieran competir en la general.

Las particulares reglas de juego aplicadas al actual escenario político habilitarían la posibilidad de que toda la oposición política provincial pudiera promover un voto que no sería a favor de González sino en contra de Urribarri. Así lo permite la normativa que el poder político (legisladores y el propio gobernador que no impulsó su derogación) y judicial (hace más de un año que se presentaron planteos de inconstitucionalidad) mantuvieron con vida estos cuatro años.

De hecho

El eventual daño al oficialismo que puede provocar González se potencia si se tiene en cuenta que las internas simultáneas del 14 de agosto para cargos provinciales, en las que el voto no es obligatorio, se realizan en conjunto con las primarias nacionales, donde el voto sí es obligatorio para todos los ciudadanos. Y también es obligatoria la competencia en el orden nacional aún para los partidos que hayan consensuado una lista única, a los que se los obliga a reunir votos en una cantidad de al menos el equivalente al 1,5 por ciento del padrón, como condición para poder participar en las generales de octubre.

Esto es: el 14 de agosto todo el mundo tiene que ir a votar. Es como una elección general, es obligatorio. Y la simultaneidad termina, de hecho, dándole el carácter de obligatoria a las internas provinciales, donde el voto es optativo.

De este modo, si existiera de parte de algunos sectores de la oposición la decisión de promover un voto en contra de Urribarri (a favor de González), ya tendrían la movilización asegurada, porque la gente tiene la obligación de ir, DNI en mano, a las escuelas, como si fuese una elección general.

Todavía no está definido por la autoridad electoral si habrá cuartos oscuros separados para la obligatoria nacional y la voluntaria provincial. Una medida de este tipo -que requeriría duplicar las necesidades edilicias de los centros de votación- reduciría la incidencia de la primaria nacional sobre la interna simultánea provincial.

Potencial

Si el contexto fuera un poco más equilibrado; si la UCR, el PRO, los socialistas, tuviesen sus respectivas internas, los afiliados a esos partidos votarían por sus precandidatos preferidos y no podrían “meterse” en la interna del PJ para incidir en la definición del adversario que más les convenga para la general.

En un caso así, sólo quedaría abierta la posibilidad de que Busti, en su pelea con Urribarri, buscara perjudicarlo. Las expectativas en ese hipotético caso no serían más que provocar daño: la certeza de que no hay aparateada peronista que pueda hacer ganar a González deriva del hecho de que Busti se fue del PJ justamente porque no confiaba en poder vencer en la interna a Urribarri, que controla la estructura del partido. Luego, si Busti en persona no podría con esa estructura, mucho menos González, por más apoyo bustista que recibiese. Sería, en tal caso y finalmente, una manera de legitimar el seguro triunfo de Urribarri. Es más, si se supiera que González recoge un soterrado apoyo de Busti, se daría lugar a lecturas que hagan hincapié en la debilidad de Busti.

Pero ni la UCR, ni el PRO, ni los socialistas y se supone que tampoco los peronistas disidentes (Maya, Alasino) irán a internas para el cargo de gobernador, con lo cual todo el arco político que, para decirlo de un modo didáctico y reduccionista, apoyó la protesta en 2008 por la resolución 125, estaría en condiciones de expresarse el 14 de agosto en contra de Urribarri. Incluido, claro, el inescrutable conglomerado de electores no afiliados a ningún partido.

(Foto: El Diario)

coronavirus

El Ministerio de Salud de la Nación informó este martes que, durante las últimas 24 horas, se registraron 406 muertes y 13.477 nuevos casos positivos por coronavirus.

Alberto Fernández

El presidente se refirió a los incendios en las islas. (Fotos: La Capital/Celina Mutti Lovera)

Urribari y Cardona Herreros

En noviembre de 2017, ANÁLISIS publicó la investigación titulada “El amigo paraguayo” donde detallaba las maniobras.

Concepción del Uruguay

Se realizó el homenaje por el Bicentenario de la creación de la República de Entre Ríos y a su creador, el general Francisco Ramírez.

La Corte abrió el per saltum y prohibió, por el momento, reemplazar a los tres jueces

La Corte abrió el per saltum y prohibió, por el momento, reemplazar a los tres jueces.

coronavirus

En la capital santafesina se registraron 133 casos. (Foto: El Litoral/ Pablo Aguirre)

paritarias

La propuesta, que incluye revisar la cifra en diciembre, fue aceptada por uno de los sindicatos, UPCN, y rechazada por ATE.

