Un buque quedó varado en Diamante

A la par de ello, aún se evalúan las razones que derivaron en tal situación. Si bien inicialmente se presumía que podría ser el dragado, fuentes oficiales del puerto confiaron ayer que el problema se registró sobre la hidrovía, en el canal de navegación, por lo que deslinda responsabilidades al Ente Portuario. La rotura de la hélice y el timón se debe a que, justamente, los motores se habían encendido al desprenderse de los remolcadores que acompañan la salida desde los muelles.

Ayer desde Prefectura Naval Diamante se confirmó que la embarcación está a unos 2.500 metros del sector de muelles del puerto, aguas abajo.

Sin embargo, se aclaró que la situación no impide la navegación por la zona. En ese sentido, se aportó oficialmente que el buque liberiano está en una zona autorizada denominada “rada local”, a la espera de las decisiones para su vuelta a la operatividad.

Actividad

La embarcación es la tercera que accede al Puerto de Diamante desde la finalización de las tareas de dragado, realizadas hasta hace pocos meses atrás.

El primer movimiento se registró a mediados de setiembre. Un buque de ultramar de bandera panameña ingresó y cargó 35.460 toneladas de soja con destino a China. Días después, el buque MV Lambay, de bandera liberiana, proveniente de Butterworth (Malasia), procedió a la carga de 31.000 toneladas de soja a granel.

Desde lo acontecido en abril de 2010, cuando un buque italiano produjo la rotura del muelle público durante maniobras de zarpado, se incrementaron las medidas de seguridad y exigencias para el movimiento fluvial.

En ese sentido, cada embarcación accedía y partía del puerto con dos remolcadores, uno adelante y el otro por detrás para garantizar su accesibilidad y maniobrabilidad.

Esa obligación instituida se denomina “doble práctico”, que implica que dos prácticos dirijan la entrada al puerto.

Ante esta situación planteada, se estima que la solución técnica demandará una millonaria inversión. Y abre incógnitas sobre el futuro de la navegabilidad en el Puerto, que soporta dos accidentes en menos de dos años.

Mientras tanto, Prefectura Naval Diamante informa a cada barco que circula por la zona la presencia de ese buque, aunque no existe impedimento para la navegabilidad.

Desde el Ente Portuario, en tanto, se garantizó el acceso y la salida del puerto ya que el barco quedó enclavado en la rada, por lo que no obstruye el canal de navegación, publicó Uno.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Panamericano

José Guerrenieri destacó la importancia del grupo para una nueva conquista del seleccionado argentino de sóftbol.

Werner

El paranaense Mariano Werner probó un Volkswagen Vento de la Clase 3 del TN.

Echagüe

Echagüe perdió con Independiente y se despidió de la temporada 2023/24 de la Liga Argentina de Básquet.

Un triunfo en Mendoza le valió a Vélez la clasificación en la Copa de la Liga Profesional

El Fortín ganó y, ayudado por otros resultados, abrochó su clasificación a cuartos de final.

Con un empate, Argentinos y Barracas Central se metieron en los cuartos de final

En el estadio Diego Maradona, el "Bicho" y el "Guapo" animaron un entretenido partido por la Zona A.

Independiente no aprovechó la ventaja, empató con Talleres y ambos se despidieron

El "Rojo" quedó en deuda como local y la "T" lo dejó sin nada en Avellaneda.

Facundo Colidio

Facundo Colidio anotó los tres goles para la reacción del "Millonario" en Alta Córdoba.

Atletismo: los entrerrianos tuvieron una destacada cosecha en Mar del Plata

Victoria Zanolli, una de las medallistas entrerrianas y campeonas argentinas en La Feliz.

Presentaron la Biblioteca Deportiva de Paraná

Distintas obras de escritores y periodistas locales se pueden consultar en el Centro de Promoción de Lectura Rosa y Dorada.

Opinión

Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.