Deportes

"Llego con la idea de tratar de pelear el ascenso o ser protagonistas”, expresó Leo Acosta

El delantero paranaense habló de sus objetivos en su nuevo equipo.

Tres entrerrianos se inscribieron para la cita del TC en Buenos Aires

Con Ford, el paranaense Mariano Werner es uno de los 44 pilotos inscriptos (Foto: ACTC).

Básquet: Luciano “Chuzito” González fue goleador en su debut con Flamengo

Con 16 puntos (cuatro triples), el paranaense tuvo su estreno en el Torneo Carioca (Foto: Flamengo).

Vélez acordó verbalmente con Almería por la venta del entrerriano Lucas Robertone

El concordiense firmará hasta 2025 con el club que milita en la Segunda División de España.

El entrerriano Kannemann tiene coronavirus y será baja para la selección argentina

El zaguero uruguayense no podrá estar ante Ecuador y Bolivia; está asintomático y deberá permanecer aislado 15 días.

Bione

Bione seguirá un año más vistiendo la casaca de Central Entrerriano en la Liga Argentina de Básquet.

Judiciales

Caja

Demandaron a la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Entre Ríos.

Jorge Martínez femicida Fátima Acevedo

El juez Pimentel rechazó el pedido de arresto domiciliario para Jorge Martínez, acusado del femicidio de su ex pareja Fátima Acevedo, y confirmó la decisión de que permanezca en la cárcel hasta el desarrollo del juicio.

Cecilia Bértora

La jueza de Ejecución de Penas de Paraná, Cecilia Bértora, adelantó que las visitan tendrán una duración máxima de 90 minutos y que serán con una frecuencia semanal o cada 15 días.

Policiales

Detención.

La detención fue en un control de Gendarmería en la intersección de las rutas provincial 91 y nacional 34.

Departamental

Las personas fueron demoradas en la Departamental de Policía.

Opinión

Por Jorge Daneri(*)
Santiago Reggiardo

Santiago Reggiardo tenía 79 años.

Cultura

El periodista Ezequiel Re presenta su libro "Sin Límites", la vida y el amor en unas pocas letras.

Factor Fun

El corte se trata del tercer anticipo de la placa que se editará a finales del 2020, año en el cual la banda, además, cumple 20 años.

Grupos de Teatro Comunitario

La inscripción se realiza en forma digital a través la página web del Instituto.

 FCEDU

a propuesta continuará el próximo viernes con la presencia de Carlos Gazzera, Gustavo Martínez, Julián Stopello y Sebastián Scolnik.

Festival musical virtual

La propuesta se realizará en el marco del Bicentenario de la creación de la República de Entre Ríos.

Nuevos Cuentos

Los trabajos, que deben incluir perspectiva regional y de género, pueden enviarse a partir del 5 de octubre.

Nacionales

dólar

Empleados que recibieron ATP tampoco podrán comprar dólar ahorro.

El Presidente anunció apoyo económico a Santa Fe para combatir la inseguridad

El Presidente anunció apoyo económico a Santa Fe para combatir la inseguridad. (Foto: La Capital/Celina Mutti Lovera)

coronavirus laboratorio

El Ministerio de Salud informó que la cantidad de infectados desde que comenzó la pandemia es de 723.132 y el total de fallecidos llegó a 16.113.

Alberto Fernández hospital Escobar

“No es un reclamo popular, no es un reclamo a las instituciones: es el más vil de los escraches y no tiene nada que ver con la democracia”, afirmó el presidente al inaugurar un hospital municipal este lunes.

ARA San Juan

En una reunión reservada convocada para este viernes, la comisión dará ingreso a la denuncia y se iniciaría un sumario de investigación en paralelo a la de la Justicia.

Locales

Colecta

Organiza el Centro de Mediación de la Defensoría del Pueblo de Paraná.

Sergio Martínez

Esta mañana, el presidente Municipal Sergio Martínez presenció el sorteo de viviendas, realizado desde Casa de Gobierno.

Paraná.

La comuna sigue con la distribución de contenedores en los barrios

Interés general

Edison Lanza

Edison Lanza, Relator Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH. (Foto: Daniel Cima / Wikimedia Commons)

Pandemia.

El Banco Mundial concluye que las tecnologías de la automatización amenazan con destruir un número sustancial de puestos de trabajo y provocar un desempleo masivo.

Francisco "Pancho" Calderón

"La gente no interpreta el efecto devastador que tiene este virus”, afirmó Calderón.